Jornada de Retorno de Talento el 23 de diciembre en Valladolid

18 Dic 2016
Raúl Gil
Buena parte de la agenda del día es abierta al público que desee acudir

El Ayuntamiento de Valladolid puede presumir de ser pionero en retorno de talento en España. Su iniciativa para traer de vuelta a casa a los profesionales que se tuvieron ir al extranjero es la primera de esta magnitud y características que realiza una administración local en nuestro país. Por eso estamos tan emocionados de colaborar en este proyecto tan necesario, sobre todo comprobando lo bien que están haciendo las cosas en Valladolid. 

La prosperidad y desarrollo socioeconómico local están directamente relacionados con el talento venidero y los mecanismos para su gestión, por ello se plantea esta nueva línea de actuación que favorezca el retorno de profesionales cualificados en proyectos locales basados en el conocimiento e innovación y que posibiliten un desarrollo local futuro. En una apuesta compartida de carácter público-privado queremos impulsar un programa de Retorno de Talento vallisoletano, vinculado a proyectos profesionales y empresariales estratégicos radicados en la ciudad.

Voluntad política del equipo de gobierno, asignación económica en el presupuesto municipal y un plan concreto y detallado, que ha sido trabajado con todos los actores interesados. Leyendo las bases que regirán las ayudas al retorno de talento local queda claro todo el trabajo que hay detrás, el conocimiento de las necesidades de los que quieren retornar, y el sentido común con el que se han elaborado. Lo que más valoramos es que se haga desde el reconocimiento del problema que supone la fuga de talentos: 

El Ayuntamiento de Valladolid se plantea como un objetivo estratégico apoyar el retorno de las personas que tuvieron que salir de nuestra ciudad por ausencia de oportunidades laborales, en muchos casos jóvenes extraordinariamente cualificados. 

El Ayuntamiento de Valladolid ha establecido tres tipos de ayudas: 1. A la contratación por cuenta ajena (de hasta 50.000 euros por contrato de mínimo dos años), 2. Al emprendimiento (hasta 100.000 euros para empresas que se instalen en Valladolid), y 3. A los gastos asociados al retorno (transporte, mudanza, burocracia, etc...). Dando muestras de entender bien qué significa el retorno para los profesionales que llevan tiempo fuera y que han formado una familia en el país de acogida, se incluye presupuesto para financiar cursos de español para las parejas de los retornados. Nos emociona que una administración pública entienda así de bien las necesidades de los emigrantes. 

Este viernes, día 23 de diciembre, tendrá lugar la Jornada Retorno del Talento Local en la que Volvemos ha colaborado activamente. Nuestra labor, a parte de ayudar en la difusión del plan entre nuestra comunidad, se ha centrado en seleccionar y convocar a un grupo de doce emigrantes que están en diferentes países del mundo, para reunirlos en su ciudad de origen y que puedan aportar sus opiniones sobre el plan del Ayuntamiento, intercambiando pareceres con los responsables municipales, empresarios y universidad. Además, trabajaremos con ellos los resultados de la encuesta sobre retorno de talento que hemos realizado a traves de esta web, primera que se hace en España de estas características, así como las bases del plan de retorno, para que puedan mejorarlo con sus aportaciones. 

La jornada se desarrolla en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Calle Vega Sicilia, 2) y el programa es el siguiente: 

  • 11:00-11:30h - Inauguración de la jornada por el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente (abierto al público)
     
  • 11:30-12:00h - Presentación del Plan de Retorno de Talento del Ayto de Valladolid (abierto al público) 
    El Ayuntamiento hará públicas las líneas maestras del plan que se pondrá en marcha en 2017, una vez incorporadas las opiniones y demandas de los emigrantes.
     
  • 12:00-14:00h - Mesa redonda sobre emigración y retorno de talento, moderada por Diego Ruiz del Árbol, de Volvemos.org (abierto al público) 
    La mesa estará compuesta por:
    • Un representante del grupo de emigrantes seleccionado por Volvemos.org
    • Un representante de la Confederación de Empresarios de Valladolid
    • Un representante de la Cámara de Comercio
    • Un representante de la Red de Embajadores de Valladolid
    • Un representante de la Universidad de Valladolid
       
  • 14:00-15:30h - Comida-Networking con empresas 
    Encuentro para que los emigrantes conozcan mejor el mercado laboral vallisoletano, qué sectores demandan más empleo, y puedan trasladar sus demandas a los empresarios, de cara a una posible vuelta a casa. 
     
  • 15:30-17:30h - Grupo cualitativo con los emigrantes seleccionados por Volvemos.org
    El objetivo del grupo es completar la investigación realizada con la encuesta sobre retorno de talento, valorar las bases del plan de retorno de talento e introducir mejoras al mismo, y debatir sobre las necesidades y demandas a la hora del retorno de los profesionales que estáis fuera. Lo moderaremos nosotros y lo importante es que habléis con total libertad y expresando vuestra opinión basada en la experiencia migratoria.
     
  • 18:30h - Ideas For (abierto al público)
    Ideas for es una iniciativa que se realiza al mismo tiempo en catorce ciudades españolas, en la que emigrantes vallisoletanos compartirán su experiencia y aportarán ideas para desarrollar en su ciudad. A diferencia del resto de la jornada, no se desarrolla en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico si no en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Para todos aquellos que deseen seguir la jornada a través de las redes sociales, podrán hacerlo con el hashtag #RetornoValladolid.

Esperamos que otras ciudades sigan el ejemplo de Valladolid. Sería la chispa que haría el retorno de talento a España una realidad mucho más cercana.