El perfil del joven profesional expatriado

17 Dic 2015
Diego Ruiz del Árbol
Experiencia internacional, manejo de idiomas y metodologías de trabajo aprendidas en otras culturas

Uno de los factores que nos motiva a llevar a cabo este ambicioso proyecto es que muchos de los jóvenes que hoy trabajan en otros países, estarían dispuestos a volver a casa si tuvieran una oportunidad acorde con sus expectativas.

La emigración laboral es por naturaleza una emigración de largo plazo, en muchos casos definitiva. Esta emigración implica una mejora laboral, pero a la vez implica una tremenda pérdida emocional.

La pérdida del contacto diario con la familia, la pérdida del lugar de referencia y de algún modo, la pérdida de la propia identidad.

Pasado un tiempo en el lugar de destino, el emigrante toma conciencia de las implicaciones de su decisión. Es a este emigrante al que queremos recuperar; el que pudiendo estar lejos de casa, prefiere volver.

No podemos olvidarnos que, por la experiencia acumulada en su periplo lejos de casa, el emigrante ha adquirido un amplio conocimiento de una cultura concreta. Este conocimiento es una baza fundamental a la hora de orientar su vuelta en el terreno laboral, ya que podrá hacer uso de él una vez en España. Es otro de los factores que hemos percibido; una parte representativa de los emigrantes que vuelven a España tras un periplo en el extranjero lo hacen en desempeños laborales que guardan alguna relación con el país al que emigraron.

Así, una persona que pasó diez años en Alemania podría ser un profesional muy valorado en empresas alemanas con sede en España o empresas españolas con intereses en Alemania.

Necesitamos una oportunidad laboral ilusionante para este emigrante. Que sienta que su país le quiere, le valora y le necesita. Su vuelta es una gran noticia, el mensaje de optimismo que necesita España.

Comentarios

Hola,

Me parece una iniciativa tremenda ayudar a las personas que quieren volverse a casa, despúes de emprender una aventura fuera de ella. Personalmente me parece encomiable haber demostrado el valor de irse en el primer momento y me fascina entender algo más acerca de estas motivaciones y esta experiencia, y creo que los testimonios de lo vivido, de los que fuisteis y querías volver ahora, pueden ayudar a muchas personas que, a la fecha de hoy, todavía no se han ido, pero que están pensando en hacerlo. Basta con echar la mirada hacía atrás, hace algún tiempo cuando te decidiste marchar, y si crees que tu propia experiencia puede ser valiosa para otros que están contemplando hacer algo parecido, quizás conocer tu experiencia podría cambiarles la vida...creo que las andanzas de cada cual pueden resultar de enorme riqueza para otros y os invito a compartir tu experiencia y sabiduría de lo andando. 

Se me ocurren algunas ideas que las personas en este punto, pensando en marcharse de España, podrían estar diciéndose, desde luego yo los plantearía: Y tu qué dirías, como si fuera hoy, tu momento de irte?

¿Qué me empuja a ir realmente? 

¿Tengo una oferta de trabajo o aspiro encontrar uno una vez allí?

¿Cuál fue mi mayor dificultad a la hora de aterrizar en mi país nuevo? Y cómo lo superé'

¿Conocía de antemano el idioma de este país? y si no fuera de habla inglesa, ¿hablaba inglés?

¿Como me sentía de seguro o confiado en mi mismo para comunicar las cosas más importantes cuando me marché al inicio de esta experiencia?

Y ahora, después de  X tiempo, ¿cómo ha cambiado esta realidad?

¿Cuál fue mi mayor miedo antes de irme? Y ¿qué pasó con ella?

¿Qué es lo más importante que he aprendido de esta experiencia? Y esto como cambia mi vida a la hora de volver a España?

¿Si podías haber pedido ayuda o consejo a alguien antes de irme, qué habría sido?

¿Qué diría a una persona que está contemplando hacer exactamente lo que yo ya hice pero no termina por decidirse?

O tu, ¿qué preguntas plantearías si volvieras a estar en tus mismos zapatos hace X tiempo? Y ahora ¿cuál serían tus respuestas? ¿Harías algo diferente? ¿Qué?

Tu valentía, osadía y capacidad de decisión que te ha permitido tener esta experiencia, (entres otras muchas cualidades por supuesto), puede cambiar vidas, a mi me encantaría entender algo más y conocer vuestras historias, y estoy segura que otros también :) ¿Te sumas?

Volver a España para cobrar 600€ al mes en una gran ciudad, haciendo horas extra no pagadas y teniendo casi que agradecer al jefe de turno que no te eche porque "eso es lo que hay y, si no, ahi esta la puerta"? No, gracias, me quedo en Inglaterra, de momento.

Asi que no vuelves - bueno la invitación para asesorar o ayudar a otros como tu sigue en pie, que te quedes o te vuelves! Te animas?

Que te vaya genial en Inglaterra. Un saludo!

Hola Fiona,

Voy a tratar de contestarte a tus preguntas y espero que te sirvan de ayuda...

  • ¿Qué me empuja a ir realmente? 

          En mi caso no me empujó nada, creo, o al menos todavía no sé lo que me empujó... Tenía un trabajo, mal pagado, pero tenía uno, estaba rodeado de jefes y compañeros que yo consideraba no eran aptos para gestionar los proyectos que teníamos entre manos en la empresa, una multinacional española. Por otro lado, siempre me he tenido el gusanillo de conocer otros idiomas y otras culturas. Empiezas a echar un vistazo en internet, echas a todas las ofertas que ves, preparando tu CV y la carta de presentación, a coinciencia como si fuera lo último que fueras a hacer en la vida. 

De repente un día, cuando te has olvidado de que habías echado a tal empresa en tal país, te llama, hablas con ellos, les gustas, te ofrecen algo mejor, consultas con la almohada y te vas...

  • ¿Tengo una oferta de trabajo o aspiro encontrar uno una vez allí?

Yo recomendaría ir con un contrato firmado desde España. Ya son demasiadas todas las cosas con las que tienes que pelear al llegar. Asegurate el sustento y no tirar de los pocos ahorros que has conseguido.

  • ¿Cuál fue mi mayor dificultad a la hora de aterrizar en mi país nuevo? Y cómo lo superé'

Mi mayor dificultad fue la administración y el idioma; para el idioma hay mil cursos y recursos en internet, y por mi cumpleaños le pedí a mis padres que me pagaran un curso de francés (en cuanto firmé contrato, comencé a estudiar francés, y cuando llegué no sabía ni una palabra...). Luego ya, tienes que socializar, y no te puedes imaginar la sonrisa en la cara de la gente cuando intentas hablar su idioma y no les hablas en inglés asumiendo que deben saber inglés....

La administración: Explota a la administrativa (o administrativo) de tu oficina, ellos están allí para ayudarte.

  • ¿Conocía de antemano el idioma de este país? y si no fuera de habla inglesa, ¿hablaba inglés?

No hablaba una palabra. Aquí se habla francés en la calle, y en donde yo trabajo el idioma oficial es inglés. El nivel de inglés que tenía era el del instituto y universidad, no se me daba del todo mal.

  • ¿Como me sentía de seguro o confiado en mi mismo para comunicar las cosas más importantes cuando me marché al inicio de esta experiencia?

Seguro: Inseguro. Confiado: cero. Sudas por todos los costados.

Esta respuesta aunque obvia es así: tienes que comunicar!! Al final te acabas buscando las maneras debido a las mil situaciones que te ocurren a diario y que tienes que sortear (Ej: Revisor de tren que te quiere poner una multa porque te has equivocado al comprar el billete, bronca que te echa una vecina porque te has equivocado de contenedor al reciclar, necesitas pedir una tarjeta para usar la lavendaría, etc.)

  • Y ahora, después de  X tiempo, ¿cómo ha cambiado esta realidad?

Totalmente. Voy a hacer 5 años y me siento cómodo en cada situación cotidiana.

  • ¿Cuál fue mi mayor miedo antes de irme? Y ¿qué pasó con ella?

Perder contacto con familia y amigos. No lo he perdido, no es lo mismo, pero no imaginas la satisfacción de enseñar a tu madre a utilizar el skype y encender la cámara. 

  • ¿Qué es lo más importante que he aprendido de esta experiencia? Y esto como cambia mi vida a la hora de volver a España?

Creo que ya lo han dicho por aquí en el blog, aunque suene un poco chulesco, se te quita el miedo, entendiendo como miedo al nerviosismo de aceptar un puesto de responsabilidad, a los cambios laborales, personales. Tienes una armadura que te hace estar preparada para lo que venga...

  • ¿Si podías haber pedido ayuda o consejo a alguien antes de irme, qué habría sido?

Quizás exactamente lo mismo que estás haciendo tú. Pedir consejo y que alguien desinteresadamente te cuente. 

  • ¿Qué diría a una persona que está contemplando hacer exactamente lo que yo ya hice pero no termina por decidirse?

Que no te precipites, que evalúes todo lo que puedas evaluar antes de tomar la decisión. y que si no hay ninguna razón que diga que no lo hagas, ¿por qué no ibas a hacerlo?

  • O tu, ¿qué preguntas plantearías si volvieras a estar en tus mismos zapatos hace X tiempo? Y ahora ¿cuál serían tus respuestas? ¿Harías algo diferente? ¿Qué?

Lo volvería a hacer. Si tuviese algo que preguntar, no preguntaría nada porque ahora mismo no se me ocurre; pero intentaría sacar conversación a alguien que haya ido al país al que tú quieres ir. En cualquier caso, debes filtrar opiniones, ser cautelosa y adoptar como creibles las que tu consideres. 

Por ejemplo, la opinión del de arriba, no merece siquiera tu respuesta...

Si te llega mi contacto por haber contestado a esta entrada, contáctame si quieres y te doz más consejos.. (si los necesitas ;-) ) 

Saludos,

Felipe.