Islas Baleares apuesta por el retorno de talento

1 Jul 2018
Raúl Gil
El Gobierno de Francisca Armengol trabaja en un plan para favorecer la vuelta de emigrantes

El Gobierno de Islas Baleares se suma a las administraciones públicas que apuestan por el retorno de talento a su tierra. Estamos muy satisfechos de colaborar con el ejecutivo balear para favorecer la vuelta de emigrantes a casa, en las mejores condiciones posibles. Nuestro primer reto es ayudarles a crear una comunidad de emigrantes de baleares que quieren volver, para ponerles en contacto con empresas interesadas en sus perfiles profesionales y darles toda la información necesaria para organizar de la mejora manera su camino de vuelta. 

Llevamos tiempo trabajando con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), organismo dependiente de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, en el diseño de un plan de retorno para conectar con los emigrantes que quieren volver, animarles a participar en el proyecto, involucrar a empresas interesadas en profesionales con experiencia internacional, y ofrecerles un servicio de mediación que facilite contrataciones y casos de retorno. 

La dirección del SOIB se desplazó hace unas semanas a Toledo, donde pudo conocer sobre el terreno el plan de retorno del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo modelo de éxito está sirviendo de ejemplo a otras comunidades de nuestro país. Allí tomaron contacto con el trabajo de los mediadores y mediadoras, cuya tarea es fundamental para recuperar la vinculación de los emigrantes con su Gobierno y eliminar barreras en el proceso de retorno. 

De los objetivos, y acciones del plan informarán ampliamente desde el Gobierno de Francisca Armengol, pero podemos adelantar que nuestra colaboración se basa en tres tareas principales: mejorar la comunicación con los emigrantes de Islas Baleares que quieren volver, diseñar una plataforma tecnológica en la que los emigrantes y las empresas encuentren toda la información sobre el plan y puedan acceder a los servicios que les ofrece, y dar a los empleados del SOIB la formación necesaria para hacer de la mejor manera posible su trabajo de mediación.

Estamos dando pasos ya en el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica, que esperamos tener lista para principios de septiembre. La herramienta está basada en un modelo ya probado en Castilla-La Mancha, en el cual iremos introduciendo las particularidades del proyecto de Islas Baleares, para adaptarlo a sus necesidades, su imagen gráfica y su estilo de comunicación. 

La plataforma tecnológica contendrá información relevante del plan de retorno, preguntas frecuentes, formulario de contacto, y los siguientes contenidos destacados:

  • Buscador de empleo: todas las ofertas de empleo recopiladas en la tarea de prospección empresarial serán publicadas en la plataforma. Los usuarios podrán consultarlas y filtrarlas por diversos criterios, como localidad o sector profesional. 
  • Sección de noticias: aquí se irán comunicando las informaciones relevantes del desarrollo del plan.
  • Formulario de registro para candidatos: los y las emigrantes que accedan al plan deberán registrarse a través de este formulario dando detalles sobre sus estudios, experiencia laboral, ocupación actual en el extranjero, etc. Una vez completado el registro, se obtiene una cuenta de usuario que permite acceso a la mediación y otros servicios. 
  • Formulario de publicación de oferta: este apartado está pensado para que tanto las empresas directamente como el personal del SOIB puedan subir ofertas de empleo a la plataforma.

Iremos informando de todos los detalles del plan de retorno a Islas Baleares que se vayan conociendo. Mientras tanto, si sois emigrantes de Baleares y queréis volver, sólo tenéis que registraros en nuestra base de datos y os enviaremos información personalizada sobre cómo participar en este proyecto: https://volvemos.org/candidate/register