Ayer escribimos a los más de seiscientos emigrantes que ya han manifestado su deseo de volver, enviando el formulario con su experiencia migratoria, datos y anhelos. En apenas dos semanas hemos recibido 628 solicitudes. Sabíamos que muchos quieren volver, pero no esperábamos esta increíble respuesta. Cuantos más sean los que manifiesten su deseo de volver, más fácil será favorecer el retorno de talento a España.
Porque se hablará más de retorno de talento, las administraciones tendrán que impulsar más acciones con ese objetivo, y las empresas querrán apostar por profesionales con una experiencia internacional como la vuestra.
Nuestro experto en recursos humanos, Sebastien Sanz, ha analizado los perfiles recibidos y queremos contaros algunas cosas importantes y que consideramos útiles. Lo primero, constatar que son perfiles muy diversos:
- Ingenieros (industriales y obra): 14%
- Arquitectos: 7,5%
- Biólogos, químicos y especialistas del medioambiente y de las energías renovables: 6%
- Informáticos: 4%
- Investigadores científicos: 4%
- Oficios técnicos de mantenimiento: 3%
- Administrativos y técnicos de soporte o recursos humanos: 7%
- Gerentes de centros, negocios, operaciones y logística: 6%
- Economistas, Financieros y Abogados: 5%
- Especialistas del marketing, publicidad, comunicación y ventas: 11,5%
- Profesionales del turismo y de la distribución: 7%
- Diseñadores y técnicos del los sectores artístico y audiovisual: 6%
- Profesores y traductores: 10%
- Enfermeros profesionales de la Sanidad: 5%
- Periodistas, humanidades, sociólogos y psicólogos: 4%
Teniendo en cuenta los formularios recibidos hasta ahora, queremos ofrecer algunas recomendaciones de utilidad sobre cómo rellenarlo de manera correcta, tanto para que nos sea más útil en la búsqueda de oportunidades que os puedan interesar, como para vuestra propia preparación profesional en vuestro plan de regreso:
1. Cuando os preguntamos sobre vuestra profesión o expectativas profesionales, evitad las palabras demasiado genéricas tipo “ingeniera”, “comercial” o “profesor”, que no permiten detectar vuestro valor añadido específico (preferiremos siempre: “ingeniera técnica en eficiencia energética”, “ejecutivo de cuentas para un medio digital” o “profesor de historia del arte”). Y, por favor, no os infravaloréis nunca con la expresión “de lo que sea”, cuando os preguntamos qué queréis hacer.
2. En la pregunta de en qué zona geográfica os gustaría trabajar, no os cerréis a un único lugar muy delimitado (si os interesa Murcia, tendremos más posibilidades de encontraros una oportunidad en el arco mediterráneo, desde Barcelona hasta Almería, por ejemplo).
3. El perfil Linkedin será objeto de asesoramiento por nuestra parte en próximas fechas, ya que hoy en día gran parte de los reclutadores utilizan esta fantástica herramienta para cubrir sus vacantes y las peculiaridades que tiene la configuración de un perfil que procede del extranjero. De momento, aunque un mayoría de vosotros ya tenga su perfil Linkedin online, animamos el resto a creárselo lo antes posible.
Por último, os animamos a usar el Buscador de empleo para el retorno, que está en fase Beta, para que nos ayudéis a mejorarlo con vuestras sugerencias y aportaciones. Es una herramienta que va a ir creciendo, y necesitamos conocer la opinión de los usuarios.
La comunidad de Volvemos crece cada día y entre todos haremos posible la emoción de volver a casa.