Volver al entorno rural para teletrabajar

17 Nov 2022
Carlos Jonay Suárez
Pueblos Remotos, iniciativa para fomentar el medio rural, comparte su experiencia en Volvemos

El pasado mes de agosto cerraba un artículo que escribí en el blog de Pueblos Remotos: ¿Es el trabajo remoto el futuro del mundo rural? con la siguiente reflexión:

En un mundo que está cada vez más devastado por el cambio climático, más desconectado de la naturaleza (y más conectado al metaverso) y con un acuciante aumento de problemas de salud mental ¿No puede ser la vuelta al mundo rural y nuestra reconexión con él, una de las posibles ‘recetas’?

Volver es un verbo que transmite muchas cosas, nos conecta con algo de nuestro pasado que está muy presente y le da sentido a un camino que podremos labrarnos para nuestro futuro. Es una palabra que nos conecta con nuestras raíces, o al menos con buenas vivencias que han sucedido en ‘algún lugar’ y esa palabra es, además, la premisa de Volvemos.org, un bonito proyecto que ayuda a todas aquellas personas que quieran retornar a España a que lo hagan con todas las facilidades.

Pero, además de todas estas conexiones tan idílicas que te estoy describiendo aquí, también deberíamos plantearnos ¿cómo es eso de volver al entorno rural para teletrabajar desde el mismo? Así qué, vamos a arremangarnos y a entrar en faena.

El entorno rural en España

Seguramente, porque hay mucho escrito sobre ello, se te vienen un montón de imágenes, situaciones o tópicos a la cabeza cuando unes las palabras teletrabajo y entorno rural. Es algo cien por cien normal, ya que cuando pensamos en un entorno rural (al menos en un ‘auténtico’) lo primero que se nos puede venir a la mente es ‘aislamiento’, ‘ausencia de servicios’ y ‘despoblación’.

No tengas problema con ello, la responsabilidad de todo esto viene desde bastante atrás, cuando muchos de nuestros abuelos, o nuestros padres tuvieron que mudarse a la ciudad en busca de trabajo y oportunidades.

El entorno rural en España ha sufrido un auténtico varapalo desde los años setenta, con algunas provincias como Zamora, que han llegado a perder el 31% de su población. Si quieres ver información con más detalle, te recomiendo que te leas este completo artículo de epdata: La España vacía: despoblación en España, datos y estadísticas. Si nos centramos en los problemas actuales, lo cierto es que la realidad no ha cambiado demasiado: población envejecida, falta de servicios y recursos, dificultad logística o elevado aislamiento siguen siendo muchos de los problemas por los que la población, sobre todo joven, termina abandonando los pueblos y sustituyéndolos por las ciudades (sobre todo por grandes urbes como Madrid o Barcelona)

Afortunadamente y sobre todo después de la pandemia que sufrimos por la Covid-19, parece que el panorama, al menos en algunas partes de España, está cambiando, y lo está haciendo en varios sentidos:

  1. Mayor conciencia de las personas en términos de calidad de vida, primando la conexión con la naturaleza y vivir en entornos menos congestionados.
  2. Aceptación de un mayor ‘aislamiento’ en pro de un beneficio en términos de salud o de tener un sitio más tranquilo en el que vivir en familia.
  3. Mejoras a nivel de infraestructuras, sobre todo de conectividad e internet (instalación y velocidad)
  4. Movimientos de algunos pueblos, provincias o destinos para hacer una ‘llamamiento’ a personas jóvenes, para que se establezcan en el municipio.
  5. Iniciativas privadas que están poniendo en valor emprender, o teletrabajar desde entornos rurales.
  6. Apertura de espacios de coliving, coworking o hubs de conocimiento.

Estos son solo algunos de los pasos que se están dando, pero que están marcando el camino para mejorar el atractivo del entorno rural y generar un ‘efecto llamada’ hasta el mismo.

El teletrabajo en España

En términos de teletrabajo no estamos exentos de problemas. Si bien es cierto que hemos tenido dos buenas noticias recientemente con ‘Ley Startup’ o la ‘Digital Nomad Visa’, aún queda mucho trabajo por delante.

Si analizamos los datos más recientes, podemos ver que solo (aproximadamente) el 10% de la población activa de España teletrabaja en 2022 y, aunque se ha duplicado desde el año 2019, sigue siendo un número muy pequeño para suponer una ‘revolución migratoria’ hacia entornos rurales.

A esto se suma una resistencia generalizada de muchas empresas en España a dejar que sus empleados ‘teletrabajen al cien por cien’, estableciendo, en muchos casos, fórmulas híbridas que impiden que muchas personas puedan abandonar las ciudades de forma definitiva.

Pero, donde hay retos, hay oportunidades, y quizás una de las oportunidades que tenemos por delante es ayudar a los entornos rurales con aquellos emprendedores, o teletrabajadores, que residen actualmente en países de la Unión Europea, pero que quieren volver hasta España.

Parte de este trabajo se lleva a cabo desde RemotEU, un proyecto dedicado al estudio de modelos legales de teletrabajo y la formación en esta cuestión a la ciudadanía, para plantear una futura legislación única en Europa que regule el teletrabajo y permita a las personas vivir en un país y trabajar en otro diferente.

Testar el entorno rural de forma sostenible y consciente

Trabajar en el entorno rural de forma consciente es uno de los retos y de las misiones que tenemos desde Pueblos Remotos, y aunque es cierto que nuestro objetivo no es fijar población en los entornos rurales, sí que podemos decir que nuestras experiencias han servido a modo de test para que muchos de nuestros participantes sepan cómo es teletrabajar desde un entorno rural.

Desde Pueblos Remotos generamos experiencias para teletrabajadores en el entorno rural. Las mismas tienen una duración de veintiún días y les aportamos un valor diferencial, ya que unimos a los teletrabajadores con actores locales (empresarios, emprendedores, artesanos, etc.) del entorno rural.

Con los actores locales trabajamos para co-diseñar todas las experiencias, dándoles así un toque personal y una vivencia totalmente diferente.

Lo que pretendemos con ello es generar un impacto positivo, y directo, que perdure en el tiempo y que cierre un vínculo mucho más potente de los teletrabajadores con el entorno.

Hasta el momento hemos desarrollado 3 experiencias: Pueblos Remotos Icod, Pueblos Remotos Antigua y Pueblos Remotos Fuencaliente. Y ahora mismo estamos actuando como facilitadores del proyecto ‘The Break’, un proyecto de la Unión Europea organizado por la Escuela de Organización Industrial e Impact Hub Madrid.

Si tienes más interés de todo lo que hacemos en los entornos rurales sobre los que actuamos y de los nuevos proyectos que vamos a poner en marcha, puedes hacerlo en nuestra página web: Pueblos Remotos.

Artículo escrito por Carlos Jonay Suárez, Cofundador y Responsable de Estrategia Digital de Pueblos Remotos en colaboración con Volvemos.