5 claves del éxito para el retorno a Castilla-La Mancha

18 Jun 2018
Raúl Gil
Más de 100 emigrantes han vuelto a casa desde la puesta en marcha del plan

El programa de Retorno de talento a Castilla-La Mancha se puso en marcha a finales de septiembre de 2017, y ya han vuelto a España ya más de 100 emigrantes de los 264 que se han registrado. Es el plan de retorno público que mejor resultado está dando, y sirve de ejemplo para las administraciones que quieran hacer bien las cosas. La edición de castellano-manchega de eldiario.es se hace eco de este éxito, que para nosotros es debido a estas cinco claves: 

  1. La voluntad política de todo un Gobierno, desde el Presidente García-Page hasta cada uno de los directores provinciales de Empleo. Todo el Gobierno habla del plan y defiende el plan. Se sienten orgullosos de lo que están consiguiendo, porque también se sentían de alguna manera responsables por la marcha de tantos jóvenes castellano-manchegos al extranjero. Estos proyectos son un alivio para un Gobierno, porque sirven para recuperar la confianza de tanta gente que se tuvo que ir, para crear de nuevo un vínculo administración-emigrante que es muy necesario para que quieran volver. 
     
  2. Los funcionarios y funcionarias hackers con los que cuentan en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. La administración española se ha quedado muy obsoleta, con respecto a los avances en el sector privado, y reducir esa brecha es fundamental para que las políticas públicas den resultado. Para eso necesitamos empleados públicos audaces, que quieran transgredir y retiren de su vocabulario el repetido “esto no se puede hacer.”
     
  3. Que hayan sido conscientes de lo que necesitaban antes de poner en marcha el programa: investigación de las preocupaciones y necesidades de los emigrantes, establecer una comunicación fluida con la comunidad que está fuera, estudiar la disponibilidad de recursos humanos… Cuando quieres hacer un edificio para convertirlo en sede administrativa, llamas a unos arquitectos. Si quieres retornar talento, tienes que llamar a Volvemos.org. Hicimos hincapié en conocer las necesidades de los que se fueron, y diseñar el plan en función de esas necesidades y no en las de la administración. Fue el Gobierno el que tuvo que adaptarse a ellas, no al revés como sucede habitualmente en la administración. 
     
  4. El papel de los mediadores y mediadoras, a los que Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, llamó ángeles de la guarda de los emigrantes. Nosotros hemos vivido en Alemania y ojalá hubiéramos tenido esta oportunidad que tienen los emigrantes castellano-manchegos. Una persona que te da información veraz del plan de retorno, te explica cómo está la situación laboral en tu tierra, sobre todo en tu sector. Un experto que te pone en contacto con empresas que están interesadas en tu perfil, que te ayuda con los trámites para acceder a las ayudas. Sí, son ángeles de la guarda. 
     
  5. La herramienta tecnológica que hemos creado y que facilita muchísimo la interacción entre mediadores, emigrantes y empresas. Solemos asociar a la administración con la burocracia, con dificultad y trabas para realizar trámites, pero en el plan de retorno esto desaparece, porque es una herramienta tan sencilla de usar como cualquiera de las redes sociales a las que los emigrantes están tan acostumbrados. Hemos hecho un buen trabajo de diseño de la plataforma tecnológica, y cada día introducimos mejoras que nos sugieren los mediadores, los emigrantes y las empresas. 

Si eres emigrante de Castilla-La Mancha y quieres volver a casa, regístrate aquí: http://retorno-talento.castillalamancha.es/