Reto demográfico a través del retorno con Pueblos Vivos

17 Dic 2020
Raúl Gil
Unimos fuerzas con el proyecto de referencia en diez comarcas de Aragón

Pueblos Vivos es un proyecto desarrollado por asociaciones de desarrollo rural en diez comarcas de Aragón. Su objetivo es frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Conocimos a las personas que lo promueven en una jornada del Plan de Retorno del Talento Joven del Gobierno de Aragón, en la que se reconocía el compromiso de más de un centenar de empresas y entidades comprometidas con el retorno. Entre ellas, estaba Pueblos Vivos, que ofrece apoyo y un servicio personalizado a personas que quieren vivir y trabajar en el medio rural. 

En aquel momento pensamos que nos encantaría llevar a cabo un proyecto uniendo retorno y reto demográfico con Pueblos Vivos, que tienen todo el conocimiento sobre el terreno de los recursos que ofrecen sus comarcas, un deseo que puede hacerse realidad el año que viene. 

Hace unas semanas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico lanzó una Manifestación de Interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España. 

En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, desde el Ministerio pretenden identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes. A través de las manifestaciones de interés, el Gobierno tendrá un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios, que se están llevando a cabo desde perspectivas diversas, lo que facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación. 

Era la señal que necesitábamos para unir nuestras fuerzas con Pueblos Vivos, y probar en un territorio concreto las metodologías diseñadas y testadas en el programa piloto del Plan de Retorno a España, gracias a las que emigrantes han vuelto a emprender al medio rural. Tras varios contactos entre Volvemos.org y Pueblos Vivos, incluída una videoconferencia entre Madrid, Aragón y Berlín, hemos decidido presentarnos a la manifestación de interés con el proyecto Vuelve y emprende en el medio rural, dirigido a emigrantes con una empresa o proyecto de emprendimiento que eligen una zona despoblada para establecerse y continuar o comenzar con su negocio. 

Es un proyecto de transformación social que está planteado como un piloto de tres años de duración, que tiene como objetivo la repoblación de esas comarcas, generando nueva actividad económica y empleo cualificado para profesionales locales. La instalación de proyectos de emprendimiento y de los emigrantes que los desarrollan, en muchos casos con sus familias, incide en la repoblación. La generación de puestos de trabajo para profesionales de esas zonas ayuda en la estrategia de arraigar población local.

Otras ventajas de un proyecto así es lo que genera en cuanto a la economía circular, la posibilidad de crear industria auxiliar, la política de compras local de las nuevas empresas, el hecho de tratarse de emprendimientos sostenibles, la creación de redes público-privadas, y también mejora de la marca de los pueblos.

Todos son ventajas para un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro conocimiento y experiencia, y para el que vamos a contar con los mejores guías sobre el terreno. El proyecto se desarrollará en Aragón, en estas comarcas que pertenecen a las tres provincias: La Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca, Campo de Daroca , Montañas de Teruel y Sierra de Albarracín. Nadie conoce estas comarcas como las asociaciones de desarrollo rural que trabajan en Pueblos Vivos. 

Esperamos que al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con quien compartimos objetivos y llevamos tiempo conversando sobre la necesidad de unir retorno y reto demográfico, le parezca un proyecto relevante y podamos recibir el apoyo que necesitamos para llevarlo a cabo.