Plan de Retorno de Talento del Ayuntamiento de Valladolid

23 Nov 2016
Raúl Gil
Una iniciativa municipal pionera en la que hemos puesto mucha energía e ilusión

Cada vez más empresas y administraciones públicas se empeñan en demostrar al resto que si hay voluntad, se pueden hacer cosas interesantes y útiles para el retorno de talento. Que las excusas o el silencio ya no sirven, y que hay que atender el grito de los miles de españoles que quieren volver a casa, si se les da una oportunidad para ello.

El Ayuntamiento de Valladolid puede presumir de ser pionero y de estar dando los pasos correctos para comenzar a traer de vuelta a casa a profesionales con una experiencia internacional, que reforzarán los equipos de las empresas que apuesten por ellos, aportando diversidad y nuevas ideas a la ciudad. 

Desde Volvemos.org llevamos tiempo trabajando con los responsables municipales en su Plan de Retorno de Talento, una iniciativa pionera a nivel municipal en la que hemos puesto mucha energía y esperanza. Porque va a ser muy útil y porque esperamos sirva de ejemplo para otras ciudades.

El objetivo es convocar una línea de ayudas al retorno para emigrantes como vosotros que quieran volver a España para trabajar o emprender en Valladolid, a la que podrán acceder personas que tengan alguna vinculación con esa ciudad, por ejemplo, que hayan nacido o vivido allí en algún momento de su vida, hayan estudiado en Valladolid o tengan familia allí. 

Una de las acciones clave de este Plan de Retorno de Talento es la que se refiere a conocer las opiniones, demandas y necesidades de los emigrantes con alguna vinculación a Valladolid. Vuestras motivaciones para volver a España y qué factores son más importantes a la hora de tomar esa decisión. Para ello, hemos elaborado una breve encuesta que os pedimos que cumplimentéis, para poder hacernos una idea lo más aproximada posible de vuestras necesidades a la hora del retorno. Las repuestas servirán al Ayuntamiento de Valladolid para definir los detalles concretos de su Plan de Retorno. No os llevará mucho tiempo y nos será muy útil conocer vuestra opinión. 

http://volvemos.org/encuesta-retorno-talento-valladolid

Os pedimos también que le enviéis la encuesta a las personas que conozcáis que tengan una vinculación con Valladolid o Castilla y León

Los datos obtenidos de esta encuesta se completarán con los resultados de un grupo cualitativo que realizaremos en Valladolid con 10 emigrantes que han manifestado su deseo de volver, seleccionados de entre los más de cinco mil de nuestra base de datos. Será parte de una Jornada sobre Retorno de Talento que tendrá lugar el día 23 de diciembre. Una jornada de trabajo que constará de un encuentro con el Alcalde a de Valladolid, una reunión con empresarios de la ciudad, la participación en el proyecto Ideas For o el intercambio de experiencias con la Red de Embajadores de Valladolid.