Estrella y Tania son las dos primeras emigrantes en retornar a Castilla-La Mancha

17 Oct 2017
Cristina Navas
Más de 100 emigrantes castellano-manchegos participan ya en el programa Retorno del Talento Joven

El programa Retorno del Talento Joven del Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a dar sus frutos. Estrella y Tania, de Albacete y Cuenca, son las dos primeras emigrantes que retornarán a su tierra gracias al plan aprobado hace menos de un mes. Ambas han solicitado el Pasaporte de Vuelta, que incluye una ayuda de hasta 3.000 euros para los gastos de vuelta. También se han solicitado dos ayudas al autoempleo, por parte de Carlos y Marta, para volver a la región y emprender su propia idea. 

En la plataforma del programa se han registrado ya más de 100 emigrantes, de los cuales 96 ya tienen asignado un mediador para que les guíe en los trámites necesarios para volver a Castilla-La Mancha. Gran Bretaña, Alemania y Francia son los tres países desde donde mayor número de jóvenes han solicitado la vuelta. Concretamente desde Reino Unido han pedido regresar un 38% del total, desde Alemania un 20%, y desde Francia un 9,78%.

A estos países de origen les siguen Estados Unidos, Bélgica, Chile, Suiza, Holanda, Austria y Argentina. También hay emigrantes que viven actualmente en China, República Dominicana, Serbia, Polonia y Emiratos Árabes Unidos, así como en Dinamarca, Hungría y Panamá. En total se han registrado desde 20 países diferentes, un panorama de lo más variado que da muestra de la cantidad de castellano-manchegos que decidieron plantarle cara a la complicada situación laboral probando suerte en el extranjero. 

Entre los perfiles profesionales destacan los ingenieros, personal sanitario y los relacionados con biología, química y medio ambiente. De todos los que emigraron, cerca del 20% lo hicieron con un título de ingeniería y el 14% con una titulación relacionada con la sanidad. A estos perfiles les siguen un 11% jóvenes con formación en biología, química y medio ambiente, educación (9%) y arquitectura (8%). Entre los emigrantes registrados también hay perfiles de oficios técnicos, márketing, administración y recursos humanos, investigación científica, economía y derecho, arte, diseño artístico y audiovisual, así como turismo, periodismo e informática. 

Si eres emigrante de Castilla-La Mancha y aún no te has inscrito en el programa, puedes hacerlo en la web de Retorno del Talento Joven.