¿Piensas volver o ya has retornado a España con una idea emprendedora?

En Volvemos hemos detectado el potencial emprendedor de muchos de los y las emigrantes que quieren volver a España, y siempre hemos defendido las competencias adquiridas en el extranjero como influencia directa en la decisión de emprender (dominio de idiomas; conocimiento de otras culturas, estructuras empresariales y metodologías de trabajo; capacidad de liderazgo; resolución de problemas; etc.).

Ante la imposibilidad de cubrir sus expectativas trabajando por cuenta ajena o bien por su espíritu emprendedor, muchos emigrantes consideran el emprendimiento como una vía para su retorno. La iniciativa profesional y autónoma se impone en la realidad laboral (tanto española como internacional) debido a la especialización de los perfiles, la mejora en los sistemas de comunicación y de integración laboral y nuevas tecnologías. Prueba de ello es el aumento de inversión por parte de inversores públicos y privados.

Por ello y para responder a esta inquietud, desde Volvemos estamos trabajando en el desarrollo de las herramientas necesarias que faciliten su vuelta.

Plan de Retorno a España: medidas para el emprendimiento

El 22 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros el Plan de Retorno a España, cuyo objetivo es hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Volvemos ha participado en la investigación de las necesidades de los emigrantes y en la definición de las medidas del Plan y, tras su aprobación, vamos a continuar este trabajo con el lanzamiento de un programa piloto, donde habrá un espacio destacado para emprendimiento, con medidas concretas para incentivarlo:

  • Asesoramiento y formación al emprendimiento
  • Facilitar el acceso a espacios de coworking en todo el territorio
  • Información sobre financiación para emprender
  • Facilitar el emprendimiento en el medio rural
  • Apoyo para el traslado de empresas a España

Estas medidas persiguen cuatro objetivos: asesoramiento en estructuración financiera y seguimiento; acercamiento a la realidad empresarial; conectividad con otros emprendedores dentro fuera de un mismo sector y disfrute de recursos compartidos y externalización.

En este programa piloto queremos contar con la participación de emigrantes que estén planificando su vuelta para emprender un negocio en España. Pueden ser aquellos que ya hayan desarrollado su idea en el extranjero o que estén en una fase de desarrollo temprana. Estos podrán recibir asesoramiento sobre trámites administrativos para su regreso y cuestiones relacionadas con el emprendimiento.

Si quieres consultar más información sobre el Plan de Retorno a España, puedes hacerlo en este enlace.

Colaboración entre Volvemos y entidades especializadas en emprendimiento

Nuestro objetivo, además de incoporar el emprendimiento en la agenda del retorno, es crear una red sólida que cuente con la colaboración de empresas especializadas en este sector (bolsas de inversores, especialistas en estructuración financiera, etc.). Por eso, si al analizar tu cuestionario detectamos que tu proyecto y/o perfil puede tener algún encaje con ellas, te informaremos de ello y te pediremos tu consentimiento para ponerte en contacto con ellas.

Sobre este cuestionario

Este cuestionario es una primera aproximación para conocer tu situación actual en relación al emprendimiento y la proyección a futuro de tu proyecto.

La información que proporciones en este cuestionario es absolutamente confidencial, y no será utilizada para ningún otro fin que el de detectar tu posible encaje en las estructuras para el emprendimiento que estamos desarrollando, así como tu posible participación en el programa piloto del Plan de Retono a España.

Información sobre tu perfil de emprendedor/a
(Siendo 1 muy maduro y 10 muy novedoso).
Nos interesa saber cuáles son a nivel de gestión de equipos, dotes comerciales y de negociación.
Indica una primera valoración económica de tu proyecto