Oportunidades de retorno para trabajadores de la hostelería y el turismo

24 Mayo 2016
Raúl Gil
El portal de búsqueda de empleo Hosteleo.com se convierte en Partner de Volvemos

España es un país líder en el sector turístico. De hecho encabeza la clasificación realizado por el Foro Económico Mundial, que analiza los países más competitivos del mundo en el sector en base a criterios como las infraestructuras, el entorno natural, los recursos culturales o la adaptación a la tecnología. Algo que contribuye a esta consideración es evidentemente nuestro sector hostelero. Todo el mundo sabe que en España se come mejor que en ningún sitio y se valora mucho la profesionalidad de los trabajadores de la hostelería. 

Tenemos claro que España no puede ni debe basar su economía en el sector turístico y hostelero, pero no vamos a caer en el discurso fácil de minimizar su importancia, distinguiendo entre profesiones de primera división y segunda división. Hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, reduciendo su temporalidad, exigiendo horarios racionales y pagando las horas extras, para que los beneficios que genera se distribuyan mejor y los profesionales pueden salir de la precariedad laboral. 

La mejora de las condiciones laborales hará que muchos profesionales del sector de la hostelería y el turismo, que se han ido de España en los últimos años en busca de un futuro mejor, se planteen volver. Y en ese objetivo vamos a trabajar desde ahora con Hosteleo, portal de empleo líder en el sector de la hostelería y el turismo con más de 650.000 candidatos registrados y 8.500 empresas ofertantes, publicando en nuestro buscador de empleo para el retorno las ofertas que demanden experiencia internacional y conocimiento de idiomas, como esta para trabajar de Responsable de Zona en Barcelona.

Para el director general de Hosteleo, David Basilio, “la hostelería es un sector donde muchos emigrantes buscan sus primeros trabajos cuando salen de España. Unos ejercen de manera eventual y otros desarrollan su carrera profesional”, por lo que todo ese conocimiento que han adquirido tanto en idiomas como en maneras distintas de entender los modelos de negocio “son muy enriquecedoras para la hostelería y el turismo nacional, tienen mucho que aportar para la profesionalización y homogeneización de normas y usos internacionales”.

En palabras de Basilio, Hosteleo ha decidido colaborar con Volvemos por “el importante componente social que incorpora, ya que no supone únicamente apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestro país mediante la recuperación del talento y su implementación en nuestro engranaje laboral, sino que facilita la reagrupación de familias afectadas por la emigración”.   

Agradecemos a Hosteleo su colaboración con Volvemos y animamos a más empresas a sumar su apoyo a un proyecto tan necesario, por los beneficios económicos y sociales que genera para España, porque las empresas enriquecen sus equipos con talento internacional bien formado y con experiencia, y porque la emigración que desea volver es una realidad social a la que debemos responder. Nosotros no les vamos a dejar sólos y nos anima mucho contar con apoyos así en el camino.