ERMiNe - European Return and Migration Network

Volvemos es miembro activo de la Red ERMiNe, la red europea de entidades dedicadas a la migración y el retorno. 

En una Europa que se enorgullece de la libre circulación, cualquier persona que haya migrado ha descubierto que el proceso de emigración e inmigración es largo, costoso y lleno de obstáculos burocráticos. Este es un problema que ha afectado a millones de personas durante más de 50 años y que no ha sido abordado por las instituciones. Sin embargo, en todo el continente han surgido diversas asociaciones que se dedican profesionalmente a guiar a migrantes y retornados a través del laberinto burocrático de la libre circulación en la UE. El objetivo de la Red ERMiNe es conectar a estas asociaciones para que se apoyen mutuamente, creando una red de colaboración que impacte positivamente en las experiencias de los migrantes en Europa. 

La red está compuesta por:

Más sobre ERMiNe

Card image cap
Viajamos a Bruselas para celebrar el segundo encuentro de ERMiNe desde una perspectiva europea
¿Es posible que la Unión Europea legisle para la diáspora? Lo comprobamos en Bruselas
Publicado el 03/07/2025

Tal como hicimos en Dublín meses atrás, en junio nos hemos reunido en Bruselas los miembros de la red ERMiNe. Un destino que no es casual. Lo hemos hecho allí para visitar el corazón de la Unión Europea, reunirnos con representantes de diferentes organismos europeos y poder trasladarles nuestro trabajo y vuestras necesidades. Ahora que ya estamos de vuelta, te contamos más detalles en las siguientes líneas y nuestras reflexiones tras estos días, algunas de ellas reveladoras.

Card image cap
Primer encuentro de la red ERMiNe en Dublín
ERMiNe: Impulsamos las reivindicaciones de la diáspora en Europa
Publicado el 12/03/2025

Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que Volvemos.org forma parte de ERMiNe (European Return and Migration Network), una red de organizaciones europeas dedicadas al retorno. Nuestra mirada está puesta en Europa desde hace ya varios años, como lo demuestran proyectos como RemotEU, Apply Yourself o, el más especial, Mentes Migrantes.