Autoempleo para jóvenes residentes en Bolivia

18 Abr 2016
Raúl Gil
Cursos de formación gratuitos y asesoramiento para el emprendimiento de CEPYME Bolivia

Con Latinoamérica nos unen muchas cosas. La más importante, una lengua común. Eso ha facilitado el flujo migratorio de un lado a otro del océano. En la primera década de este siglo España acogió a un gran número de emigrantes de países latinoamericanos, y en los últimos años son muchos los españoles que buscan en nuestros países hermanos una oportunidad laboral, aumentando la comunidad española en Argentina, Chile, Mexico, Perú, Colombia o Bolivia. 

Como en la mayoría de los procesos migratorios, la crisis económica, la falta de oportunidades laborales, la especialización profesional y la necesidad de experiencia internacional, son algunas de las causas para que los españoles hayan decidido saltar el charco. La pregunta es por cuanto tiempo. Si hablamos de especialización profesional, suele ser a corto y medio plazo, pero si se trata de emigración laboral, es a largo plazo o incluso de manera definitiva. Algunos se quedan, pero otros piensan en retornar.

Para facilitar ese retorno nació precisamente Volvemos. Y a mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes residentes en el exterior dedican su tiempo diferentes entidades y organizaciones, con el apoyo del Programa Jóvenes de la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España. Una red emergente y muy activa con la que Volvemos está colaborando en la difusión de sus programas. 

Hoy nos centramos en Bolivia, ya que es uno de los países que más españoles ha recibido durante 2015, con un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. Queremos hablaros de las alternativas y oportunidades que pueden aprovechar los cerca de 13.000 españoles que residen allí.

Oportunidad como la del programa Creación empresarial y posicionamiento on-line, que brinda a los españoles menores de 35 años residentes en Bolivia dos cursos de formación y un servicio de asesoría y orientación en materia de emprendimiento y autoempleo, para promover su desarrollo profesional y cualificación en la creación y la dirección de empresas.

Es un programa formativo totalmente gratuito que está impartiendo CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en el marco del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones de España, y que a los jóvenes residentes en Bolivia os interesa conocer. 

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

·         Curso 1. Crea tu propia empresa: Autoempleo.                                    50 horas. On-line.

·         Curso 2. Marketing on-line y posicionamiento de un negocio.         90 horas. On-line.

·         Servicio de orientación para el emprendimiento.                               Hasta 12 h. On-line.

·         Servicio de asesoramiento para el emprendimiento.                         Hasta 8 h. On-line.

Las inscripciones se realizan a través de la web http://www.cepymebolivia.com/ y cualquier duda o pregunta la podéis consultar escribiendo a este correo: info@cepymebolivia.com