Facilitar el retorno a Cantabria en las mejores condiciones

27 Feb 2019
Raúl Gil
El Gobierno regional trabaja en el diseño de medidas para la vuelta de emigrantes a la tierruca

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección general de Juventud y Cooperación, está trabajando en el diseño de iniciativas para la vuelta de emigrantes a la tierruca en las mejores condiciones. Cantabria se suma así a otras comunidades que están apostando por facilitar el retorno, que genera beneficios económicos y sociales a los territorios. 

Cantabria necesita el talento de quienes emigraron para modernizar su economía, innovar y ser una región competitiva en un mundo cada vez más conectado. La región dispone de una riqueza natural y un patrimonio histórico y cultural envidiables, y está muy bien posicionada en algunos sectores estratégicos, con empresas referentes a nivel nacional, pero debe avanzar en el cambio de modelo productivo, para crear empleo de más calidad y generar nuevos proyectos ligados a la investigación, la economía verde y el emprendimiento social. 

La vuelta de profesionales con experiencia internacional, en la que han aprendido a nivel personal y profesional, contribuirá a ese objetivo y será muy beneficiosa para Cantabria. Los emigrantes han conocido otras culturas, dominan idiomas y se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes, más modernas e inclusivas. Todo eso traen de vuelta a la región, donde se convertirán en agentes de cambio. Apostar por su retorno es también una manera de luchar contra la despoblación que sufre desde hace décadas el territorio cántabro.  

El Gobierno de Cantabria, consciente de la importancia que tiene la vuelta de los emigrantes a la región, está dando pasos para diseñar medidas que favorezcan su retorno. Lo primero que quiere hacer el ejecutivo es conocer las necesidades y las barreras al retorno de los emigrantes que quieren volver a la tierruca, así como la experiencia de las personas que ya han retornado. 

Desde Volvemos.org colaboramos con esta necesaria iniciativa, para la que hemos diseñado una encuesta, que tiene el objetivo de identificar necesidades y barreras al retorno, así como de analizar qué recursos debe destinar la región para facilitar el retorno de emigrantes a Cantabria en las mejores condiciones. Con la encuesta obtendremos información concreta sobre Cantabria, para poder diseñar los servicios que preste el Gobierno regional y lo que las empresas locales deben ofrecer para incentivar el retorno. 

Si tienes vinculación con Cantabria, vives en el extranjero y quieres volver o ya has retornado tras una experiencia fuera de España, ayúdanos con la investigación completando esta encuesta. Te llevará cinco minutos y tu aportación nos será de gran utilidad. Si conoces a alguna persona interesada en participar, envíale el enlace. 

Pincha aquí para contestar a la encuesta.