Un país para volver con nuestras propias fuerzas

18 Nov 2020
Volvemos.org
La Dirección General de Migraciones no sigue adelante con el Plan de Retorno a España

Esta imagen es de hace justo dos años. Más de cien emigrantes españoles se reunían en el Instituto Cervantes de Berlín para explicarle al Gobierno de España qué debía hacer nuestro país para facilitar su vuelta a casa. Escuchando atentamente estaba Agustín Torres, entonces secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España y responsable político de la iniciativa que culminaría en el Plan de Retorno a España 'Un país para volver', aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de marzo de 2019. Imágenes similares se repitieron en Londres, Bruselas o Varsovia, donde nos encontramos con la comunidad para conocer sus demandas e informar de la apuesta del Gobierno de España. 

En julio de 2019 comenzamos a desarrollar el programa piloto del Plan de Retorno a España, que por las circunstancias políticas (bloqueo, repetición de elecciones) y la pandemia del coronavirus se alargó hasta julio de 2020, ampliando el número de participantes de 100 hasta 200, lo que supuso un gran esfuerzo por nuestra parte. Un esfuerzo que valió la pena. En el marco del piloto diseñamos y prestamos los servicios de mediación laboral, mentoring para el emprendimiento, consultas administrativas y apoyo psicológico. En el momento en que hicimos la evaluación del programa piloto (julio de 2020), la mitad de los emigrantes habían retornado o tenían fecha de regreso a España. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de los resultados de la evaluación, que se puede consultar en este enlace

Hace unos días la Dirección General de Migraciones nos comunicaba la decisión de no seguir adelante con el Plan de Retorno a España 'Un país para volver'. El nuevo equipo, que asumió el cargo a principios de este año, nos trasladó su intención de diseñar un "Nuevo Plan de Retorno", del que no nos dieron más detalles.

Esta es una decisión que no compartimos por varios motivos:

  • El retorno es un compromiso prioritario de la legislatura, establecido en los acuerdos de la coalición de Gobierno firmada entre PSOE y Unidas Podemos.
  • El Plan de Retorno a España está diseñando en base a una investigación en la que participaron emigrantes, retornados y empresas, por lo que responde a los deseos y necesidades de estos colectivos. Fue reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España como buena práctica de política pública. 
  • El programa piloto obtuvo buenos resultados, y el Plan de Retorno a España estaba listo para abrir a la participación de las personas emigrantes que quieren volver desde julio de 2020.
  • Nos parece un error renunciar a la inversión realizada y a todo el conocimiento y experiencia acumulados en este tiempo. 

En cualquier caso, es la Dirección General de Migraciones quien tiene la responsabilidad de marcar la dirección que quieren seguir en materia de retorno y esa es su decisión. La nuestra es que seguiremos adelante con el Plan de Retorno a España 'Un país para volver', asumiendo esta necesaria iniciativa con nuestras propias fuerzas y recursos, ya que es un proyecto en el que creemos firmemente y es de gran utilidad para facilitar el retorno. Implicaremos en la tarea a las administraciones públicas y entidades privadas que quieran contribuir a facilitar la vuelta a casa en las mejores condiciones, y buscaremos nuevas fórmulas para garantizar unos servicios de calidad. 

Nacimos en febrero de 2016 para dar voz a los emigrantes que quieren retornar, para representar sus anhelos y poner en la agenda política sus demandas. Cuatro años y medio después estamos más curtidos, y atesoramos un conocimiento y experiencia que vamos a seguir poniendo al servicio de las personas que quieren volver, trabajando con asociaciones de emigrantes y retornados, y con las administraciones y empresas que compartan ese objetivo.

Ya nos hemos levantado otras veces. Es nuestro destino, es el destino de los emigrantes. Superar barreras, a veces caer, para luego levantarse. Son tiempos difíciles, tendremos que hacer un esfuerzo para reorganizarnos, sacarle el mayor partido posible a cada uno de nosotros, ser imaginativos en la búsqueda de nuevas fórmulas para asegurar el proyecto. Os iremos contando novedades y la manera de participar en el Plan de Retorno a España en esta nueva fase que se abre. No dispondremos de los recursos que estaban previstos, al no contar con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, pero lo compensaremos con nuestro saber hacer y la empatía de quienes han pasado por lo mismo.

Vais a poder seguir contando con nosotros, como hasta ahora. Somos los que pusimos el retorno en la mesa cuando nadie hablaba de ello, los que repetimos hasta la extenuación vuestras reivindicaciones y los problemas a los que os enfrentáis para volver a casa, los que conseguimos que muchas administraciones y empresas se sumaran a la tarea. Somos todo eso gracias a la comunidad de emigrantes que quieren volver, a quienes estáis a miles de kilómetros de casa y os sentís parte de esto. A quienes empujáis con vuestro aliento, para que no perdamos la esperanza. ¡Gracias por estar siempre ahí!