Entender la complejidad del proceso migratorio para poder atender la salud mental de los migrantes

26 Abr 2023
Cristina Navas
En Mentes Migrantes hemos formado a profesionales en psicología de la migración

Entender la complejidad del proceso migratorio para poder atender la salud mental de los migrantes. Con esta premisa creamos en los últimos meses una formación en psicología de la migración que hemos podido impartir ya en Italia y España. En unos días la haremos en Alemania. ¿Es realmente necesario hacer una formación así? Te lo contamos a continuación.

Mentes Migrantes es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado por Volvemos (España), Babele (Italia) y SDI München (Alemania). Tres entidades que trabajan día a día con migrantes, cada una desde diferentes perspectivas. El proyecto nace de nuestra experiencia en el servicio de apoyo psicológico, de las necesidades identificadas en terapia con migrantes y de la falta de literatura en psicología de la migración si la comparamos con otras áreas de la psicología. El proyecto arrancó en septiembre de 2022 y en este tiempo hemos investigado sobre psicología de la migración y hemos creado una formación dirigida a profesionales que trabajan día a día con migrantes.

Este trabajo se ha materializado en formaciones en Italia, España y Alemania que nos han permitido poner a prueba el contenido elaborado. La formación se divide en tres bloques. Partiendo de un ejercicio inicial de activación de conocimientos hemos podido determinar el punto de partida del alumnado y ajustar así la formación. También despertar su interés. Después, hemos realizado una jornada presencial donde hemos visto en detalle los conceptos asociados a la psicología de la migración y cómo puede determinar la experiencia migratoria la salud mental y viceversa. Por último, esta jornada se complementa con otra sesión de follow-up donde compartir experiencias y realizar un ejercicio final colaborativo que da cierre a la formación.

Enfoque y aprendizajes

La formación que hemos desarrollado ha puesto el foco en tres cuestiones:

1. Identificar los conceptos teóricos asociados a la psicología de la migración y ubicarlos en el viaje del migrante. Es lo que hemos llamado el "Mapa conceptual de la migración", y nos ha ayudado a abordar casos clínicos en diferentes dinámicas con los participantes. Los asistentes nos han comentado que han descubierto conceptos no conocidos hasta el momento y que han podido resolver sus dudas respecto a otros que sí manejaban. Además, han señalado que no habían reparado en cada una de las etapas de la migración y especialmente en aquellas relacionadas al retorno.

2. Mostrar y poner en valor los aspectos positivos asociados a una experiencia migratoria. Este punto ha sido muy satisfactorio, tanto para los asistentes como para nosotros. Cuando hablamos de las implicaciones psicológicas de migrar solemos reparar únicamente en cuestiones negativas. Sin embargo, la migración trae consigo también aspectos positivos como el desarrollo personal, la superación de barreras, la adquisición de nuevas competencias, el conocimiento de nuevas culturas, etcétera. Todo ello enriquece al migrante y esta idea es interesante para dotar al profesional de herramientas para trabajar en su día a día con migrantes.

3. Liberar al alumnado de prejuicios en torno a la migración. También suele pasar que abordamos la migración desde nuestra propia experiencia (personal y aprendida), nuestros miedos y cultura, lo que nos da una visión previa condicionada. Hemos tratado durante toda la formación de liberar a las personas de esta visión y que puedan atender a migrantes desde la imparcialidad que se requiere. Este ejercicio que te planteamos a continuación -y que les pedimos hacer a los asistentes- ejemplifica esta idea. Es algo muy sencillo, se trata únicamente de que imagines una casa.

Al pensar en esa casa, seguramente tenga puertas, ventanas, tejado y habitaciones. Es posible que la imagen de tu casa se parezca a la de tus amigos. Sin embargo, aunque todos tengais una idea de lo que es una casa, cada idea es única. Pues algo parecido sucede con la migración. Si bien todos tenemos una idea en la cabeza de cómo es la migración y el impacto psicológico en los migrantes, cada caso es único y debe abordarse como tal.

Valoración de la formación

"Me ha resultado muy enriquecedora la pluralidad de miradas de todos los asistentes que con sus aportes han complejizado cada una de las reflexiones y debates. Esto ha sido propiciado por la dinámica grupal y la modalidad didáctica empleada. También ha sido sumamente interesante en lo personal el pensar el propio proceso migrante y profesional". 

Al finalizar la jornada pedimos a los asistentes que nos dieran su feedback. Muchos de los asistentes son también migrantes, por lo que nos han mencionado el aprendizaje como profesionales pero también señalan que les ha ayudado a entender mejor su propia situación, al tiempo que han disfrutado de un ambiente multicultural. Han destacado también el apartado dedicado a los aspectos positivos y las dinámicas grupales, que les han permitido conocerse entre sí y también conocer otras perspectivas.

Aquí podéis ver imágenes de las formaciones en Italia y España:

 

 

 

 

Siguientes pasos de Mentes Migrantes

Como señalamos al inicio, en los próximos días realizaremos la formación en Alemania y, de este modo, daremos por finalizada esta parte del proyecto. Después, vamos a organizar varios talleres donde participarán profesionales y migrantes con la intención de poner en común los aprendizajes desde la experiencia migratoria. De este modo daremos por finalizado Mentes Migrantes.

Sin embargo, el proyecto no va a terminar aquí. La implicación de las tres entidades en el proyecto y la buena acogida que ha tenido nos ha hecho plantear su continuidad. Por ello vamos a estudiar diferentes posibilidades para que siga creciendo y pueda llegar a más personas. Te informaremos de todo ello :)

Puedes consultar toda la información sobre Mentes Migrantes en https://mentesmigrantes.eu