Retorno de talento a Cartagena

17 Oct 2022
Cristina Navas
Programa de retorno para jóvenes emigrantes que desean regresar a Cartagena

Retorno a Cartagena es una de esas iniciativas que tanto nos gustan en Volvemos. Un programa cuyo objetivo es favorecer el regreso de jóvenes emigrantes de la ciudad, para que lo hagan con todas las facilidades y con la tranquilidad de volver a su tierra con posibilidades de desarrollo profesional.

Retorno a Cartagena es un programa del Ayuntamiento de Cartagena liderado por la Concejalía de Juventud. Tiene varios años de recorrido, ya que comenzó su actividad en diciembre de 2018, y en este tiempo ha atendido a más de 190 cartageneros y cartageneras, conviertiéndose en un programa de referencia en la zona. Lo conocimos en sus inicios cuando se estaba dando forma a los servicios que después ofreció, y desde entonces lo hemos seguido con atención. A día de hoy, es un proyecto maduro, alejado de los grandes titulares y centrado en el trabajo con emigrantes y empresas. Sus responsables conocen la realidad y complejidad de los procesos del retorno.

Gracias a esta experiencia el Ayuntamiento de Cartagena ha comprobado que para atraer a los cartageneros y cartageneras que viven fuera de la ciudad hay que conocer su realidad y atender a cada persona de manera individual, algo que han hecho a través de los servicios que prestan y que se ha complementado con encuentros con emigrantes y empresas y con un perfil de LinkedIn donde introducen a aquellos que se registran en el programa, para presentarlos ante otros emigrantes y retornados y ante las empresas, creando así una red de gran valor para profesionales que carecen de apoyo en su tierra.

Siempre hemos defendido la importancia de los actores locales para favorecer el retorno y la retención de emigrantes, porque tienen un conocimiento del territorio que les permite actuar rápido y de manera individualizada, conociendo a cada emigrante que quiere volver, pero también a las empresas de la zona y sus necesidades y los servicios administrativos y de la ciudad para la ciudadanía. En este caso es el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud quien está liderando esta tarea.

Ahora, tras la experiencia de estos años, Retorno de talento a Cartagena quiere dar un nuevo impulso al programa tras los meses de restricciones provocados por la COVID-19, donde el regreso era imposible para muchas personas. Por eso desde Volvemos vamos a colaborar con ellos en esta tarea, presentando el programa entre nuestra comunidad y que las personas que desean volver a Cartagena conozcan el programa y participen en el mismo.

El campo de Cartagena se ha desarrollado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un foco de atracción a nivel industrial y energético (existen en la actualidad varios proyectos de ingeniería naval, energía eólica marítima e hidrógeno verde). Esto, unido al desarrollo en el ámbito universitario a través de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha fomentado el desarrollo empresarial y, por tanto, la demanda de profesionales.

Esta demanda se ha trasladado también a Retorno a Cartagena. Mientras que los emigrantes buscan una oportunidad laboral para regresar, las empresas buscan personal para sus equipos, por eso el personal del programa atiende a ambas partes y actúa como intermediario para favorecer las contrataciones.

Retorno a Cartagena en números

  • 4 años de actividad
  • 1.307 emigrantes seguidores de su perfil en Linkedin
  • 196 emigrantes atendidos, de los cuales 61 han retornado
  • 91 empresas presentes en su mapa de empresas
  • 2.349 candidaturas presentadas a las empresas

¿Qué ofrece Retorno a Cartagena?

  • Orientación laboral para ayudarte en la búsqueda de empleo en Cartagena.
  • Ofertas de empleo de las empresas de Cartagena que buscan perfiles con experiencia internacional.
  • Asesoramiento e información de utilidad sobre los trámites relacionados con el retorno.
  • Además, cuentan con el programa Retorno Activo para jóvenes retornados, un programa que facilita la participación en procesos de selección, logrando así la inserción laboral de las personas que participan en el mismo.

¿Quién puede participar en Retorno a Cartagena?

Jóvenes emigrantes de hasta 35 años que tengan una vinculación con Cartagena por haber nacido, haber vivido o haber estudiado en la ciudad, o bien porque tengan allí a su familia.

Tienen la consideración de emigrantes las personas que están fuera de la Región de Murcia, ya sea en otra región de España o en otro país y que quieran regresar a su tierra o hayan vuelto en los últimos 12 meses.

En el caso de que quieras participar y tengas dudas de si cumples los requisitos en su totalidad, te animamos igualmente a que contactes con el personal del programa, que valorará tu participación y los servicios que puedas recibir atendiendo a tus necesidades.

¿Cómo participar en Retorno de talento a Cartagena?

Si quieres volver a Cartagena y cumples los requisitos para participar te animamos a que te registres en su página web https://www.retornoacartagena.es y completes el formulario de inscripción.

Regístrate en Retorno de talento a Cartagena Sigue el programa en Linkedin