¿Qué es Cl@ve y cómo puede ayudar a los emigrantes con sus trámites?

21 Feb 2022
María Manrique
Cl@ve permite relacionarse digitalmente con la Administración Pública española

Realizar un trámite ante la Administración Pública española resulta especialmente complicado cuando se reside en otro país. Sin embargo, la revolución tecnológica ha llegado también a los organismos públicos y hoy es posible comunicarse con las instituciones a través de Internet gracias a sistemas como Cl@ve. En este post te contamos qué es Cl@ve y cómo puedes obtenerlo para realizar algunos de tus trámites desde tu lugar de residencia.

¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un sistema único para toda la Administración que permite a los usuarios identificarse, autenticarse y firmar en la nube la gran mayoría de sus trámites administrativos. Entre los muchos servicios que ofrece destaca el de solicitar plaza para un colegio, consultar los puntos del carnet de conducir o solicitar una prestación.

Al identificarte para realizar un trámite, verás esta pantalla:

El sistema de Cl@ve prevé dos tipos de claves para que te puedas identificar: la Cl@ve ocasional, también conocida como la Cl@ve PIN, y la Cl@ve permanente.

  • Cl@ve ocasional: es una clave que dura un tiempo limitado. Se basa en el uso de un código y un PIN enviado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

  • Cl@ve permanente: esta es una clave que perdura en el tiempo. Posee un acceso al sistema mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema es además el que da acceso para firmar en la nube. 

¿Cómo darse de alta en el sistema Cl@ve?

Para poder utilizar el sistema Cl@ve, es necesario que te registres en la plataforma. Para ello, puedes hacerlo siguiendo una de estas cuatro opciones:

1. A través de Internet sin certificado electrónico

Debes tener presente que con este método no puedes acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. 

Si no dispones de certificado electrónico, debes solicitar la carta de invitación. Para poder obtenerla, puedes registrarte por Internet, accediendo a la página web de la Agencia Tributaria y seleccionar el apartado de Registrarse en Cl@ve

Una vez dentro, debes introducir el número de tu DNI y su fecha de caducidad. Se te ofrecerá entonces la opción de solicitar la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal. Cuando llegue la carta, deberás volver a la página web de la Agencia Tributaria, volver a seleccionar el apartado de Registrarse en Cl@ve, introducir los datos del DNI y marcar la opción de ya dispongo de una carta de invitación completa el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.

Una vez validados los datos de identificación, aparecerá en la pantalla un código de activación. Te recomendamos que descargues el documento en PDF para que puedas disponer de él siempre que quieras. Para terminar, confirma el registro con código seguro de verificación.

2. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe

Si posees DNI electrónico, puedes registrarte de forma rápida a través de internet. Accede a la opción Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico, dentro del portal Registro Cl@ve de la Sede Electrónica.

Comienza el proceso de registro indicando el DNI/NIE. En función del tipo de documento que indiques se pedirán distintos datos adicionales:

  • Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (sin periodo de validez) sólo es posible utilizar la fecha de expedición.

  • Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en tu documento.

Una vez dentro, identifícate con tu certificado o DNI electrónico, automáticamente se cargarán los datos del titular. Verifica que es correcto y pulsa Enviar. Tienes que facilitar un número de teléfono móvil para recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico.

3. Presencialmente en una Oficina de Registro

Si deseas realizarlo de forma presencial, deberás acudir personalmente a la Oficina de Registro correspondiente. No todas las Oficinas de Registro tramitan el registro Cl@ve, por lo que te recomiendamos acceder al Portal de Acceso General. En el buscador marca la opción Cl@ve. Deberás solicitar cita previa llamando al teléfono que te faciliten. Durante la llamada te solicitarán tu número de identidad. Una vez solicitada la cita previa recibirás un SMS de confirmación.

El día de la cita deberás presentarte en la oficina con tu DNI.

4. A través de la videollamada

También existe la posibilidad de que te registres de forma telemática a través de una videollamada. En este caso deberás clicar en el siguiente enlace, y un trabajador realizará el trámite a través de la pantalla. Para poder acceder necesitarás tener a mano tu DNI (es necesario que lo tengas en físico porque te harán mostrarlo)  y se deberá realizar dentro del horario pertinente: de lunes a viernes (excepto festivos nacionales) de 09:00 a 14:00 (hora peninsular española).

Opción 1: Obtención de Cl@ve PIN

Como hemos comentado previamente, la Cl@ve PIN es una clave de tiempo limitado, basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

Para poder acceder es necesario que estés registrado. Una vez realizado este procedimiento, tienes que obtener una Cl@ve PIN para acceder a los trámites. Por seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez.

Puedes obtener tu PIN de dos formas: con la aplicación móvil Cl@ve PIN o con un SMS. Desde aquí te recomendamos la aplicación móvil porque es más cómoda. Para configurar la aplicación tienes que activar la app, siguiendo los pasos que se indican en la propia aplicación, es muy sencillo y únicamente necesitarás tu DNI y tu teléfono móvil. Tras la instalación, podrás visualizar el PIN obtenido desde la web en tu dispositivo. Es un PIN de un único uso por lo que una vez usado, deberás volver a realizar el procedimiento para obtener otra cl@ve pin.

Opción 2: Obtención de Cl@ve Permanente

Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema.

Proceso de activación de la Cl@ve Permanente

Para la activación de tu usuario de Cl@ve Permanente debes acceder al servicio de activación donde se te pedirá que introduzcas tu usuario (tu DNI o NIE), tu dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que te suministraron en el acto de registro.

Para que puedas firmar documentos en la nube, puedes generar tus claves de autenticación y firma de dos formas diferentes:

  • A voluntad: puedes generar tus claves de autenticación y firma a voluntad en un acto independiente de generación de claves bajo demanda. 

  • En el momento de la primera firma: cuando vayas a firmar un documento por primera vez, y aún no tienes generadas las claves de autenticación y firma, se te generarán en un proceso inmediatamente anterior a la firma que pretendas realizar. 

Más información sobre Cl@ve

Si deseas obtener más información puedes visitar:

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 72,60 euros (60 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte