Cerramos un año de incertidumbre y nuevos proyectos en Volvemos

21 Jun 2021
Cristina Navas
Hacemos balance de este curso y de los retos para el siguiente

Llegamos al verano y hacemos balance de este curso. Quizás el curso más extraño en la historia de Volvemos. En estos meses hemos vivido momentos de incertidumbre, de decepción y de reivindicación. Hemos visto cómo el trabajo de los últimos años se ha tambaleado, pero la fuerza de la comunidad de emigrantes y retornados a la que representamos nos ha ayudado a continuar y a reclamar ante administraciones y empresas la necesidad de atender al colectivo de emigrantes. Y así lo vamos a seguir haciendo, pese a las dificultades.

El Plan de Retorno a España se detiene

El curso comenzó con la paralización del Plan de Retorno a España por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones. El Plan, que pretendía ser el primer plan de retorno a nivel nacional, fue desarrollado por Volvemos entre 2018 y 2020. Los primeros meses realizamos una investigación en la que identificamos y diseñamos los servicios que tendría este plan para emigrantes y retornados. Después lanzamos un programa piloto que abarcó desde julio de 2019 hasta junio de 2020 en el que atendimos a 200 participantes.

En este programa piloto prestamos los servicios de mediación laboral, mentoring para el emprendimiento, resolución de consultas administrativas y acompañamiento psicológico.

Pese a los buenos resultados de este trabajo, que puedes consultar en el informe de evaluación final que hicimos, la Dirección General de Migraciones nos informó en octubre de 2020 que no iban a seguir adelante con el Plan de Retorno a España.

Las administraciones públicas paralizan su apuesta por el retorno

La situación de emergencia sanitaria ha desbordado a las instituciones públicas, que se vieron colapsadas y sin capacidad técnica ni humana para atender a la ciudadanía. Tras los primeros meses de caos, el ritmo se ha ido recuperando, pero las prioridades han cambiado.

El retorno y la asistencia a la ciudadanía que reside en el exterior han quedado relegados a un plano secundario en muchos lugares de España pese a que el deseo de volver es más intenso para los emigrantes. 

Las distancias han sido más grandes que nunca ante la imposibilidad de viajar. El miedo y la ansiedad provocados porque un familiar pudiera enfermar o porque ellos mismos sufrieran la enfermedad lejos de casa han sido un punto de inflexión en el planteamiento de volver, acelerando el proceso. A esto se debe sumar la inestabilidad laboral, pues esta crisis, a diferencia de la crisis económica de 2008, ha paralizado el mundo y muchos emigrantes han perdido su empleo en el país en el que residen.

Algunas administraciones se han enfrentado a muchas dificultades para atender a su ciudadanía en el exterior y no han podido hacerlo posible, otras siguen trabajando día a día para asistir a sus emigrantes y favorecer su retorno. Es el caso del Gobierno de Aragón, a través del Programa de Retorno del Talento Joven Aragonés, y del Ayuntamiento de Barcelona, que está trabajando para poner en marcha un programa de retorno a la ciudad y su área metropolitana.

Lanzamos nuestros servicios de apoyo psicológico y asesoramiento laboral

Ante esta situación, en Volvemos hemos tenido que reorganizarnos internamente para continuar haciendo nuestro trabajo. La decisión que hemos tomado ha sido la de asumir nosotros la responsabilidad de ofrecer los servicios directamente a los emigrantes para que puedan volver a casa. 

No ha sido una decisión fácil, pues ofrecer nosotros los servicios directamente a los emigrantes implica que estos deben pagar un coste por ellos, algo que hasta ahora no habíamos hecho porque las administraciones públicas los habían financiado. Siempre hemos defendido que estos servicios deben ser ofrecidos de manera pública y gratuita pero, debido a la situación actual, nos vemos obligados a ofrecerlos bajo coste para poder mantener al equipo que los presta.

Estos servicios son:

  • Servicio de apoyo psicológico, para el que hemos creado un equipo que cuenta, en la actualidad, con cinco psicólogos especializados en duelo migratorio y choque cultural inverso. Este se realiza mediante sesiones online de aproximadamente una hora de duración y para solicitarlo solo tienes que completar este formulario.
  • Servicio de asesoramiento laboral para mejorar la empleabilidad de los emigrantes que desean volver a España con un trabajo por cuenta ajena. Este servicio se presta igualmente a través de sesiones online en las que se acompaña al emigrante en la definición y seguimiento de su estrategia de búsqueda de empleo en España, se mejora el CV, el perfil en LinkedIn, se identifican empresas interesantes para presentar candidaturas, etc. Si estás interesado en este servicio, puedes registrarte en Un país para volver.

Con la continuidad de estos servicios queremos mostrar también a las administraciones públicas que nuestro trabajo no se detiene, y que siempre que ellas quieran estaremos dispuestos a colaborar para poner en marcha planes de retorno.

Los retos de Volvemos para el siguiente curso

Seguimos trabajando cada día con mucha ilusión. Cuando comenzamos con Volvemos allá por 2015 nadie imaginaba que íbamos a situar la emigración y el retorno en el debate público. Y lo hicimos creando una comunidad que hoy cuenta con más de 13.000 personas que ha demostrado a la sociedad, a las empresas y a las instituciones públicas que había mucho que hacer para favorecer su retorno. 

Hemos hablado de los beneficios de vivir una experiencia migratoria y de los problemas para regresar cuando se toma la decisión. Y lo hemos hecho con la voz de los emigrantes. El retorno no debe ser una herramienta política ni una moda, sino una estrategia a largo plazo, una vía para enriquecer y mejorar nuestra sociedad con todas las personas que un día tuvieron que irse.

Por eso vamos a continuar con un proyecto tan bonito como este al menos, un curso más. Tenemos muchas ideas para seguir ayudando a los emigrantes, y en algunas ya estamos trabajando. Durante estos meses de pandemia muchas personas han contactado con nosotros para consultar sobre la posibilidad de regresar a España manteniendo sus trabajos actuales. Esto, que ya es una realidad, no cuenta con un marco legal para hacerse en unas condiciones óptimas para empresas y trabajadores. Por eso estamos investigando cómo hacerlo posible.

Te pedimos disculpas a ti y a toda nuestra comunidad si durante estos meses no hemos estado tan activos como es habitual y por haber tardado, en ocasiones, demasiado tiempo en dar respuesta a tus consultas. Estamos reforzando nuestros servicios para que esto no suceda de nuevo.

Nos encantaría que sigas acompañándonos en este bonito viaje, por eso te pedimos que sigas por aquí :)