Blog

2024 arranca con buenas noticias para la comunidad de cordobeses y cordobesas lejos de casa porque lanzamos la séptima edición de Volvemos a Córdoba. Gracias al apoyo del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) un año más, continuamos con uno de los programas de retorno más estable de toda España, y este año lo hacemos con nuevas acciones que te contamos a continuación.

1 Feb 2024

Sin empleo no hay retorno es una de las máximas que ha acompañado a Volvemos desde nuestros inicios. La principal preocupación de las personas que se plantean retornar tras una experiencia internacional es encontrar un trabajo acorde a sus expectativas y que les permita continuar con el desarrollo de su carrera profesional en otro lugar. A partir de esta realidad hemos decidido realizar Apply Yourself, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que vamos a hacer junto a la Universidad Internacional SDI de Múnich

14 Dic 2023

Muchas personas aspiran a dar el salto hacia puestos de mayor responsabilidad y liderazgo. Sin embargo, únicamente quienes desarrollan una actitud proactiva y se preparan con determinación lo consiguen. Así define Deusto Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, la mentalidad de las personas que año tras año, y ya van más de 15, llegan a sus aulas para cursar el Executive MBA.

16 Nov 2023

La residencia fiscal de una persona es un concepto esencial en el ámbito de los impuestos, ya que determina en qué país o territorio un individuo es considerado sujeto impositivo y, por tanto, dónde paga sus impuestos. La residencia fiscal se establece principalmente por el tiempo que una persona vive en un país y/o su vinculación económica y social con dicho lugar. Cuando una persona se convierte en residente fiscal de un país, está sujeta a las leyes tributarias del territorio y debe declarar y pagar sus impuestos de acuerdo con sus regulaciones.

3 Ago 2023

Entender la complejidad del proceso migratorio para poder atender la salud mental de los migrantes. Con esta premisa creamos en los últimos meses una formación en psicología de la migración que hemos podido impartir ya en Italia y España. En unos días la haremos en Alemania. ¿Es realmente necesario hacer una formación así? Te lo contamos a continuación.

26 Abr 2023

Las empresas intermediarias, o Employer of Record (EoR) en inglés, son una opción de retorno para muchos/as emigrantes. Nos han llegado muchas consultas sobre esta modalidad porque es una forma de regresar a España manteniendo el trabajo actual y por eso hemos preparado este artículo donde te contamos que son los Employer of Record y te presentamos algunos de ellos.

15 Mar 2023

Siempre hemos defendido el papel determinante de las empresas en el retorno y para reforzar esta idea hemos iniciado una colaboración con Sandav, empresa especializada en gestión de personal con carácter tecnológico. Ambas entidades juntas vamos a poder dar respuesta a la demanda de profesionales con experiencia internacional y al deseo de muchos emigrantes de encontrar una oportunidad laboral en España para regresar.

13 Mar 2023

El Pleno del Parlamento navarro aprueba la Ley Foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior que incluye, por primera vez en una regulación foral, el reconocimiento del derecho de la ciudadanía en el exterior a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones respecto a la ciudadanía residente en la Comunidad Foral. Un derecho demandado por la comunidad de emigrantes en el exterior y que fue recogido en el trabajo de investigación que hicimos para el Gobierno de Navarra en 2020.

20 Feb 2023

Córdoba se ha convertido en una de las ciudades de España con más experiencia en retener y atraer el talento de profesionales cordobeses gracias al apoyo del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), que junto a Volvemos ha hecho posible el funcionamiento de Volvemos a Córdoba durante más de cinco años.

23 Ene 2023

La base de datos de Volvemos, formada por más de 13.000 emigrantes, recoge información muy detallada de la realidad de nuestra diáspora. Y de todas las personas registradas, un 10% son profesionales sanitarios y sanitarias, lo que nos ha ayudado a conocer la realidad de este sector.

16 Dic 2022

Quizás has oído hablar en las últimas semanas de la Ley de Startups que se va a poner en marcha en España y de cosas que incluye esta ley como la regulación del teletrabajo internacional, los permisos de residencia para extranjeros que deseen emprender o las modificaciones en el régimen especial de impatriados (Ley Beckham).

Aunque no es una normativa específica para ciudadanos españoles en el extranjero, algunas de las medidas que contempla pueden ser interesantes para aquellos emigrantes que desean regresar a España. Te las contamos a continuación.

2 Dic 2022

Dublín, 18 de noviembre de 2022. Este es el día que elegimos para reunirnos con nuestros compañeros del programa RemotEU con el objetivo de revisar el estado del proyecto y planificar las próximas acciones. Fue en mayo cuando os hablamos por primera vez de esta iniciativa y en este tiempo hemos hecho muchos avances que os contamos a continuación.

24 Nov 2022

La emigración suele ir acompañada de la incertidumbre. Llegar a un nuevo lugar, conocer gente nueva y desenvolverse en un entorno diferente puede traer consigo ansiedad, miedo y estrés. En estos últimos meses, a esta experiencia se han sumado nuevos factores externos que han agravado esa sensación de incertidumbre y que afectan directamente a la salud mental de los emigrantes y a su decisión de regresar.

22 Nov 2022

El pasado mes de agosto cerraba un artículo que escribí en el blog de Pueblos Remotos: ¿Es el trabajo remoto el futuro del mundo rural? con la siguiente reflexión:

17 Nov 2022

Cuando un emigrante se plantea volver a España, la posibilidad de poder cobrar la prestación por desempleo mientras busca un nuevo empleo puede ser determinante a la hora de planificar la vuelta. Existen dos formas de cobrar la prestación por desempleo: a través del formulario U1 o del formulario U2.

11 Nov 2022

En mayo de 2022 comenzamos una prueba piloto para el Ayuntamiento de Málaga. Cinco meses después, Volvemos a Málaga ha cerrado su primera edición superando todas las expectativas. En este artículo hacemos balance del proyecto y nuestras reflexiones acerca del éxito del programa.

28 Oct 2022

La Universidad de Deusto abre una nueva edición de su Executive MBA para directivos y directivas. Esta formación flexible y con estancias internacionales, está dirigida a profesionales que estén tanto en España como en el extranjero y que desempeñen responsabilidades directivas en sus trabajos para las que precisan de una visión integradora y multidisciplinar que les permita alcanzar responsabilidades de más alto nivel, nuevos retos y asumir la dirección general.

25 Oct 2022

Retorno a Cartagena es una de esas iniciativas que tanto nos gustan en Volvemos. Un programa cuyo objetivo es favorecer el regreso de jóvenes emigrantes de la ciudad, para que lo hagan con todas las facilidades y con la tranquilidad de volver a su tierra con posibilidades de desarrollo profesional.

17 Oct 2022

El 30 de septiembre reunimos a cinco de los psicólogos de nuestro equipo de apoyo psicológico con un objetivo: definir los contenidos de la formación en psicología de la migración que elaboraremos para Mentes Migrantes.

4 Oct 2022

Año 13. “He venido, pero no he vuelto”, afirmó Max Aub en su primera visita a España tras décadas de exilio en México. Querido Max, yo he vuelto y, al contrario que a ti, casi todo me parece maravilloso. Los paseos noctámbulos por unas calles seguras, sin rastro de tiroteos; el olor de las fruterías y el café en taza de cerámica; las palmeras ocupando el lienzo de un cielo despejado; las piedras de cada iglesia, alcazaba o castillo antiquísimos; todo me mantiene arrebatada de belleza en un constante síndrome de Stendhal que ha venido a reemplazar al duelo migratorio.

20 Sep 2022

Se llamaba M. y me propuso matrimonio a los tres meses de empezar a conocernos. Sin anillo ni flores, sin planear una pizca de los habituales requisitos que forman una pedida de mano a la americana; simplemente, un día me miró y dijo: I want to marry you, a lo que yo respondí, atónita: right now?

19 Sep 2022

Año cero. La memoria es una trampa de la ficción que nos induce a creer que lo rememorado es verdad. Yo prometo ser fiel a mis recuerdos, pero no puedo garantizar que mis recuerdos sean igual de leales a los hechos, briznas cubiertas por los sedimentos que han ido depositando estos casi trece años viviendo fuera de casa, desde donde escribo. Tras esta aclaración, vuelvo a empezar:

15 Sep 2022

Desde que pusimos en marcha nuestro servicio de apoyo psicológico en 2021, no hemos parado de recibir consultas de emigrantes que solicitan ayuda para hacer frente a los procesos mentales que encierran tanto la emigración como el retorno. En este tiempo, hemos descubierto también que el número de profesionales especializados en este campo no se corresponde con esta demanda, siendo una pequeña parte del total de psicólogos.

8 Sep 2022

En abril de 2022, justo un día después de cumplir 40 años, dejé Londres después de 12 años y medio allí.

Me fui de España en 2009 por decisión propia y no empujada por la crisis. Siempre había tenido claro que quería vivir fuera al acabar la Universidad y mejorar mi inglés. Como muchos, la idea era pasar un año en Londres y luego volver a casa.

23 Ago 2022

La pandemia trajo consigo el teletrabajo y muchos emigrantes han visto en este modelo la oportunidad de regresar a España de manera definitiva manteniendo su puesto de trabajo actual. Pese a que no exista una normativa que regule esta posibilidad, hay tres opciones para hacerlo posible, y te las contamos a continuación.

22 Jul 2022

Cuando llega el verano nos gusta echar la vista atrás y hacer un resumen del trabajo realizado entre septiembre y junio. Antes de escribir este artículo leímos el balance que hicimos en 2021 y, han pasado tantas cosas en tan solo un año que da vértigo pensar en lo que puede venir en el futuro. Este curso hemos reforzado la relación con nuestra comunidad a través de los servicios que ofrecemos a emigrantes y personas retornadas y hemos abierto una nueva línea estratégica que nos permite seguir desarrollando proyectos para la ciudadanía en el exterior. Un curso que cierra en positivo y que abre una nueva etapa en Volvemos.

7 Jul 2022

Irene Calvo comparte su experiencia como emigrante y emprendedora. Cordobesa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y creadora de Dynamic Brands, empresa especializada en comercio internacional. Actualmente vive en Croacia y está recibiendo asesoramiento para desarrollar su proyecto en Córdoba gracias al servicio de apoyo al emprendimiento de Volvemos a Córdoba.

1 Jul 2022

Lo hemos dicho muchas veces, Volvemos a Córdoba es un programa de retorno de referencia en toda España. Y una vez más, lo ha vuelto a demostrar. En la quinta edición del programa hemos querido reconocer la implicación de las empresas cordobesas en el retorno de su diáspora y la respuesta ha sobrepasado nuestras expectativas. Reunidos junto al IMDEEC en el Auditorio del Baobab, ayer celebramos un acto para entregar el sello de empresa comprometida con el retorno a más de 30 entidades de la ciudad. 

16 Jun 2022

En 2011 se introdujo en la Ley Electoral (LOREG) el voto rogado para la ciudadanía en el exterior, obligando a los emigrantes a solicitar de forma expresa su deseo de votar para poder ejercer su derecho. Más de 10 años después, el Congreso de los Diputados pone fin a esta medida claramente injusta que situaba a la diáspora española en desventaja en una cuestión tan importante como la elección de sus representantes públicos. 

10 Jun 2022

La primera pregunta que surge cuando asesoramos a los y las emigrantes en los trámites que tienen que hacer para su retorno es si están registrados en el Consulado del país en el que residen. Muchas personas son reticentes a hacerlo, otras desconocen sus implicaciones o creen que va a suponer una pérdida de derechos. Pero lo cierto es que registrarse en el Consulado permite el registro o renovación de documentos, el acceso a la sanidad en el nuevo país o el voto en las elecciones generales y autonómicas que se celebren en España entre otros.

7 Jun 2022

Hasta marzo de 2020 muchas Administraciones Públicas de España implementaron planes de retorno para favorecer el regreso de su ciudadanía en el exterior. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 provocó que muchos de ellos se paralizaran. Cuando las medidas restrictivas desaparecieron, algunos de estos planes no volvieron a ponerse en marcha, pese a que se ha comprobado que el deseo de regresar es hoy más fuerte que dos años atrás. Hoy celebramos que, a programas como los de la ciudad de Córdoba o la ciudad de Barcelona, se suma ahora el Ayuntamiento de Málaga.

31 Mayo 2022

Durante los cinco años de actividad del programa de retorno Volvemos a Córdoba, hemos fomentado la implicación de las entidades cordobesas en la estrategia de retorno del IMDEEC(Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba). Si Volvemos a Córdoba se ha afianzado como iniciativa de retorno referente en Andalucía y España es, en parte, gracias a la dedicación de las empresas cordobesas.

18 Mayo 2022

A raíz de la pandemia nos han llegado muchas consultas de emigrantes que quieren regresar a España manteniendo los trabajos que tienen actualmente en los países en los que residen. Muchos de ellos consiguen hacerlo y teletrabajar desde España, pero no hay una legislación adecuada para ello.

Fruto de esta necesidad, en Volvemos hemos planteado a las instituciones europeas la importancia de investigar la realidad a la que se enfrentan empresas, empleados y Administración Pública en relación al teletrabajo, conocer la legislación vigente existente en países europeos y detectar buenas prácticas en la legislación y el sector privado.

Esta propuesta se ha materializado en RemotEU, proyecto europeo en el que nos embarcamos en los próximos meses.

4 Mayo 2022

En Volvemos llevamos seis años ayudando a emigrantes y retornados en su proceso migratorio. En este tiempo hemos comprobado la importancia de atender la salud mental de las personas que emigran y las patologías asociadas a la migración (duelo migratorio y choque cultural inverso). Es por ello que uno de los servicios que ofrecemos es el de apoyo psicológico.

Cuando estamos en consulta, tanto mis compañeros como yo, dedicamos gran parte de la sesión a hablar de los familiares de nuestros pacientes. En general, reconocen echarlos de menos y la tristeza de imaginar que se hacen mayores y que están lejos para cuidarlos. Asumen la culpa de haberlos dejado atrás y cargan con la responsabilidad de su bienestar.

Gracias a estas sesiones hemos caído en la cuenta de que en todos estos años nos hemos olvidado de las familias de los emigrantes, pese a que son una parte fundamental y presente en toda la experiencia migratoria. Y hemos decidido enmendar nuestro error.

21 Abr 2022

"Busquemos a Augusto".

Esta frase nos la hemos repetido una y otra vez como un mantra cada vez que hemos empezado a colaborar con una Administración Pública durante estos años. Tiene su origen en 2017 en el marco del Plan de Retorno a Castilla-La Mancha, donde el protagonista de la misma tuvo un papel fundamental para el éxito del programa.

4 Abr 2022

Marc Quintana fue una de las primeras personas en participar en Retorn amb Oportunitats. La primera vez que hablamos con él, hace ya más de un año, mostraba el deseo de volver a casa, de estar junto a su familia y de seguir desarrollando su carrera profesional en Barcelona, pero también indicaba sin complejos que tenía miedo de dar el paso, de perder lo que había construido en Chile por ese deseo y verse obligado a empezar de cero. 

31 Mar 2022

Recuerdo un paseo por Lyon en el que me topé, a orillas del río Saona, con una estatua que me perturbó. Aún recuerdo la sensación que me produjo. La estatua se llama "El peso de uno mismo" y representa justo eso. Un hombre cargando el peso de sí mismo.

30 Mar 2022

La crisis del COVID-19 ha provocado un cambio en la manera de trabajar, posibilitando el teletrabajo en profesiones que hasta el momento no lo habían experimentado. Para muchos emigrantes ha supuesto una oportunidad para retornar a sus lugares de origen manteniendo su trabajo actual. Sin embargo, el teletrabajo no solo tiene consecuencias positivas y, aunque aún es pronto para calcular las repercusiones a medio y largo plazo, ya se advierten problemas de salud mental de los que debemos ser conscientes.

14 Mar 2022

Si eres mujer, vives en el extranjero y sufres o crees que puedes estar sufriendo malos tratos, cuentas con el apoyo del Gobierno de España y su Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el ExteriorLas Secciones Consulares de las Embajadas y las Oficinas Consulares se comprometen a prestar protección y asistencia a las españolas víctimas de violencia de género; organizar y adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas; y a expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. 

11 Mar 2022

En marzo se cumplen dos años del inicio de la pandemia en Europa. En esos días se comenzaron a detectar los primeros casos y a las pocas semanas la crisis sanitaria provocó la aplicación de medidas restrictivas que limitaban nuestra actividad personal y profesional. Dos años del momento en que la vida tal y como la conocíamos cambió y que nos sigue afectando hoy día. Desde entonces nuestro estilo de vida y las formas de trabajar, de relacionarnos y de entender la vida se han visto alteradas. Esta situación y su dilatación en el tiempo ha provocado en muchas personas fatiga pandémica, que afecta también y de una manera muy concreta a la emigración que reside lejos de casa.

1 Mar 2022

Mientras escribo este post hace exactamente 12 años que me marché de España por primera vez. Salía de Madrid rumbo a Londres. Tenía 24 años y había terminado mi carrera de Periodismo un poco antes. Últimamente no puedo evitar observarme a mí misma en el pasado desde el presente con ternura. Porque tenía una energía que lo desbordaba todo. Estaba llena de sueños. Creo que ese cierto grado de inconsciencia inherente a la juventud me hacía verme preparada para todo lo que viniera.

24 Feb 2022

Realizar un trámite ante la Administración Pública española resulta especialmente complicado cuando se reside en otro país. Sin embargo, la revolución tecnológica ha llegado también a los organismos públicos y hoy es posible comunicarse con las instituciones a través de Internet gracias a sistemas como Cl@ve. En este post te contamos qué es Cl@ve y cómo puedes obtenerlo para realizar algunos de tus trámites desde tu lugar de residencia.

21 Feb 2022

Una de las circunstancias que más afecta a los y las emigrantes en su viaje es la vida en pareja. En todos estos años de trabajo con emigrantes nos hemos encontrado con un sinfín de situaciones diferentes en los que la vida en pareja condiciona la toma de deciones o el timing de las mismas. Queremos dar visibilidad a esta circunstancia, de la que no suele hablarse, pero que condiciona la emigración y el retorno.

Hay personas que emigran junto a su pareja, otras que las conocen durante su estancia en el extranjero. Tener una pareja durante la emigración ayuda a sobrellevar el proceso, sobre todo porque contribuye a combatir el sentimiento de soledad. Sin embargo, también trae consigo problemas. Por un lado los propios de las parejas, como los relacionados con la convivencia, y por otro lado los derivados de la emigración, como tener diferentes opiniones respecto al lugar de residencia o el momento de regresar a casa.

14 Feb 2022

Emigrar es emprender un viaje. A veces un viaje de meses, otras de años. En ocasiones se convierte en un viaje sin retorno. Cada viaje es único, pero hay momentos comunes para todas las personas que lo realizan. Es lo que llamamos en Volvemos el viaje del emigrante e incluye las etapas que recogemos en este post.

9 Feb 2022

Volvemos a Córdoba se ha convertido en el proyecto de retorno más estable en España. En febrero arranca una nueva edición del programa, que mantiene el servicio de orientación laboral para emigrantes cordobeses que desean regresar a la ciudad y que incorpora nuevos servicio como el de resolución de consultas administrativas relacionadas con el retorno o el de apoyo al emprendimiento, así como nuevas acciones con empresas que iremos desarrollando en los próximos meses.

2 Feb 2022

Invierno. Para muchos emigrantes, especialmente aquellos que viven en países del norte de Europa, es la época más dura del año. La oscuridad, el frío, la falta de actividad al aire libre o acabar la jornada laboral de noche. Día tras día. El invierno afecta al estado de ánimo de forma negativa, trayendo consigo el conocido como Trastorno Afectivo Estacional, agravado aún más por vivir lejos de casa.

21 Ene 2022

En los últimos meses hemos recibido muchas consultas de emigrantes que quieren saber si pueden acogerse a la conocida como Ley Beckham, una ley que permite a sus beneficiarios disfrutar de un régimen fiscal especial. Ante esa necesidad, hemos preparado este post en el que explicamos qué es la Ley Beckham, qué ventajas tiene y quién puede acogerse a ella.

14 Ene 2022

Las personas migrantes pueden experimentar retos emocionales complejos asociados a su experiencia en el extranjero. No es alarmante sentir a veces tristeza, soledad y culpabilidad durante la migración, pero, si estas emociones se agudizan, se vuelven recurrentes o derivan en trastornos psicosomáticos como insomnio, falta de apetito o dolores de cabeza, debemos monitorizarlas y vigilarlas. Si estamos experimentando estas sensaciones, es posible que nos encontremos sufriendo lo que la psicología ha denominado Síndrome de Ulises.

30 Nov 2021

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos votaron a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea por un margen del 51,9%. Después de esto, el 31 de diciembre de 2020, la retirada de Reino Unido se hizo efectiva pasando a ser considerado un país extracomunitario.

Esta decisión ha supuesto un gran cambio en la manera de realizar los trámites administrativos, tanto para poder ir a trabajar o a vivir a Reino Unido, como para que los británicos puedan venir a España a trabajar o a vivir.

24 Nov 2021

Al plantear tu vuelta seguro que has pensado cómo puedes traer tu dinero a España, los trámites para hacerlo o qué costes tiene. Puede darse que hayas adquirido algún bien, como una casa, y no sepas cómo regularizarla. En este artículo te damos información sobre cómo traer tus ahorros a España y evitar problemas en el futuro.

20 Oct 2021

Desde que Volvemos empezó a tomar forma en 2016 hemos defendido los beneficios profesionales de una experiencia internacional. Beneficios tanto para el emigrante como para la empresa que lo contrata a su vuelta en España. Pero el match entre profesional y empresa no siempre es fácil.

Las personas que llevan años trabajando en el extranjero desconocen el mercado de trabajo español. A veces incluso ni siquiera han tenido la oportunidad de trabajar en España. ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo? ¿Cómo hago mi currículum? ¿Cómo presento mi candidatura? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que asaltan a los emigrantes que quieren buscar un trabajo en España, pero el proceso es aún más complejo.

11 Oct 2021

Despedíamos 2020 contando en nuestro blog que el Gobierno de Navarra estaba preparando un plan de retorno a la región. En el último trimestre de ese año realizamos una investigación sobre la ciudadanía navarra en el exterior, diseñamos y presentamos un plan de retención y retorno que entregamos al gobierno de la Comunidad Foral. Ahora, tras la evaluación y estudio de esta documentación por parte de las instituciones navarras, la Consejería de Relaciones Ciudadanas ha presentado la iniciativa NEXT-RetorNA.

22 Sep 2021

Generalmente, el mes de septiembre está marcado en nuestros calendarios por el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo. En el caso de los emigrantes, el fin del período estival también significa finalizar unos días de asueto en el país de origen con los seres queridos y la vuelta a una rutina laboral en el país de acogida, con las dificultades añadidas que eso conlleva.

6 Sep 2021

Hatu González entrena y educa perros desde hace más de 25 años. Ha trabajado en España, Argentina, México y actualmente combina su empresa Der Packman, situada en Alemania, con la divulgación a través de cursos y conferencias.

12 Ago 2021

"Estoy muy feliz de haber podido regresar a mi querida Andalucía que tanto echaba de menos: mi familia, el cielo azul, el clima, la comida, poder ir andando a casi todos lados y mis raíces".

Estas son palabras de Belén Delgado, emigrante cordobesa que ha vuelto a Córdoba tras vivir en Alemania e Irlanda durante más de 10 años. 

Junto a ella están Juan Pedro Calderón y Aurora Romero en un reportaje de El Día de Córdoba, donde cuentan cómo ha sido su regreso y cómo Volvemos a Córdoba les ha ayudado a hacerlo posible. Ellos son tres ejemplos con nombres y apellidos, pero son muchos más los cordobeses y cordobesas que participan en Volvemos a Córdoba.

5 Jul 2021

Llegamos al verano y hacemos balance de este curso. Quizás el curso más extraño en la historia de Volvemos. En estos meses hemos vivido momentos de incertidumbre, de decepción y de reivindicación. Hemos visto cómo el trabajo de los últimos años se ha tambaleado, pero la fuerza de la comunidad de emigrantes y retornados a la que representamos nos ha ayudado a continuar y a reclamar ante administraciones y empresas la necesidad de atender al colectivo de emigrantes. Y así lo vamos a seguir haciendo, pese a las dificultades.

21 Jun 2021

El documental Por qué te vas analiza los movimientos migratorios  de salida y de llegada de la localidad zaragozana de Caspe. Empezando con la marcha de los exiliados de la guerra civil y la represión de la posguerra y culminando con la migración hacia o desde otros continentes en nuestra era globalizada, el documental recoge diferentes testimonios e historias de éxodos que han convertido a esta localidad del Bajo Aragón en lo que es hoy.

9 Jun 2021

El viaje del emigrante, tanto en su emigración como en su retorno, conlleva procesos mentales de gran complejidad, con retos emocionales específicos como el duelo migratorio o el choque cultural inverso. Retos que, en una situación de pandemia global como la que vivimos desde hace más de un año, se pueden dilatar y agravar.

1 Jun 2021

"Cuando cae la nieve y los vientos blancos soplan, el lobo solitario muere… pero la manada sobrevive”. Si eres fan de Juego de Tronos, se te pondrían los pelos de punta al escuchar a Sophie Turner pronunciar con el aplomo de Lady Sansa Stark esa frase que permanecerá en la memoria de varias generaciones.

26 Mayo 2021

Javier Moreno Caballero es un madrileño afincado en Londres desde 2010, donde trabaja como realizador audiovisual. Conoció el término duelo migratorio por la prensa y se sintió tan identificado con el concepto que decidió hacer un documental sobre ello. En Entre Dos Tierras, Javier nos presenta la vida de un grupo de emigrantes españoles afincados en Londres y de otros tantos que han vuelto a España. A través de sus dudas y certezas desgrana las características del duelo migratorio para que el espectador entienda qué es y qué conlleva.

26 Abr 2021

Adrián Torres es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Al acabar sus estudios comenzó a trabajar en Madrid. Poco tiempo después decidió hacer las maletas y continuar su carrera en Londres. Tras cinco años allí decidió volver a casa y hoy trabaja como jefe administrativo de la Dirección de Edificación en Ferrovial Construcción.

22 Abr 2021

Cuando en el año 2018 participamos en la organización del Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, nos sorprendió mucho la gran cantidad de recursos públicos y privados que se movilizan en Extremadura para generar oportunidades de empleo y emprendimento. Nos sorprendió aún más que esos recursos no eran suficientemente conocidos, incluso por los propios extremeños. Algo que se agravaba entre quienes vivían fuera de las fronteras de nuestro país. 

15 Abr 2021

La ciudad de Córdoba reúne grandes condiciones para recuperar el talento emigrado. Por su localización estratégica, como puerta de entrada desde la meseta a Andalucía, a menos de dos horas en tren de Madrid. Por el creciente ecosistema de innovación cordobés, formado por empresas tecnológicas emergentes y entidades que desarrollan proyectos de apoyo a emprendedores y generan espacios de networking para empresas y profesionales. 

12 Abr 2021

Desde que empecé a estudiar periodismo en mi Barcelona natal supe que iba a incorporar la experiencia internacional en mi carrera académica. En cuanto me vi preparada, apliqué para una beca Erasmus. No fue fácil. Corría el año 2010, y la crisis nos atenazaba. Los estudiantes empezábamos a entender que íbamos a tener más oportunidades fuera que dentro de nuestro país, y la beca tuvo una gran demanda. 

29 Mar 2021

Arrancamos 2021 con fuerza y mucha ilusión por seguir trabajando para ayudaros a volver a casa a todos y todas los que estáis fuera. Para hacerlo, tenemos novedades que os contamos a continuación.

15 Ene 2021

Pueblos Vivos es un proyecto desarrollado por asociaciones de desarrollo rural en diez comarcas de Aragón. Su objetivo es frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón.

17 Dic 2020

Esta imagen es de hace justo dos años. Más de cien emigrantes españoles se reunían en el Instituto Cervantes de Berlín para explicarle al Gobierno de España qué debía hacer nuestro país para facilitar su vuelta a casa. Escuchando atentamente estaba Agustín Torres, entonces secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España y responsable político de la iniciativa que culminaría en el Plan de Retorno a España 'Un país para volver', aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de marzo de 2019.

18 Nov 2020

Deusto Business School da respuesta a la realidad de profesionales en puestos ejecutivos que buscan una formación flexible y adaptable a su agenda personal y profesional a través de su Executive MBA Blended.

28 Oct 2020

En enero de 2020 el programa de TVE Informe Semanal contactó con nosotros para realizar un reportaje sobre el Plan de Retorno a España y nuestra participación en él. El reportaje contaba además con el testimonio de participantes en el Plan y de otros retornados y retornadas y expertos en sociología.

26 Oct 2020

Frenar la despoblación y fomentar el desarrollo económico de zonas escasamente pobladas es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa, y especialmente nuestro país. 

Revertir la situación actual pasa por fomentar la repoblación, mejorar las infraestructuras y resolver los problemas a los que se enfrentan los habitantes de estas zonas y aquellos que desean instalarse en ellas. 

Este es el punto de partida del taller Cómo fomentar el desarrollo en zonas de Europa escasamente pobladas en el que hemos participado gracias a la invitación de la Secretaria General para el Reto Demográfico, dentro del marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por la Comisión Europea.

13 Oct 2020

El Gobierno de Navarra trabaja desde hace meses para conocer a la población navarra en el exterior y a la población que, residiendo en Navarra, es potencial emigrante en el futuro. Su objetivo es tener en cuenta la situación en la que están ambos colectivos y el apoyo que pueden recibir desde las instituciones navarras en cada momento del proceso migratorio, para después poner en marcha un plan de retorno que ofrezca los servicios identificados a la ciudadanía y dé respuesta a sus necesidades.

30 Sep 2020

Durante el desarrollo del programa piloto del Plan de Retorno a España hemos prestado el servicio de mentoring para el emprendimiento a 21 emprendedores y emprendedoras que querían trasladar su empresa a España o bien desarrollar un proyecto emprendedor a su retorno. El servicio de mentoring ofrece un asesoramiento integral y personalizado sobre el proyecto y sus posibilidades de desarrollo en España, atendiento a la estructura empresarial y societaria, el plan de negocio, la competencia y rentabilidad, la estructura comercial y la búsqueda de financiación.

Además de este asesoramiento individualizado, hemos celebrado encuentros digitales entre emprendedores con el objetivo de poner en contacto a profesionales del mismo sector o especialidad para que puedan conocerse, intercambiar información y experiencias y poder incrementar su red de contactos o colaboradores eventuales. En estos encuentros han participado también empresarios consolidados en el mercado español.

21 Jul 2020

Hablar de retorno se hace difícil en circunstancias tan adversas como las actuales. Las dudas de los emigrantes que quieren desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en España se multiplican, y es necesario hacer una reflexión serena y realista de cómo abordar la presente crisis.   

30 Abr 2020

Los reencuentros son normalmente momentos especiales y emotivos que esperamos con ilusión. Yo regresé de mi aventura en el extranjero hace tres semanas y me había imaginado muchas veces cómo serían estos primeros días en casa. Sin embargo, con la entrada en escena del COVID-19, si dijera que mis expectativas se han visto alteradas me quedaría corta.

20 Abr 2020

La aparición y rápida propagación del coronavirus (Covid-19) está provocando estupor, preocupación e incluso pánico en todo el mundo. La velocidad de los acontecimientos, así como la ausencia de precedentes de situaciones similares hace que nos enfrentemos a la pandemia con mucha ansiedad.

16 Mar 2020

El 11 de marzo se celebró en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) el evento Volver, ¿sueño o realidad?, una cita para conocer la experiencia migratoria de emigrantes aragoneses y aragonesas, reconocer el compromiso de las empresas aragonesas adheridas al Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés y poner en común el trabajo realizado en otros planes de retorno en España.

13 Mar 2020

La emigración es muchas veces un camino ida y vuelta. Marcharse y emprender, para después retornar y trasladar a España una empresa puesta en marcha en el extranjero. Esta es la historia de Juan Pedro Calderón, emigrante que retorna tras siete años en Reino Unido. Su experiencia es una lección de superación y un ejemplo del potencial de muchos españoles que residen en el extranjero y desean volver. A través del programa piloto del Plan de Retorno a España, hemos acompañado a Juan Pedro en su retorno, asesorándole a nivel empresarial y coordinando el apoyo institucional que se le ha prestado para instalarse en España. 

6 Mar 2020

Este mes de enero hemos participado en el primer encuentro entre iniciativas europeas para la conexión y retorno de emigrantes a sus países de origen. Un espacio en el que hemos compartido experiencias con Grecia, Chipre y Polonia, a través de representantes gubernamentales y de iniciativas públicas y privadas.

31 Ene 2020

El pasado martes 26 de noviembre estuvimos de nuevo en la ciudad que nos acogió y nos vio nacer. El Instituto Cervantes de Berlín fue el escenario para la presentación de Vuelve y Emprende entre la comunidad de españoles residentes en la ciudad. Allí, junto a representantes de la Consejería de Trabajo en Alemania y de ICEX, explicamos las posibilidades de emprendimiento en España y la ayuda que prestamoa desde Volvemos.

28 Nov 2019

ENISA es la Empresa Nacional de Innovación, depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se dedica a financiar proyectos empresariales viables e innovadores de pymes y emprendedores españoles, mediante el préstamo participativo. Este es un instrumento de deuda que se ajusta a las necesidades de la pyme y se asemeja al capital.

7 Nov 2019

Crear una empresa es complicado, pero no imposible. Si has decidido volver a España y crear la tuya tienes que saber que la administración tiene muchos recursos a tu disposición y que, además, es posible realizar muchos trámites desde tu país de residencia. Queremos que este artículo te sirva como punto de partida para conocer estos recursos y para que puedas adelantar muchos trámites administrativos antes de hacer efectiva tu vuelta.

5 Nov 2019

Si has decidido volver a España con tu propia empresa y no sabes por dónde empezar, o tienes una idea para emprender en España, podemos dar respuesta a tus dudas.

24 Oct 2019

Numerosas empresas indican la dificultad de encontrar los profesionales que necesitan para desarrollar su actividad, y señalan la necesidad de atraer a estos perfiles desde otros países para cubrir sus vacantes. Al mismo tiempo, muchos profesionales españoles en el extranjero manifiestan su deseo de volver a España, pero no encuentran una oportunidad laboral para hacerlo.

En Volvemos trabajamos para reducir el desequilibrio entre empresas y profesionales, favoreciendo la conexión entre ambos mediante la búsqueda de profesionales para cubrir vacantes y de empresas interesadas en estos perfiles.

19 Sep 2019

Uno de los objetivos de Volvemos es ofrecer a los emigrantes que quieren volver a España las mejores oportunidades laborales para hacerlo. En estos años hemos centrado nuestros esfuerzos en buscar empresas en España que desean incorporar a sus equipos profesionales con experiencia internacional; pero ante la falta de recursos, no hemos podido desarrollar una estrategia para el fomento del emprendimiento como una opción de retorno.

Esta situación ha cambiado tras conocer a Isaías Cerro, Director Corporativo de Orion Hill, en el encuentro con empresas que celebramos en diciembre (en la fase de investigación para el Plan de Retorno a España).

26 Jul 2019

El Gobierno de Aragón es uno de los últimos gobiernos regionales que se ha sumado a la implementación de un plan que facilite el retorno de aragones y aragonesas a su territorio. El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés empezó a dar sus primeros pasos el 8 de octubre de 2018 y hoy ya cuenta con más de 90 personas registradas en su plataforma.

Este plan forma parte del Plan estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud para mejorar las condiciones de acceso a la formación y el empleo de los jóvenes y evitar así que se vean forzados a emigrar, pero también para poner en marcha las medidas que faciliten el regreso de los que salieron en las mejores condiciones posibles.

10 Jun 2019

Publicamos este post al volver a Madrid y con las maletas aún en la oficina. Hace unas horas aterrizamos procedentes de Bruselas y hace tan solo una semana lo hacíamos desde Varsovia, donde hemos participado en varios seminarios con instituciones europeas y hemos disfrutado de encuentros con nuestra comunidad residente en ambas ciudades.

6 Jun 2019

Llamamos choque cultural inverso a las dificultades emocionales que acompañan a aquellos emigrantes que deciden retornar a su tierra. Para muchos autores, el choque cultural inverso es comparable a una segunda migración y, por lo tanto, conlleva la elaboración de un nuevo duelo. ¡Que nadie se asuste! Ya hemos explicado que estamos constantemente haciendo duelos, porque constantemente perdemos (y ganamos) cosas. Los duelos forman parte de estar vivos, vivos de verdad, en movimiento.

14 Mayo 2019

En 2016, escribí por primera vez en Volvemos.org, hablando de las complejidades de la experiencia migratoria. Tres años después, tras varias publicaciones y entrevistas en distintos medios de comunicación, el concepto de duelo migratorio sigue suscitando mucho interés pero también muchas dudas. Es por ello que he decidido escribir este artículo, basado en los trabajos de Joseba Achotegui y Valentín González Calvo y en su aplicación a mi práctica clínica.

3 Mayo 2019

El Design Wednesdays es una reunión mensual que organiza el equipo de diseño del BBVA en su Open Space de Madrid. Son encuentros abiertos, tanto a la comunidad de diseño como a personas interesadas en los temas que se tratan, a los que invitan personas de distintas disciplinas a compartir proyectos y reflexiones.

11 Abr 2019

"Para cada pregunta de los participantes en el encuentro había una medida del Plan que contestaba." El viernes pasado estuvo nuestro compañero Diego Ruiz del Árbol en Londres, en un encuentro con emigrantes españoles para informar del Plan de Retorno a España.

1 Abr 2019

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el Plan de Retorno a España, con una presupuesto inicial de 24 millones de euros. Incluye 50 medidas, impulsadas por 10 ministerios, para remover las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, género, nivel de formación, situación personal o lugar de origen.

22 Mar 2019

Deusto Business School da respuesta a la realidad de profesionales en puestos ejecutivos que buscan una formación flexible y adaptable a su agenda personal y profesional a través de su Executive MBA Blended.

La escuela de negocios de la Universidad de Deusto pretende así dar la oportunidad de formarse a aquellos directivos, tanto residentes en España, como residentes en el extranjero. Por este motivo, el 30% de los participantes residen fuera de España. 

5 Mar 2019

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección general de Juventud y Cooperación, está trabajando en el diseño de iniciativas para la vuelta de emigrantes a la tierruca en las mejores condiciones. Cantabria se suma así a otras comunidades que están apostando por facilitar el retorno, que genera beneficios económicos y sociales a los territorios. 

27 Feb 2019

En los tres años de actividad de Volvemos hemos conocido muchas empresas comprometidas con el retorno de profesionales a España. Sin embargo, la iniciativa que te presentamos en este post, va un paso más allá en ese compromiso. Cepsa se convierte en la primera empresa en España en crear un programa específico para el retorno.

4 Feb 2019

Si vives en Estados Unidos, esto te interesa. En febrero de 2019 se celebran dos jornadas en Miami y Nueva York sobre las novedades tributarias en Estados Unidos y España para personas físicas. Estos dos encuentros, similares en su contenido, abordarán, entre otros, cuestiones como el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la Declaración de Bienes en el extranjero a la Hacienda española o las modificaciones en materia fiscal en Estados Unidos.

17 Ene 2019

Talento de Gran Canaria es una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, para crear una red de profesionales canarios que se encuentren trabajando, durante al menos 3 años fuera de Canarias, en empleos de alto valor añadido en sectores estratégicos para la isla. Dicha red sirve para identificar ideas y proyectos con oportunidad de desarrollo en Gran Canaria y organizar encuentros profesionales con el objetivo de madurar dichos proyectos y compartir conocimiento.

13 Dic 2018

El 30 de noviembre volamos a Londres para reunirnos con una parte de la comunidad de emigrantes que residen en Reino Unido. En este viaje, tal y como hicimos en Berlín, pudimos conocer a más de cien españoles que nos hablaron de los miedos que tienen al considerar su vuelta a España, los problemas a los que se enfrentan con la administración española, sus dudas por la situación económica en España, su situación en Reino Unido y la incertidumbre en torno al Brexit.

4 Dic 2018

Tenemos que analizar bien todo lo ocurrido este fin de semana en Berlín, la ciudad donde surgió la idea de nuestro proyecto. Tanto en las dos horas de conversación con más de cien emigrantes del viernes en el Instituto Cervantes, como en las casi tres de taller participativo con una selección de españoles que quieren volver en las oficinas de La Red. Nos hemos vuelto a Madrid con las pilas aún más cargadas y la emoción de saber que hay muchas expectativas puestas en lo que estamos haciendo. 

19 Nov 2018

Cuando el 2 de febrero de 2016 lanzamos Volvemos.org, comenzaron a registrarse los primeros emigrantes que querían volver, y nos empezaron a llegar consultas sobre trámites administrativos o búsqueda de empleo, tuvimos aún más claro que era necesario un Plan de Retorno a España, que pusiera a disposición de los emigrantes la información y los servicios necesarios para facilitar su vuelta a casa.

14 Nov 2018

¿Por qué algunas personas viven con el temor constante de que alguien descubra que son un fraude, cuando sus logros demuestran que son perfectamente válidas? ¿Por qué una persona capaz de dar una conferencia frente a un auditorio repleto de gente se siente insegura a la hora de relacionarse con una persona a solas? ¿Hay alguna relación entre vivir en otro país y notar un incremento de esa sensación tan desagradable que es la vergüenza?

30 Oct 2018

Tras el lanzamiento de TORNAM en septiembre, el gobierno regional centra ahora sus esfuerzos en dar a conocer el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares para que todos aquellos profesionales baleares que quieren volver a las islas lo conozcan y puedan beneficiarse del mismo.

22 Oct 2018

El 26 de octubre participaremos en el Encuentro Nacional de Retorno de Talento celebrado en España. Será en Toledo, en el Palacio de Congresos "El Greco", organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras los buenos resultados del programa de retorno de talento regional puesto en marcha en septiembre de 2017. Este evento pretende ser un espacio de encuentro para administraciones públicas, empresas y emigrantes retornados de toda España.

11 Oct 2018

El Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha TORNAM, el Plan de Retorno del Talento a las islas. Este plan se suma a otras iniciativas de retorno puestas en marcha en otras regiones, como Córdoba y Castilla-La Mancha para favorecer el regreso de profesionales baleares.

TORNAM fue presentado en septiembre y ya puedes participar en él, creando tu perfil profesional en la plataforma destinada al plan. Está dirigido a profesionales baleares que residen en el extranjero, y pone a disposición de los mismos un equipo de mediadores, una plataforma tecnológica y tres líneas de ayudas que te explicamos a continuación:

3 Oct 2018

Gracias a la primera edición del Plan de Retorno del Talento a Valladolid volvieron a casa 17 emigrantes con un buen empleo o con el apoyo necesario para poner en marcha su proyecto empresarial. 

1 Oct 2018

Deusto Business School apoya el talento de los profesionales que viven en el extranjero con ayudas a la financiación para realizar el programa Executive MBA Blended. Este programa está dirigido a directivos y directivas y pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrentan día a día, tanto a nivel personal como profesional.

24 Jul 2018

La Junta de Extremadura organiza el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida. El Congreso forma parte de la estrategia de Extremadura en el Mundo puesta en marcha para el retorno y la conexión de los extremeños que residen fuera de Extremadura (586.075 personas en total, 31.220 en el extranjero y 554.855 en otros puntos del territorio nacional).

16 Jul 2018

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Instituto Municipal de Desarrollo Ecónomico y Empleo (IMDEEC), ha decidido apoyar por segundo año consecutivo el proyecto Volvemos a Córdoba, que tan buenos resultados dio en su primera edición, situándose como referencia para toda Andalucía

13 Jul 2018

Volvemos nació en febrero de 2016 de tres ideas principales:

España no puede avanzar sin contar con el talento que tuvo que emigrar.   La experiencia migratoria es un aprendizaje personal y profesional. Las administraciones públicas y empresas de nuestro país deben implicarse en favorecer la vuelta a casa en las mejores condiciones posibles. 
9 Jul 2018

El Gobierno de Islas Baleares se suma a las administraciones públicas que apuestan por el retorno de talento a su tierra. Estamos muy satisfechos de colaborar con el ejecutivo balear para favorecer la vuelta de emigrantes a casa, en las mejores condiciones posibles. Nuestro primer reto es ayudarles a crear una comunidad de emigrantes de baleares que quieren volver, para ponerles en contacto con empresas interesadas en sus perfiles profesionales y darles toda la información necesaria para organizar de la mejora manera su camino de vuelta. 

1 Jul 2018

El programa de Retorno de talento a Castilla-La Mancha se puso en marcha a finales de septiembre de 2017, y ya han vuelto a España ya más de 100 emigrantes de los 264 que se han registrado. Es el plan de retorno público que mejor resultado está dando, y sirve de ejemplo para las administraciones que quieran hacer bien las cosas.

18 Jun 2018

La Junta de Castilla y León quiere seguir facilitando el retorno de emigrantes castellanos y leoneses, así como la integración de los que hayan vuelto recientemente. En 2017 se concedieron ayudas a 137 personas, un 78% de las cuales eran menores de 36 años. Para 2018 hay las siguientes líneas de ayuda: 

12 Jun 2018

Si vives en algún país de la Unión Europa es posible que hayas oído hablar alguna vez de la Red EURES. Es una herramienta muy útil si quieres volver a España porque pone a tu disposición varias ayudas económicas que pueden facilitar tu regreso. 

EURES es una red de cooperación europea creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Está formada por cerca de 1.000 Consejeros y Consejeras repartidos por toda Europa, encargados de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a trabajadores y empresarios.

12 Jun 2018

El Programa de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha avanza con fuerza desde su puesta en marcha en septiembre de 2017. Con 249 emigrantes registrados en la plataforma, en mayo de 2018 se ha presentado su segunda edición, con cambios importantes en la normativa que lo regula para que más castellano-manchegos en el exterior puedan beneficiarse y con la incorporación de más personal dedicado al proyecto.

24 Mayo 2018

En los últimos meses hemos estado trabajando para mejorar nuestra plataforma tecnológica, con el objetivo de que los y las emigrantes que se han registrado en nuestra base de datos podáis actualizar vuestra información personal y profesional para ofreceros un mejor servicio. 

9 Mayo 2018

Innovación en el sector público para facilitar el retorno de talento. Así se llama el proyecto que presentamos al Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec y que ha sido seleccionado como uno de los 24 seleccionados entre los 1789 que se presentaron a esta convocatoria, cuyo objetivo es favorecer la innovación a través de tres retos: automatización para un futuro más humano, el valor de lo intangible y sector público innovador.

5 Abr 2018

Hoy se celebra el Día de Andalucía, fecha que conmemora el inicio del proceso autonómico para la comunidad, y nosotros queremos contribuir a esta fecha tan importante para los andaluces y las andaluzas con lo que mejor sabemos hacer: trabajar para favorecer el retorno de talento. Tras los positivos resultados que Volvemos a Córdoba ofreció el año pasado, apuntamos diez razones por los cuales el proyecto puede convertirse en 2018 en una referencia para toda Andalucía. 

28 Feb 2018

Y esta es una historia más de las miles que llevan sucediendo desde que la crisis económica provocó en España una desbandada masiva de personas. 

Mi marido (por entonces novio) y yo dimos el salto en el 2013. Hartos de no avanzar laboralmente y de esa queja constante, ese permanente desánimo y esa apatía laboral que impregnaba todo. Hicimos un trato: el primero que encontrase trabajo decidiría nuestro destino. 

14 Feb 2018

Si eres emigrante en Estados Unidos con intención de retornar o estás pensando en trasladarte allí en los próximos meses, esto te interesa. Estudio Jurídico V2C Abogados, despacho de abogados con sede en Madrid, ha organizado un evento para todos aquellos que tengáis implicaciones económicas y laborales con Estados Unidos. Es un encuentro de gran interés para los emigrantes que residís en ese país o que habéis vuelto y estáis realizando los trámites burocráticos oportunos. 

2 Ene 2018

(Noticia publicada el Día de los Inocentes, que podría hacerse realidad si el Gobierno de España tuviera voluntad política. Dejamos la propuesta por si alguien quiere tomar nota.) 

28 Dic 2017

Los emigrantes que quieren volver han protagonizado el I Encuentro sobre Oportunidades de Retorno de talento, celebrado el pasado 20 de diciembre en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo.

27 Dic 2017

Lo más bonito de enrolarte en un nuevo proyecto en el que crees, un proyecto de transformación social impulsado por gente comprometida, emprendedora y profesional, es que recibes mucho más de lo que das.

5 Dic 2017

El objetivo de Volvemos es favorecer el retorno de talento a España, involucrando a empresas que valoran la experiencia migratoria y quieren incorporar a sus equipos talento internacional.

22 Nov 2017

Primero fue Valladolid, luego llegó Córdoba, y ahora se suma Barakaldo. Ciudades que son conscientes de que el retorno de talento es bueno para la economia, positivo socialmente, y provoca cambios. Ciudades que toman la iniciativa y sirven de ejemplo para que esta nueva política pública se vaya implantando cada vez en más territorios y más emigrantes puedan acceder a estas oportunidades. 

31 Oct 2017

En nuestra experiencia diaria con emigrantes que quieren volver a España, vemos la dificultad de muchos de ellos para presentar sus candidaturas a las empresas. En nuestro buscador de empleo, publicamos ofertas en las que se requiere experiencia internacional, pero en ocasiones, el candidato o candidata no sabe cómo enfrentarse a un proceso de selección. Este artículo quiere dar recomendaciones y consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo desde el extranjero. 

25 Oct 2017

El programa Retorno del Talento Joven del Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a dar sus frutos. Estrella y Tania, de Albacete y Cuenca, son las dos primeras emigrantes que retornarán a su tierra gracias al plan aprobado hace menos de un mes. Ambas han solicitado el Pasaporte de Vuelta, que incluye una ayuda de hasta 3.000 euros para los gastos de vuelta. También se han solicitado dos ayudas al autoempleo, por parte de Carlos y Marta, para volver a la región y emprender su propia idea. 

17 Oct 2017

Uno de nuestros grandes objetivos era situar al retorno de talento en la agenda mediática y política, demandando la creación de una nueva politica pública, representando así los intereses y anhelos de los y las emigrantes que quieren volver a España. 

11 Oct 2017

Estas últimas semanas hemos estado en comunicación directa con el Gobierno de La Rioja, que nos ha mostrado su compromiso con el retorno de talento. Estamos colaborando con ellos para que esto sea posible, y que todos los riojanos y riojanas que queráis volver, tengáis la oportunidad de hacerlo. 

10 Oct 2017

Llevamos tiempo trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha el programa Retorno del talento joven, cuyo objetivo es facilitar la vuelta a casa de quienes estáis en el extranjero, y la semana pasada lo hizo público la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con el objetivo de facilitar la vuelta de los jóvenes que se marcharon fuera de la región por falta de oportunidades. 

27 Sep 2017

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la plataforma web del Plan de Retorno del Talento, que incluye acceso a ofertas de empleo, asesoría en la búsqueda de empleo y emprendimiento, así como diferentes servicios para emigrantes que desean volver y empresas que quieren contratar.

19 Sep 2017

Tienen 32 años de media, han emigrado sobre todo a Reino Unido y Alemania, y trabajan principalmente en sectores como la ingeniería, la sanidad, psicología o trabajo social y la educación. Así podríamos resumir los resultados del análisis de perfiles profesionales que hemos realizado de los 144 cordobeses y cordobesas que participan en Volvemos a Córdoba, proyecto que busca favorecer el retorno de talento a la ciudad, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC). 

13 Sep 2017

Córdoba es tierra de plata, aceite y vino. Es tierra de calor, de calles vacías y de oficinas cerradas en agosto. Córdoba, con sus flores, invita a metáforas de jardín. ¿Sabes cuando levantas una piedra, de esas grandes, y sale toda una colonia de hormigas agitadas? Pues eso. Que no te fíes de la calma. Que debajo de las piedras y los pasos y las casetas pasan cosas. Que hay gente que hace, hace y hace. Que los hay que ni paran. Y, cuidado, se pega.

5 Sep 2017

Volví. Después de nueve años en Costa Rica. No lo hice sola: mi hijo, mis contradicciones de expatriada y una trayectoria periodística que no me abría ninguna puerta me acompañaron. Hasta que Volvemos.org me mostró una puerta entornada. He visto la luz. Otra vez hago maletas, esta vez para quedarme.

15 Ago 2017

El pasado domingo se publicó en el suplemento Magazine un reportaje sobre el retorno de emigrantes a nuestro país. En él se relata a qué se dedican en España aquellos que un día hicieron las maletas.

8 Ago 2017

Las ciudades son cada vez más un motor de la economía y el gran espacio de bienestar para los ciudadanos. Una de las tareas más importantes para los Ayuntamientos es impulsar el desarrollo económico de la ciudad, confiando a la investigación, la innovación y el conocimiento la transformación del modelo económico actual por uno más sostenible

27 Jul 2017

Una de las claves para el éxito de una iniciativa pública que favorezca el retorno a España es contar con la participación de los emigrantes en su diseño y evaluación. Es algo en lo que siempre insistimos en nuestro trabajo con gobiernos regionales y ayuntamientos. Nadie mejor que los emigrantes conocen sus necesidades para volver, las barreras con las que se encuentran y en qué puede ser útil la administración para facilitar la vuelta a casa. 

10 Jul 2017

El Ayuntamiento de Valladolid es pionero en retorno de talento. Tras meses de análisis y debate para elaborar su Plan de Retorno del Talento, en el que han participado todos los agentes implicados con protagonismo especial de los emigrantes, ha aprobado tres líneas de ayudas económicas para facilitar el retorno y la inserción laboral de personas vinculadas a Valladolid, que salieron a buscar un futuro laboral fuera de la ciudad: VER AYUDAS.

30 Mayo 2017

Uno de nuestros principales objetivos al lanzar Volvemos era resignificar el concepto emigración para enunciar en positivo lo que supone una experiencia en el extranjero. Repitiendo hasta el desmayo verdades como "si te vas, vuelves mejor", frase en la que se resume lo que una experiencia migratoria aporta a nivel personal y profesional, queríamos no sólo superar los discursos negativos que no son útiles para construir, sino dar el valor merecido a los profesionales con experiencia internacional que retornan a España, aportando a las empresas un talento y unas capacidades especiales, trayendo cambios sociales, económicos y culturales muy positivos para nuestro país. 

19 Mayo 2017

El Süddeutsche Zeitung es el periódico más prestigioso de Alemania y el segundo más leído tras el sensacionalista BILD. Uno de sus periodistas estrella, Sebastian Schoepp, vino a Madrid a entrevistarnos para escribir un amplio reportaje sobre el retorno de talento a España. En la charla con Sebastian, que duró cerca de tres horas, repasamos nuestra experiencia migratoria, asimilable a la de miles de compatriotas, y pusimos el acento en el retorno a casa.

24 Feb 2017

El Ayuntamiento de Valladolid puede presumir de ser pionero en retorno de talento en España. Su iniciativa para traer de vuelta a casa a los profesionales que se tuvieron ir al extranjero es la primera de esta magnitud y características que realiza una administración local en nuestro país. Por eso estamos tan emocionados de colaborar en este proyecto tan necesario, sobre todo comprobando lo bien que están haciendo las cosas en Valladolid. 

18 Dic 2016

Cada vez más empresas y administraciones públicas se empeñan en demostrar al resto que si hay voluntad, se pueden hacer cosas interesantes y útiles para el retorno de talento. Que las excusas o el silencio ya no sirven, y que hay que atender el grito de los miles de españoles que quieren volver a casa, si se les da una oportunidad para ello.

23 Nov 2016

Han pasado varios meses desde que la plataforma Volvemos inició su andadura. Lo hicimos con una salida fulgurante, apareciendo en prácticamente todos los medios de comunicación importantes y con una acogida inmejorable por parte de la comunidad de emigrados (a día de hoy contamos con una base de datos de casi 5000 emigrantes).

Tras estos primeros compases nos pusimos a trabajar para convencer a administraciones públicas y empresas de que se deben fomentar medidas que favorezcan que el talento emigrado retorne en las mejores condiciones posibles.

28 Sep 2016

Después de 4 años viviendo en Zúrich con un trabajo en ingeniería de turbinas de gas acabo de volver a Madrid, mi ciudad, habiendo encontrado otro trabajo como ingeniero en un puesto de mayor responsabilidad. He estado buscando trabajo durante más de seis meses y esta experiencia me ha hecho aprender ciertas cosas que creo que pueden ser de utilidad para otras personas que se encuentren en una situación similar y me gustaría compartir con vosotros.

22 Jul 2016

Soy Celia Arroyo, psicóloga y psicoterapeuta, algunos ya me conocéis pues ya he tenido el placer de escribir anteriormente en Volvemos y sabéis que gran parte de mi labor profesional consiste en ejercer mi profesión por Skype, atendiendo a españoles que residen en el extranjero. He querido compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre el Brexit, construidas sobre mis conversaciones con personas a las que atiendo como psicóloga y amigos residentes en Reino Unido; una muestra poco representativa para considerar este como un artículo científico pero que espero sirva para abrir un debate.

6 Jul 2016

España es un país líder en el sector turístico. De hecho encabeza la clasificación realizado por el Foro Económico Mundial, que analiza los países más competitivos del mundo en el sector en base a criterios como las infraestructuras, el entorno natural, los recursos culturales o la adaptación a la tecnología. Algo que contribuye a esta consideración es evidentemente nuestro sector hostelero. Todo el mundo sabe que en España se come mejor que en ningún sitio y se valora mucho la profesionalidad de los trabajadores de la hostelería. 

24 Mayo 2016

Esta semana se cumplieron exactamente cinco años del inicio de mi actual andadura profesional en el extranjero. Cinco años fuera de España, casi una sexta parte de mi vida. Después de esta etapa estudiando y trabajando en Polonia, más otro medio año en Noruega, estoy en condiciones de sacar algunas conclusiones sobre mi experiencia, que pueden ser útiles para otros expatriados. 

10 Mayo 2016

La fuga de jóvenes talentos en los últimos años ha sido especialmente acentuada en el sector de la investigación, lo que ha afectado gravemente al sistema de ciencia, tecnología e innovación español. Debido a la crisis y a que la apuesta por la ciencia y la inversión en I+D+i no ha sido una prioridad, buena parte de nuestros mejores investigadores se han visto obligados a abandonar su actividad científica o a emigrar para poder continuar con ella. Desde Volvemos reclamamos medidas urgentes que ofrezcan oportunidades de retorno al talento científico. 

22 Abr 2016

Con Latinoamérica nos unen muchas cosas. La más importante, una lengua común. Eso ha facilitado el flujo migratorio de un lado a otro del océano. En la primera década de este siglo España acogió a un gran número de emigrantes de países latinoamericanos, y en los últimos años son muchos los españoles que buscan en nuestros países hermanos una oportunidad laboral, aumentando la comunidad española en Argentina, Chile, Mexico, Perú, Colombia o Bolivia. 

18 Abr 2016

Desde la puesta en marcha de la herramienta de publicación de ofertas en el Buscador de empleo para el retorno de manera directa y gratuita para empresas, se publican diez vacantes diarias dirigidas a profesionales con una experiencia internacional como son los que forman la cada vez más numerosa base de datos de Volvemos.org (3363 a día de hoy).

31 Mar 2016

Queremos agradecer a las empresas el interés mostrado en colaborar con Volvemos.org, un proyecto de país, que genera beneficios económicos y sociales para España. Su participación es fundamental para lograr el retorno del talento, y nos alegramos del compromiso que están manifestado. Además tienen la oportunidad de mejorar sus equipos con profesionales que aportan un valor añadido. 

5 Mar 2016

Con la salida masiva de miles de españoles en busca de oportunidades laborales en el extranjero, estamos asistiendo a una de las mayores transformaciones sociales de nuestra historia reciente. Por fin se ha abierto el debate sobre las consecuencias socioeconómicas que la fuga de talentos puede tener en el medio y largo plazo. Sin embargo, poco se está hablando de las consecuencias psicológicas que produce este fenómeno en los que se marchan y en sus familias.

23 Feb 2016

Ayer escribimos a los más de seiscientos emigrantes que ya han manifestado su deseo de volver, enviando el formulario con su experiencia migratoria, datos y anhelos. En apenas dos semanas hemos recibido 628 solicitudes. Sabíamos que muchos quieren volver, pero no esperábamos esta increíble respuesta. Cuantos más sean los que manifiesten su deseo de volver, más fácil será favorecer el retorno de talento a España.

16 Feb 2016

¿Por qué las empresas valoran tanto una experiencia en el extranjero? La adquisición de un talento especial tiene que ver con una plusvalía personal, profesional, técnica y lingüística. En este post nos centraremos en lo que he percibido en mis más de 15 años trabajando como “cazatalentos” y considero como el aspecto más destacable de una experiencia en otro país: hacerse mejor persona.

7 Feb 2016

Comenzamos nuestra actividad ofreciendo un servicio útil y pionero. Se trata de un buscador de empleo para el retorno, que selecciona ofertas de trabajo en España cuyas características se adecúan mejor al perfil de un trabajador que ha tenido una experiencia laboral en el extranjero. Bien sea por los idiomas requeridos o por la relación de esa empresa con el país de acogida del emigrante.

10 Ene 2016

La última legislatura en España ha sido noticia, entre otras cosas, por la salida de miles de jóvenes profesionales en busca de un futuro profesional en el extranjero. Desde partidos políticos, organizaciones y medios de comunicación se ha puesto sobre la mesa una realidad que provoca efectos negativos en la economía y en la estructura social de nuestro país.

5 Ene 2016

Uno de los factores que nos motiva a llevar a cabo este ambicioso proyecto es que muchos de los jóvenes que hoy trabajan en otros países, estarían dispuestos a volver a casa si tuvieran una oportunidad acorde con sus expectativas.

La emigración laboral es por naturaleza una emigración de largo plazo, en muchos casos definitiva. Esta emigración implica una mejora laboral, pero a la vez implica una tremenda pérdida emocional.

17 Dic 2015

¿Se puede construir un país sin el talento de sus jóvenes profesionales? ¿Hay futuro para España sin las ganas, la ilusión y la fuerza de su juventud? ¿Podemos permitirnos prescindir de la experiencia de profesionales que han trabajado en diferentes países, dominan varios idiomas y conocen distintas culturas laborales? Nosotros decimos que no. Necesitamos recuperar ese talento para sacar el país adelante.

4 Dic 2015