Por qué es necesario situar el retorno en la agenda europea

31 Ene 2020
Cristina Navas
Primer encuentro entre iniciativas de diferentes países para la conexión y el retorno de emigrantes

Este mes de enero hemos participado en el primer encuentro entre iniciativas europeas para la conexión y retorno de emigrantes a sus países de origen. Un espacio en el que hemos compartido experiencias con Grecia, Chipre y Polonia, a través de representantes gubernamentales y de iniciativas públicas y privadas.

Este encuentro nace a partir de la colaboración entre Volvemos y Knowledge Bridges, iniciativa del Gobierno de Grecia para conectar con los griegos y griegas que han dejado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis económica. Knowledge Bridges pretende ser un "puente" entre profesionales, empresas e investigadores griegos que residen en el extranjero con aquellos que están en Grecia. 

Pese a que las circunstacias de cada país son diferentes, el deseo de conectar con los profesionales que están en el exterior y ayudarles en su vuelta a casa son comunes. Por eso, tras varios meses de contacto, decidimos organizar este encuentro e invitar a otras iniciativas europeas. 

Los días 16 y 17 de enero nos reunimos en Atenas para conocer qué hacen ellos para fomentar la vinculación de los emigrantes con su territorio y favorecer su retorno. Como ya vimos en los encuentros en 2019 con la Comisión Europea y el Gobierno de Polonia, la preocupación por recuperar a los profesionales que dejaron su país no es exclusiva de España, y cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental para que el desequilibrio que hay actualmente en Europa se balancee, recuperando el talento emigrado y que este pueda invertir en su país toda la experiencia adquirida en el extranjero. 

El mensaje que más se repitió en estas jornadas de trabajo fue el que apela directamente a los que estáis fuera: "Vosotros sois la mejor oportunidad que tiene vuestro país". Los países del sur y este de Europa hemos perdido a profesionales muy valiosos que ahora desarrollan sus carreras en países del centro y norte de Europa, y todos nosotros tenemos la obligación de desarrollar políticas para facilitar su retorno.

Para continuar la tarea que tenemos por delante, los países e instituciones participantes decidimos organizar encuentros de manera periódica donde se puedan sumar más iniciativas europeas con el fin de situar esta problemática en la agenda europea y establecer vías de colaboración para que cada proyecto pueda lograr sus objetivos.

Aquí puedes ver algunas de las imágenes del encuentro: