La capital de la Margen Izquierda quiere recuperar talento

31 Oct 2017
Raúl Gil
Volvemos a Barakaldo nace para conectar emigrantes que quieren volver con empresas locales

Primero fue Valladolid, luego llegó Córdoba, y ahora se suma Barakaldo. Ciudades que son conscientes de que el retorno de talento es bueno para la economia, positivo socialmente, y provoca cambios. Ciudades que toman la iniciativa y sirven de ejemplo para que esta nueva política pública se vaya implantando cada vez en más territorios y más emigrantes puedan acceder a estas oportunidades. 

La historia de Barakaldo está profundamente ligada a la emigración. La de trabajadores de todos los rincones del país que llegaron a la Margen Izquierda para dejarse la piel en Altos Hornos de Vizcaya. En los últimos años, han sido muchos barakaldarras los que han tenido que dejar su casa para buscarse la vida en el extranjero. Ahora queremos que vuelvan.

Volvemos a Barakaldo es un proyecto de Volvemos.org, financiado por el Ayuntamiento de Barakaldo, que nace con dos objetivos principales: 

  • Fortalecer el vínculo entre los emigrantes barakaldarras y su tierra, creando y dinamizando una comunidad de emigrantes que quieren volver, estableciendo una comunicación fluida con ellos, lo que permitirá conocer sus necesidades para retornar.
  • Crear oportunidades para el retorno a Barakaldo, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas locales que demandan talento internacional.

Es un proyecto ambicioso que quiere dinamizar la economía de Barakaldo, generando interesantes oportunidades de contratación para las empresas, favorecer el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas locales que demandan talento internacional, y potenciar el emprendimiento y la innovación. Un proyecto con alma para dar esperanza a los emigrantes y a sus familias.

De aquí a finales de este año vamos a desarrollar diferentes acciones, entre las que destacan una investigación para conocer mejor las necesidades de los emigrantes para volver y en qué les puede ayudar el Ayuntamiento de Barakaldo, las sesiones de asesoramiento por skype que tan buen resultado han dado en Volvemos a Córdoba, y la prospección y contacto con empresas locales para crear un Mapa de Empresas comprometidas con el retorno y publicar ofertas de empleo adecuadas a perfiles con experiencia internacional en la web del proyecto que pondremos en marcha en los próximos días. 

Una de las acciones clave del proyecto Volvemos a Barakaldo es el Encuentro sobre Oportunidades de Retorno, que tendrá lugar el 20 de diciembre, en el que participarán emigrantes que quieren volver, empresas comprometidas con el retorno, y administraciones públicas que están desarrollando planes para facilitar la vuelta a casa. Hemos elegido un espacio único y que representa a la perfección los valores del proyecto. Se trata del atrio del Bic Bizkaia Ezkerraldea (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda), que antiguamente era uno de los edificios de Altos Hornos de Vizkaya. 

Volvemos a Barakaldo es un proyecto anclado al territorio, donde se desarrollan buena parte de las acciones previstas. Para hacerlo posible, hemos llegado a un acuerdo con Nordic Basque, una entidad vasca cuyo espíritu encaja con el de Volvemos.org, para que lleven a cabo la tarea de prospección y contacto con empresas locales, así como el desarrollo del Encuentro sobre Oportunidades de Retorno del 20 de diciembre en Barakaldo. 

Nordic Basque acerca las culturas vasca y nórdica para promover ideas innovadoras que favorezcan al desarrollo de ambas sociedades en sectores estratégicos como la salud, la educación, la cultura, el turismo o la industria. Nordic Basque trabaja en diferentes acciones como la organización del Nordic Basque Forum para mostrar algunos de los mejores casos de éxito en la aplicación de la innovación en diferentes sectores, o el acompañamiento y la búsqueda de oportunidades de negocio para empresas que quieran internacionalizar sus productos o servicios en ambas regiones.

Si eres emigrante y quieres participar en Volvemos a Barakaldo, sólo tienes que inscribirte aquí y te contactaremos.

Si ya estás inscrito en nuestra base de datos, puedes solicitar asesoramiento por Skype. Una sesión de 60 minutos en la que nuestros expertos en recursos humanos revisarán tu currículum y tu perfil en LinkedIn, y te ayudarán a diseñar tu proyecto de retorno con recomendaciones y consejos útiles para buscar empleo.

Si conoces a alguien que esté interesado, envíale esta información para que pueda participar.