Crear una nueva política pública cambiando la administración

11 Oct 2017
Raúl Gil
Cómo diseñar un servicio público para personas que se encuentran a miles de kilómetros

Uno de nuestros grandes objetivos era situar al retorno de talento en la agenda mediática y política, demandando la creación de una nueva politica pública, representando así los intereses y anhelos de los y las emigrantes que quieren volver a España. 

El trabajo que hemos hecho con el Gobierno de Castilla-La Mancha es el mejor ejemplo de cómo la voluntad política se puede transformar en un nuevo servicio que la administración presta a su ciudadanía, y para el que tiene que adaptarse a nuevas demandas estableciendo procesos innovadores. 

La gran aportación del programa Retorno del talento joven del Gobierno de Castilla-La Mancha es la creación de un servicio de mediación, con el objetivo de acompañar al emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

El servicio lo forman treinta profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red EURES, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero. 

Cuando un emigrante se registra en la plataforma, se le asigna un mediador o mediadora, que le acompañará en su proyecto de retorno. El mediador es una persona que escucha al otro lado, que orienta al emigrante y que le resuelve sus dudas. En sólo tres semanas de andadura del programa, ya hay 91 emigrantes que disfrutan de ese servicio

Nos parece fundamental la vinculación emocional que se crea entre el emigrante y su mediador o mediadora, que al final es también una manera de vincularse con su tierra, más allá de la familia y sus amigos que siempre están ahí. 

Nuestro trabajo con el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado centrado en el diseño de este servicio de mediación, que se organiza en el área de gestión de la web del programa, para el que hemos creado diferentes roles: gestor/a de la mediación, mediador/a y candidato/a. Cada uno de estos roles tiene unas funcionalidades asignadas, realizándose a través de la plataforma la gran mayoría de las tareas del workflow de mediación. 

El diseño de este servicio, que nace con una filosofía de trabajo proactiva, ha implicado realizar cambios profundos en la administración regional para adaptarse a esa nueva realidad, adecuándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de los emigrantes castellano-manchegos. Cambios que en el Gobierno de Castilla-La Mancha quieren extender a otros departamentos de la administración, para seguir mejorando el servicio público, tal y como anunciaba el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo en esta entrevista en Marca España de Radio Exterior-RNE

Para la administración es una pequeña revolución, porque la atención a los emigrantes, al ser personas que viven a miles de kilómetros, ha implicado realizar cambios profundos a nivel jurídico y en la organización de sus departamentos para adaptarse a esa nueva realidad y a nuevas demandas. 

Este esfuerzo económico y humano que ha hecho Castilla-La Mancha para adaptar su administración a los nuevos tiempos y a ciudadanos y ciudadanas que no están en el territorio debe servir de ejemplo para otras administraciones. Les animamos a tomar nota.