Asesoramiento para retornar a Córdoba

12 Abr 2021
Raúl Gil
Ofrecemos apoyo personalizado para buscar empleo o desarrollar un proyecto de emprendimiento

La ciudad de Córdoba reúne grandes condiciones para recuperar el talento emigrado. Por su localización estratégica, como puerta de entrada desde la meseta a Andalucía, a menos de dos horas en tren de Madrid. Por el creciente ecosistema de innovación cordobés, formado por empresas tecnológicas emergentes y entidades que desarrollan proyectos de apoyo a emprendedores y generan espacios de networking para empresas y profesionales. 

También es importante el hecho de ser la única capital andaluza con un proyecto de retorno de talento en marcha, así como el trabajo realizado en este tiempo, generando una dinámica comunidad de emigrantes que quieren volver, empoderada y consciente de lo que aporta su vuelta.

Finalmente, la comunicación y el contacto con empresas de Córdoba comprometidas con el retorno de talento, que tienen dificultades para encontrar perfiles con experiencia internacional para ocupar sus vacantes.

Volvemos a Córdoba es una iniciativa pionera sobre retorno de talento a la ciudad andaluza, realizada por Volvemos.org y subvencionada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

El primer objetivo de Volvemos a Córdoba era crear y dinamizar una comunidad de emigrantes cordobeses y cordobesas que quieren volver a su ciudad. En el mes de julio de 2017, fecha de comienzo del proyecto, había 90 emigrantes de Córdoba registrados, y a día de hoy hay 297, lo que representa más del triple. 

Lo que ofrecemos a los emigrantes cordobeses son ofertas de empleo adecuadas a su perfil (en estos momentos, hay 20), un listado de empresas locales interesadas en profesionales con experiencia internacional (a día de hoy hay 53 empresas, que es un número importante para tratarse de una ciudad mediana), y asesoramiento online para mejorar su manera de buscar empleo y detectar oportunidades de retorno concretas para cada persona. 

Lo más valorado por los emigrantes que quieren volver es el asesoramiento laboral. Sesiones online en las que las personas que partipan reciben apoyo de expertas en recursos humanos, para mejorar su CV, sacar más partido a LinkedIn y retomar el contacto con su sector profesional en nuestro país. Quedan plazas libres para este asesoramiento. Si os interesa, podéis escribirnos a cordoba@volvemos.org

Este año, como novedad, también ofrecemos apoyo a quienes quieran poner en marcha un proyecto emprendedor en Córdoba. Tenemos a vuestra disposición tres sesiones online sobre el tema, con un experto en emprendimiento, que os dará las principales claves para conseguir vuestro objetivo. Nos podéis escribir a cordoba cordoba@volvemos.org, si tenéis interés. 

Volvemos a Córdoba es un ejemplo de un proyecto modesto que un ayuntamiento puede poner en marcha para conectar con los emigrantes y ofrecerles una puerta para el retorno. Historias de retorno como las de Rafael, Luz Marina, Miguel Ángel, Irene, Alvaro o Juan Ignacio certifican la necesidad de una iniciativa como esta.