RemotEU: Ayudando a la ciudadanía europea a trabajar en remoto de manera segura

4 Mayo 2022
Cristina Navas
RemotEU es un proyecto europeo para investigar modelos de teletrabajo

A raíz de la pandemia nos han llegado muchas consultas de emigrantes que quieren regresar a España manteniendo los trabajos que tienen actualmente en los países en los que residen. Muchos de ellos consiguen hacerlo y teletrabajar desde España, pero no hay una legislación adecuada para ello.

Fruto de esta necesidad, en Volvemos hemos planteado a las instituciones europeas la importancia de investigar la realidad a la que se enfrentan empresas, empleados y Administración Pública en relación al teletrabajo, conocer la legislación vigente existente en países europeos y detectar buenas prácticas en la legislación y el sector privado.

Esta propuesta se ha materializado en RemotEU, proyecto europeo en el que nos embarcamos en los próximos meses.

¿Por qué un proyecto como RemotEU?

El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para hacerle frente forzaron el trabajo a distancia. Tanto las organizaciones que ya contaban con políticas de teletrabajo como aquellas que no las tenían tuvieron que adaptarse a una situación sin precedentes que ha cambiado la manera de trabajar.

Este cambio de paradigma ha tenido consecuencias no solo en el plano laboral. Personas que han teletrabajado durante estos meses han valorado la posibilidad de realizar cambios en su vida. Estos cambios incluyen el establecimiento en otros territorios, favorecido por la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Estos movimientos de trabajadores han sido internos (dentro del país) o externos (de un país a otro).

Las instituciones han reaccionado a esta circunstancia desarrollando o adaptando la legislación existente para regular esta situación. Sin embargo, esta legislación no da respuesta a todas las necesidades de empresas y trabajadores. RemotEU es un proyecto creado para atender esta realidad a través de:

  • Promover una movilidad transnacional, fuerte y cohesiva dentro del tejido laboral de la ciudadanía europea.
  • Ofrecer información relevante, abierta y accesible sobre teletrabajo y trámites administrativos relacionados con ello, para que la ciudadanía europea conozca sus derechos y deberes.
  • Unificar en un solo lugar la legislación vigente en lo que se refiere a las leyes del teletrabajo y modelos legales para trabajadores desplazados en diferentes países europeos: https://remoteu.info 
  • Poner en conocimiento de las instituciones buenas prácticas a nivel legislativo e institucional para regular y promover el teletrabajo.

RemotEU es un proyecto desarrollado por Volvemos junto con la colaboración de otras dos entidades, por un lado Helping Networks, entidad irlandesa que da soporte a profesionales y empresas que desean emprender, y por otro lado Torniamo, organización italiana para favorecer la conexión y retorno con su diáspora.

¿Quieres compartir tu experiencia en relación al teletrabajo?

El primer paso de RemotEU es analizar la situación actual respecto al teletrabajo. Para ello estamos investigando la legislación vigente y detectando las necesidades de trabajadores y empresas. 

Queremos que este proyecto sea colaborativo y refleje la realidad de todas las personas que tienen experiencia o interés en el teletrabajo. Así lo hacemos en cada uno de los proyectos que desarrollamos en Volvemos y creemos que es algo fundamental para que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la ciudadanía:

  • ¿Vives en el extranjero y quieres regresar a España teletrabajando para tu empresa?
  • ¿Has planteado a tu empresa esta posibilidad? En caso de que así sea, ¿cuál ha sido su respuesta?
  • ¿Estás teletrabajando actualmente desde España para una empresa ubicada en otro país? ¿En qué condiciones?
  • ¿Conoces empresas que estén favoreciendo este modelo? ¿Cómo lo hacen?

Si te identificas con alguna de estas preguntas o simplemente tienes dudas sobre el teletrabajo y quieres que las abordemos en RemotEU puedes escribirnos a info@volvemos.org o rellenar nuestro formulario de contacto.