El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés implica a empresas y entidades en el retorno

13 Mar 2020
Cristina Navas
El encuentro "Volver, ¿sueño o realidad?" reúne a emigrantes, empresas y administraciones públicas

El 11 de marzo se celebró en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) el evento Volver, ¿sueño o realidad?, una cita para conocer la experiencia migratoria de emigrantes aragoneses y aragonesas, reconocer el compromiso de las empresas aragonesas adheridas al Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés y poner en común el trabajo realizado en otros planes de retorno en España.

La jornada comenzó con un coloquio que contó con la participación de emigrantes retornados, Volvemos.org y empresas. En él se discutió, entre otros temas, sobre las dificultades para volver a casa, los motivos para hacerlo, las oportunidades laborales y el papel que debe jugar la Administración para facilitar la vuelta de emigrantes. 

Tras el coloquio, se hizo entrega a las entidades adheridas al Plan del diploma que las acredita como colaboradoras. Un reconocimiento a asociaciones y empresas que participan con la publicación de ofertas de empleo y el asesoramiento a emigrantes en colaboración con el IAJ. Desde la puesta en marcha del Plan en octubre de 2018, se han adherido más de 100 entidades.

Para terminar la jornada, participamos en el encuentro técnico de responsables de planes de retorno, donde pudimos intercambiar experiencias con administraciones autonómicas y locales que han puesto en marcha diferentes iniciativas y servicios para fomentar el retorno de emigrantes a sus territorios. 

En dicho encuentro se abordó la necesidad de crear un órgano de coordinación entre administraciones públicas, que le corresponde impulsar a la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España, para compartir información entre planes, no duplicar recursos y esfuerzos, así como ofrecer el mejor servicio a los emigrantes. 

Si eres aragonés y quieres volver, infórmate aquí: https://retornojoven.aragon.es/