Bajo Aragón: Irse y volver al pueblo.

9 Jun 2021
Raquel Martín
El documental Por qué te vas analiza la migración en Caspe, un pueblo del Bajo Aragón

El documental Por qué te vas analiza los movimientos migratorios  de salida y de llegada de la localidad zaragozana de Caspe. Empezando con la marcha de los exiliados de la guerra civil y la represión de la posguerra y culminando con la migración hacia o desde otros continentes en nuestra era globalizada, el documental recoge diferentes testimonios e historias de éxodos que han convertido a esta localidad del Bajo Aragón en lo que es hoy.

Por qué te vas es un homenaje a todas las personas, que por unas u otras razones, han dejado su lugar de origen para construir una nueva vida.

Hablamos con Miguel Lorén, director del documental, y con dos entidades que luchan contra la despoblación de la España rural a través de  proyectos dinamizadores en los pueblos.

Miguel Lorén explica que el documental “surge en la mente de Jesús Cirac, coautor junto a mí de la película”. Jesús, caspolino como Miguel, quiso realizar una película que explicara la historia reciente de Caspe desde el prisma de los vecinos que se habían marchado y de los nuevos pobladores.

Ambos hicieron realidad el documental gracias a la productora de la Asociación Bajoragonesa de Agitación y Propaganda y el apoyo del Ayuntamiento de Caspe e instituciones regionales. Miguel afirma que su objetivo era “homenajear en una sola película a personas de distintas generaciones que por unos motivos u otros habían tenido que irse de sus hogares, con Caspe como punto de referencia. Y contar así la historia de una localidad de una manera diferente.”

   

Para Miguel, la migración ha permitido que Caspe sea la localidad que es ahora. “De Caspe se han ido y han venido miles de personas por miles de motivos concretos, pero con un objetivo en particular: mejorar sus vidas. Y las huellas que han dejado son parte fundamental de la evolución de la sociedad local.” “No es sólo Caspe”, añade. “Sólo que ahora es más fácil que un hombre de Pakistán llegue al Bajo Aragón y que una joven nacida en Caspe se vaya a vivir a EEUU. Han cambiado las distancias, pero el concepto es el mismo.”

En la comarca del Bajo Aragón, donde se ha realizado el documental, coinciden dos iniciativas que luchan contra la despoblación de la zona: Pueblos Vivos y Jóvenes Dinamizadores Locales.

Pueblos Vivos, frenar la despoblación y buscar a potenciales nuevos pobladores.

Pueblos Vivos es una red formada por varias Asociaciones de Desarrollo Rural sin ánimo de lucro de las tres provincias aragonesas. Busca frenar la despoblación y atraer a nuevos pobladores a los territorios rurales de Aragón.

Patricia Sanchón es técnico de desarrollo de proyectos en el Centro de Desarrollo del Somontano, entidad integrante de Pueblos Vivos. La red contacta con potenciales nuevos pobladores y acompaña a los nuevos vecinos y vecinas. Además, “moviliza a los ayuntamientos y los vecinos en lo que se ha llamado una `red de colaboradores´, mejora la oferta de servicios y recursos de los pueblos, para aumentar su atractivo como lugar donde vivir y para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos”, añade Patricia.

 

“Los territorios sufrimos un proceso de despoblación progresivo y grave, lo que perjudica a nuestro desarrollo sostenible”, afirma. Es por ello que Pueblos Vivos apoya a personas interesadas en repoblar los municipios rurales de Aragón mediante la búsqueda de vivienda, de empleo, en el traslado de una empresa o en la definición y puesta en marcha de un proyecto. También respaldan su integración social y descubren con ellos el territorio.  

“La vida en los pueblos ofrece determinados aspectos de gran valor para la calidad de vida y la salud que son apreciados por personas de la ciudad”, añade Patricia. “Al mismo tiempo determinadas condiciones de vida y para el desarrollo de las actividades económicas son peores en el medio rural que en la ciudad y eso genera una desigualdad de oportunidades que hay que combatir.”

Para Pueblos Vivos, mantener el mundo rural vivo es fundamental para garantizar la cohesión social y el equilibrio ambiental de Europa.

Jóvenes dinamizadores rurales. Que los jóvenes se queden en el pueblo mediante el emprendimiento social.

Sara Cortés es Coordinadora del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, una red que promueve la permanencia de los jóvenes en el medio rural aragonés a través de iniciativas de emprendimiento social.

“El verdadero sentido del proyecto es ofrecer herramientas y recursos técnicos y económicos para que los jóvenes puedan desarrollar sus propios proyectos. Lo hacemos a través de diferentes convocatorias a las que pueden presentar sus ideas, y les acompañamos en todo el proceso a través de formación, asesoramiento y diferentes herramientas de motivación e inspiración”, afirma Sara. Promueven valores para conseguir que el mundo rural se convierta en más fuerte, innovador, participativos y joven.

Sara considera que ya no se observa el medio rural como antes. “Quizá hace 20 años los jóvenes que se quedaban a vivir en el pueblo eran considerados como personas que no habían podido medrar o habían fracasado en la vida. Esto ahora no es así. Ahora ser de pueblo mola mucho, porque tenemos oportunidades laborales, gracias a la digitalización de muchos trabajos, tenemos la oportunidad de vivir de manera `slow´, disfrutando del medio natural, y por supuesto, acudiendo a la ciudad siempre que lo necesitemos, puesto que las comunicaciones (la mayoría) también han mejorado.”

                                              

Para Sara, lo que aportan los pueblos en contraposición de las ciudades es “sin duda, calidad de vida”. Entornos más seguros y sanos, relaciones comunitarias más estrechas, cooperación entre vecinos, ritmo de vida más calmado y educación en valores. Si a esto se le añaden modelos de emprendimiento social y colaborativo como los que ofrecen la Red Jóvenes Dinamizadores Rurales, creamos “un modelo de vida más sostenible y más consciente y respetuoso.”

La comunidad autónoma de Aragón, además, cuenta con un plan de retorno específico para el talento joven aragonés, una iniciativa transversal que implica a todos los organismos del Gobierno de Aragón. El plan de retorno busca mejorar las condiciones laborales de los retornados, fortalecer su interacción con las instituciones, reconocer la formación y la experiencia adquirida en el extranjero y establecer medidas de acompañamiento a lo largo del proceso de retorno para dar tiempo a la adaptación.

El documental Por qué te vas muestra que las migraciones son algo inherente al ser humano. Nos movemos constantemente. Y con las iniciativas para dinamizar y promover la repoblación del mundo rural se asegura que un flujo migratorio equitativo y coherente. Por cada habitante que se marche pueda llegar otra persona que enriquezca a las comunidades de los pueblos de nuestro país.