Desde que la pandemia del COVID-19 convirtió el teletrabajo en una práctica común en el mundo laboral, regresar a España con el empleo que ya se tiene en el extranjero y trabajar de manera remota es la opción de retorno más habitual de entre las personas que atendemos. Existen formas legales de teletrabajar desde España para una empresa extranjera, y en nuestro servicio de apoyo al trabajo remoto, abordamos estas opciones a diario con emigrantes.
Entre las alternativas actuales, la más popular es el uso de una empresa intermediaria o Employer of Record (EOR). Aunque esta es la opción más común, este modelo a menudo genera recelos. A diferencia de la cultura anglosajona, donde la presencia de intermediarios es habitual, en España aún no estamos tan acostumbrados a la presencia de estos actores en las relaciones laborales y comerciales. Sin embargo, poco a poco nuestro país se está adaptando a estas soluciones que aportan flexibilidad al mercado laboral y son cada vez más demandadas tanto por empresas como por trabajadores.
En Vovemos recibimos a diario preguntas sobre el modelo EOR, por lo que, aprovechando nuestra excelente relación con el Employer of Record LANO con el cual colaboramos desde hace años, organizamos un webinar donde resolvimos todas estas dudas. Para resolver estas dudas contamos con Sergi Albiol, director comercial de LANO, con quien repasamos las principales dudas respecto al modelo EOR.
Aqui tenéis el resultado:
Si no tenéis tiempo para ver el video entero, hemos recopilado las preguntas que abordamos durante el webinar:
¿En qué consiste el modelo de EOR?
El Modelo de Employer of Record (EOR) es un sistema que permite a las empresas contratar en remoto a un empleado en un país donde la empresa no tiene entidad legal. El empleado está legalmente contratado por un tercero, el EOR, que opera como el empleador legal, y la empresa que contrata el servicio del EOR es el empleador operacional o tambien llamado “cliente”. El empleado lleva a cabo sus funciones para el empleador operacional como cualquier otro empleado de la empresa.
¿Es legal el modelo de EOR en España?
La respuesta a esta pregunta es sí, pero hay matices que conviene conocer. Lo primero que hay que entender es que, por lo reciente de la "estandarización" de este modelo, la mayoría de países no lo han incluido aún como parte de su legislación laboral. Por ejemplo, en España los modelos tradicionales laborales no contemplan esta posibilidad de contratación.
Dicho esto, las autoridades españolas tienen conocimiento de esta modalidad de contratación porque las empresas de EOR mantienen relaciones con los distintos organismos para el correcto cumplimiento de la legislación laboral en vigor. Las empresas de EOR no operan en la sombra. Los EOR pagan los impuestos de sociedades que les corresponden, las cuotas a la seguridad social y a la hora de realizar despidos, como veamos a comentar más adelante, siguen los procesos establecidos legalmente. Es decir que el modelo se conoce y se permite pese a que no hay una legislación específica que lo regule por el momento.
Nos gustaría dejar claro que el texto anterior en ningun caso se puede considerar como un asesoramiento de carácter o validez, ya que no somos un despacho de abogados.
¿No se considera el Modelo de EOR una cesión ilegal de trabajadores?
No es una cesión ilegal porque no existe jurisprudencia o legislación al respecto. Si esto cambiará en el futuro es otra pregunta cuya respuesta a día de hoy no conocemos.
Mi empleador quiere seguir trabajando conmigo una vez me mude a España. ¿Es más caro contratar un EOR o abrir una filial?
Contratar un EOR es sensiblemente más barato que abrir una filial de tu empleador en España, si lo que se pretende es facilitar la contratación de un trabajador. El coste del EOR se limita al fee mensual que este cobra. Por contra, abrir una filial en España para una empesa extranjera tendrá costes puntuales (en el momento de la apertura, por constitución de la sociedad) y recurrentes (para cumplir las obligaciones contables, fiscales y laborales de una empresa en España) que superaran a la cantidad del fee del EOR. Más allá del coste económico, abrir una empresa en otro país para cumplir con la legalidad a la hora de contratar empleados no es la solución más óptima si el número de empleados a contratar es pequeño.
¿A cuánto asciende el fee de un EOR?
El fee de LANO por empleado es de entre 500 y 600€ al mes. Es una cantidad fija y no varía ni por país (salvo algunas excepciones muy contadas) no por el salario del empleado. Por lo general, el fee de todos los EORs es muy similar.
¿Quién asume el coste del fee del EOR, el empleado o la empresa?
¿Se mantendría el salario bruto y los beneficios?
La repuesta a estas dos preguntas es la misma: es algo que teneís que acordar entre el empleado y la empresa. El EOR plasmará vuestros acerdos en un contrato que cumpla la ley laboral del país desde el que vas a trabajar.
¿Puedo conservar mi antigüedad en la empresa al cambiar al modelo EOR? Nos referimos a los años ya trabajados en la empresa, lo que podría implicar beneficios económicos u otras ventajas (por ejemplo, al calcular la indemnización por despido)
Sí, se debe solicitar, y el EOR tendrá que llevar a cabo la evaluación del riesgo desde un punto de vista laboral, pero en muchos casos, la antigüedad se puede transferir o mantener desde el puesto de trabajo que se ha mantenido con la misma empresa pero en otro país.
Si estoy contratado a través de un EOR ¿puedo seguir usando el correo de mi empleador original, aparecer en LinkedIn como empleado, usar el ordenador o el móvil de la empesa?
Para contestar esta pregunta deberíamos tener en cuenta las políticas de cada empleador al respecto, pero en la gran mayoría de los casos la respuesta es sí. Podeis usar el correo electrónico de vuestro empleador operativo, aparecer el Linkedin (o similar) como empleados y usar su material como si estuvierais contratados directamente por dicho empleador.
Si mi empleador deja de pagar al EOR, ¿quien es responsable de pagar mi sueldo?
El EOR siempre tendrá la obligación legal de pagar al empleado cuando exista la relacion laboral, ya que es el empleador legal, incluso cuando el empleador operacional (el cliente) no pague. Existen distintos mecanismos para que el riesgo en estas situaciones no sea muy alto para el EOR.
- Los contratos entre cliente y el EOR suelen tener cláusulas al respecto, que permiten que el EOR recupere dichas cantidades del cliente.
- El cliente tiene que abonar cantidades en concepto de depósito que se pueden usar en casos de impago por parte del cliente.
¿Qué pasa si me despiden bajo el modelo de EOR?
Generalmente se tratan los casos de la misma manera que se haría en un despido en una contratación corriente, con una indemnización si es necesario y si se lleva a los organismos de conciliación necesarios.
Dicho esto la mayoría de casos de despidos en EOR se hacen mediante acuerdo entre las partes y no suele haber mucha litigación. El cliente, asimismo, debe pagar mensualmente una cantidad en concepto de indemnización acumulada (Accrued Severance), para que en el caso de que haya un despido, se puedan usar esas cantidades.
¿Quien se puede beneficiar del modelo de EOR como empleado?
En general todo empleado que quiera trabajar para una empresa que no tenga sede en el país donde es residente fiscal. En el caso de los perfiles de la comunidad de Volvemos.org, vemos muy buena acogida de este modelo, ya que se trata en ocasiones de personas que han trabajado en un país fuera de España y que deciden volver, y en ocasiones quieren hacerlo con la empresa con la que han trabajado en el pasado. Estas empresas pueden no tener sede legal en España y para ello el modelo de contratación mediante EOR puede ser idóneo.
Es importante mencionar que no todos los perfiles son compatibles con el EOR. Por ejemplo, los perfiles ejecutivos o con poderes, no son compatibles. Tampoco lo son algunos perfiles comerciales. El EOR siempre tiene que llevar a cabo un análisis del perfil, puesto y funciones del empleado para entender si la contratación puede acarrear riesgos para el cliente.
¿Qué otros beneficios puede tener este modelo para el empleado?
Una de las ventajas que vemos en el modelo EOR es, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas legalmente, es que el empleado puede acogerse a un régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español también conocido como Ley Beckham. De nuevo, han de cumplirse unas condiciones, pero una de las ventajas del EOR es que es un contrato con una empresa española, y ese es uno de los requisitos que permiten acogerse a la Ley.
¿Qué tipo de empresas usan EOR?
En general, vemos que las empresas que contratan perfiles en remoto usan EOR. El EOR es un servicio muy habitual para empresas tipo startups o empresas que quieren lanzar un mercado de forma rápida y con menor riesgo, que lo que supondría abrir una entidad legal. El EOR no tiene muchos requisitos en cuanto al tamaño de cliente, pero siempre es necesario que no tenga entidad legal en el país donde se encuentra el empleado.
Estoy interesado/a en el modelo EOR, ¿cómo puedo informar a mi empleador de las ventajas y oportunidades del mismo?
Toma contacto con LANO a través del enlace anterior y solicita una llamada con su equipo de ventas. Si puedes, llevate a la llamada a tu responsable. El equipo de LANO os explicará el modelo EOR de la menjor manera posible. Además, por venir de parte de Volvemos teneis un 20% de descuento en el fee durante el primer año.