Inscríbete al webinar sobre el choque cultural inverso de Volvemos a Córdoba

10 Abr 2024
Sandra García
Descubre los desafíos y oportunidades al reintegrarte en tu cultura de origen

Hace unas semanas nos dirigimos a vosotros a través de nuestras redes sociales para preguntaros sobre qué tema os gustaría aprender más en nuestro primer webinar de Volvemos a Córdoba. Entre las opciones propuestas (duelo migratorio, choque cultural inverso y mochila del migrante) habéis elegido el choque cultural inverso. Y no nos sorprende. Para muchos cordobeses y cordobesas que han vivido en el extranjero, volver a casa supone una montaña rusa emocional llena de desafíos y oportunidades. Es por eso que estamos encantados de abordar este tema con mayor detenimiento.

¿Qué es exactamente el choque cultural inverso y cómo puede afectar tu experiencia al regresar a casa después de un tiempo en el extranjero?  El choque cultural inverso aborda las dificultades emocionales que enfrentan quienes retornan a su lugar de origen tras una temporada fuera del país. Para muchos, esta vivencia se compara con enfrentar una segunda migración, pues implica readaptarse a la cultura, entorno y dinámicas sociales propias de su lugar de origen. Es una experiencia que puede resultar abrumadora, pero también presenta oportunidades para reflexionar sobre identidad, valores y metas personales y profesionales.

En este webinar exploraremos este concepto en profundidad, analizando las diversas causas detrás del choque cultural inverso, las emociones que puede desencadenar y proporcionando estrategias para afrontarlo.

Además, al finalizar el webinar, ofreceremos un espacio de preguntas y respuestas donde tendréis la oportunidad de despejar cualquier duda que haya surgido durante la sesión y compartir vuestras propias vivencias y experiencias migratorias.

Este webinar tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 17:00h (hora española) a través de la plataforma Zoom. Para inscribirte, simplemente completa el formulario de inscripción incluyendo tu nombre y apellidos y correo electrónico: Formulario de inscripción

Por último, queremos recordarte que si eres emigrante cordobés/a y estás pasando por una etapa difícil en el extranjero, considerando regresar a casa o ya has vuelto; y te sientes menos adaptado/a de lo esperado tras tu retorno a Córdoba, Volvemos a Córdoba ofrece un servicio de acompañamiento emocional diseñado específicamente para darte apoyo durante este proceso. 

¡Nos vemos en el webinar!