Employer of Record: una opción para retornar con tu trabajo

15 Mar 2023
Cristina Navas
Te contamos qué son las empresas intermediarias y las mejores para regresar manteniendo tu trabajo

Las empresas intermediarias, o Employer of Record (EoR) en inglés, son una opción de retorno para muchos/as emigrantes. Nos han llegado muchas consultas sobre esta modalidad porque es una forma de regresar a España manteniendo el trabajo actual y por eso hemos preparado este artículo donde te contamos que son los Employer of Record y te presentamos algunos de ellos.

¿Qué es un Employer of Record?

Las empresas intermediarias, conocidas como Employer of Record por sus siglas en inglés (EoR) son organizaciones que permiten a las empresas contratar empleados en cualquier parte del mundo cumpliendo con la legislación de cada país y sin la necesidad de crear entidades en cada territorio. Es una opción para las empresas que no tienen presencia en otros países pero que desean tener allí a personas contratadas. 

Ventajas de un Employer of Record

  • Es la solución más ágil para empresa y empleado: las empresas intermediarias no intervienen en la relación laboral entre ambos, esto es, que no negocian las condiciones laborales ni las tareas u objetivos. Como intermediario son el punto de unión legal entre ambas partes.
  • Conocen la regulación del país al que se va a trasladar el trabajador: las contrataciones se realizan cumpliendo la normativa vigente en cada país y, además, están al tanto de cualquier cambio para poder adaptar las condiciones siempre que se produzcan, lo que da tranquilidad a las empresas que los utilizan.
  • Servicios complementarios: además del servicio de contratación que comentamos, la gran parte de los Employer of Record cuentan con plataformas de gestión de personal que facilitan la gestión del trabajador. Ahí se pueden consultar las nóminas, realizar los pagos correspondientes, etcétera.
  • Apertura de nuevos mercados: también favorecen la apertura de nuevos mercados a las empresas que desean internacionalizarse porque pueden conocer las condiciones y oportunidades del país a través del trabajador ubicado en el mismo.

Desventajas de un Employer of Record

  • Coste del servicio: estas empresas cobran una comisión por su gestión que deberéis asumir. En algunos casos es la empresa quien se hace responsable, en otros casos el coste se reparte entre empresa y trabajador. En cualquiera que sea tu situación, es algo que debes tener en cuenta a la hora de negociar con tu empresa.
  • Sensación de pérdida de control: al haber un agente más entre la empresa y el trabajador, ambas partes pueden sentir esa pérdida de control. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo negativo, si bien como indicábamos antes el Employer of Record conoce la legislación y no participa de la negociación entre ambas partes.

Nuestro listado de Employer of Record

Ante el volumen de consultas que hemos recibido solicitando información sobre estas empresas intermediarias decidimos contactar con ellas y conocer con más detalle su trabajo. De esta investigación, hemos seleccionado las que aparecen a continuación que son las que más confianza nos generan:

1. Papaya Global

Papaya Global es el Employer of Record más eficiente de cuantos hemos conocido. Cuentan con una plataforma muy completa para la gestión laboral de las empresas. Su software tiene múltiples funcionalidades para adaptarse a todo tipo de empresas, incluyendo la realización de pagos transfronterizos.

Para conocer su funcionamiento ofrecen una demo gratuita de todos sus servicios que puedes solicitar a través de este enlace.

2. Oyster HR

Oyster es uno de los referentes del mercado y, al igual que Papaya, dispone de una plataforma para la gestión de empleados. Actualmente ofrecen un 20% de descuento en su tarifa durante el primer año de contratación para los miembros comunidad de Volvemos.

También ofrecen a las empresas seguros de responsabilidad laboral en los países en los que trabajan y protección de la propiedad intelectual a través de acuerdos de confidencialidad y propiedad intelectual. Cuentan con la Oyster Academy, un espacio con recursos de utilidad para empresas que desconocen cómo funcionan los Employer of Record.

3. Lano

Lano es un Employer of Record alemán, a diferencia del resto que son habitualmente de origen anglosajon. Si tu actual empleador es alemán es una buena opción ya que transmitirá confianza en un país donde las empresas intermediarias están menos presentes que en otras culturas laborales. Además, cuentan con una tupida red de colaboradores en España que aseguran que tu nuevo empleador será completamente adecuado en tu área profesional. Ofrecen un 20% de descuento en su tarifa durante el primer año para los miembros comunidad de Volvemos.

4. Remofirst

Remofirst es una buena opción a día de hoy entre los Employer of Record que conocemos y recomendamos. Tienen una oferta especial para la comunidad de Volvemos por la cual las empresas se ahorran su fee los dos primeros meses de contratación. Si queréis conocer sus condiciones y hacer uso de esta oferta podéis solicitar una llamada con ellos aquí.

5. Remote

Remote nació en 2019 para simplificar la contratación de talento global en las empresas y es quizás el Employer of Record más implantado en el mercado. Su herramienta de gestión se integra con otros sistemas de recursos humanos como Greenhouse, BambooHR o AngelList Talent para conectar los datos de los trabajadores, por lo que es una buena opción si tu empresa utiliza alguno de estos sistemas.

6. Deel

Deel, al igual que los anteriores, cuenta con una plataforma para la gestión del personal. Se caracteriza por tener un soporte al cliente de calidad, atendiendo las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de un chat en directo. Como en Papaya, puedes solicitar una demostración gratuita a través de su web.

Como decíamos antes, nuestra recomendación es que si estáis buscando un Employer of Record os pongáis en contacto con cada uno de ellos y evalueis cuál os ofrece mejores condiciones para vuestro caso concreto. Algunos se mostrarán dispuestos a negociar en base a las ofertas de otros EoR, tratando de mejorarlas.

¿Cómo puedes volver a España con un Employer of Record?

Muchos emigrantes que están en el proceso de retorno a España plantean a sus empleadores seguir trabajando para ellos de manera remota y, en aquellos casos donde la empresa no tiene presencia en España, el Employer of Record es la solución más utilizada. Si estás en una situación similar a la que indicamos, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que las puedas tener en cuenta a la hora de plantear esta solución a tu empresa:

  • Planea bien tu retorno: trata de tener solucionadas la mayor parte de las cuestiones relacionadas con tu retorno. Nos referimos a cuestiones familiares, administrativas o de vivienda. De este modo, cuando plantees a la empresa tu decisión de volver a España podrás transmitir orden y planificación, algo que tranquilizará a tu equipo.
  • Prepárate para una negociación: trabajar desde España supone un cambio en las condiciones laborales. La empresa tendrá que asumir costes económicos y de recursos para que tú puedas seguir trabajando con ellos. También tratará de ajustar tu retribución al mercado de trabajo de España. Con ello encima de la mesa, tendrás que sentarte a negociar las nuevas condiciones. Piensa en los costes que supone tu traslado a la empresa y el riesgo que asumen, así como los beneficios que tiene para ti volver con el trabajo que tienes en la actualidad.
  • Infórmate sobre las empresas intermediarias: te recomendamos que conozcas el funcionamiento de los Employer of Record para que puedas hablarlo con tu empleador. A continuación puedes acceder a un listado de EoR con los que nosotros colaboramos. Podéis registraros en cada uno de ellos para conocer de primera mano sus condiciones y los servicios que ofrecen, así como resolver cualquier duda que podáis tener, tanto tú como tu empresa.