Nuevas estrategias de búsqueda de empleo para el retorno en tiempos de crisis

30 Abr 2020
Paula Montañà
Pensar a medio y largo plazo para evitar la frustración de las personas que quieren volver

Hablar de retorno se hace difícil en circunstancias tan adversas como las actuales. Las dudas de los emigrantes que quieren desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en España se multiplican, y es necesario hacer una reflexión serena y realista de cómo abordar la presente crisis.   

Por eso, esta semana organizamos una videollamada conjunta del equipo de Volvemos.org y el de Mediación Laboral del programa piloto del Plan de Retorno a España. Se compartieron preguntas, observaciones, y Sebastien Sanz, con más de 20 años de experiencia como headhunter, trasladó una serie de ideas sobre cómo reenfocar los planes de búsqueda de empleo, con una mentalidad más estratégica y a largo plazo.

Cómo afecta la crisis de la COVID-19 a los procesos de reclutamiento 

La depresión económica que se va a derivar de la actual crisis sanitaria puede dejar un panorama desesperanzador para emigrantes que se estaban planteando volver a España. 

La recesión va a afectarnos a todos y va a haber profundos cambios económicos y sociales. Algunas tendencias positivas que estábamos viendo en los últimos años van a revertirse y el mercado laboral, en muchos sectores, va a congelarse.

Seguramente, las empresas que vuelvan a contratar van a aprovecharse del parón económico y la escasez de empleo para ofrecer peores condiciones laborales y menos concesiones. Los reclutadores y departamentos de recursos humanos van a ser menos escrupulosos en los procesos, primando la rapidez y simplicidad de las contrataciones. 

La crisis financiera del 2008 vs. la actual crisis sanitaria COVID-19

Sin embargo, es importante notar las diferencias entre la crisis a la que nos enfrentamos y la que sufrimos en 2008, que fue principalmente una crisis de deuda y desempleo:

1. Es una crisis mundial, que afecta a todos los países que en la anterior crisis recibieron miles de emigrantes españoles. Esta vez habrá muchos menos flujos migratorios entre países sur-norte de Europa que en la crisis de 2008. Por ejemplo, en Alemania dos de cada 5 empresas han pedido el Kurzarbeitergeld (una prestación para trabajadores a los que han reducido su jornada). Además, algunos de los emigrantes que trabajan en el extranjero se han visto afectados por la crisis perdiendo sus empleos, por lo que es el momento de plantear la vuelta.

2. El deseo de volver (siempre pesan más los motivos personales que los profesionales) es ahora más fuerte tras la experiencia del coronavirus. Como dato, 1 cada 3 registros en el programa piloto del Plan de Retorno a España se han producido tras el comienzo de la crisis sanitaria. Las restricciones de movilidad van a afectar a los emigrantes españoles que trabajan en Europa (la mayoría), ya que no van a poder viajar a España a visitar a sus familias con la misma frecuencia y al mismo precio que lo hacían anteriormente. Esta crisis “va a hacer el mundo más grande”.

3. En el extranjero hay miles de profesionales de sectores estratégicos para la reconstrucción del país (sanitarios, investigadores, cuidado de mayores, psicólogos, orientadores laborales...), que tuvieron que irse por la crisis económica y los recortes, a los que España necesita de vuelta. Ellos querrían volver para contribuir a esa reconstrucción, si encuentran la oportunidad que les fue negada hace unos años. 

4. Desde Volvemos.org llevamos 4 años comunicando y demostrando con los hechos que se puede volver a España, que nunca ha habido tantos recursos públicos (planes de retorno a nivel estatal, regional y local) para hacerlo. Y que en la sociedad española hay un consenso sobre la necesidad de que los emigrantes vuelvan a casa. De hecho, el Gobierno de España ha acaba de introducir la palabra RETORNO en el organigrama de la Administración General del Estado

5. Disponemos de unas metodologías y herramientas para la búsqueda de empleo (como, por ejemplo, el canvas para diseñar una estrategia de retorno profesional que ilustra este artículo), que no existían hace unos años. Las hemos testado en el programa piloto del Plan de Retorno a España, funcionan y pueden ser adoptadas también por los servicios públicos de empleo. 

Cambio de estrategia: pensar a medio y largo plazo

Ya que no va ha haber muchas ofertas laborales nuevas, y que la mayoría de procesos de contratación se han congelado, es necesario hacer un cambio de estrategia y no centrar todos los esfuerzos en el objetivo de encontrar un nuevo empleo.

Ahora es el momento de pensar a largo plazo y aprovechar los próximos meses para diseñar un buen estudio de mercado, construir una red de contactos y visibilizarse. Todas estas acciones están conectadas y nos ayudarán a estar bien posicionados cuando vuelva a haber oportunidades de empleo.

Estudio de mercado

Tener un conocimiento profundo y ser meticulosos en el diseño de nuestra estrategia va a ser fundamental. El estudio de mercado puede hacerse en una hoja de cálculo con una lista de las empresas que nos atraen y las personas con las que sería interesante conectar para que formen parte de nuestra red de contactos. 

Podemos organizar nuestro estudio de forma sectorial o geográfica, dependiendo de lo que nos interese, e invertir tiempo a conocer nuestro objetivo en profundidad. Considerando que viajar ahora mismo no es una opción, participar en webinars, ferias o eventos virtuales, por ejemplo, nos va a ayudar a ganar un conocimiento específico y actual.

Red de contactos

La crisis e incertidumbre genera un estado de empatía general que, de alguna manera, nos une. Por lo tanto, es un buen momento para reconectar con viejos contactos y acercarnos a los nuevos con un menor formalismo y apelando a lo más emocional.

Para construir esta red de contactos debemos tener presente que el objetivo no es el de encontrar trabajo inmediatamente. Lo que pretendemos con estos acercamientos o “entrevistas de conocimiento” es compartir reflexiones, intercambiar opiniones sobre el futuro, preguntar por la inquietudes del otro. Hacernos visibles para que, cuando llegue el momento, se acuerden de nosotros.

Esto genera un vínculo que va a ser de utilidad en el futuro, y que además contribuye a subir la moral y a empoderarse en unos momentos en los que podríamos frustrarnos por no poder sacar nuestros planes de vuelta hacia adelante.

Nuestros contactos más cercanos podrían ser familiares y amigos, antiguos compañeros de trabajo o de universidad. Gente que nos conozca y aprecie. Después, y basándonos en nuestro estudio de mercado, debemos buscar nuevos contactos a los que invitar a formar parte de nuestra red de Linkedin y, si aceptan, hacer estas entrevistas de conocimiento. Sin ser agresivos u oportunistas, nos ayudará dar a entender que nuestra intención es la de volver a nuestra tierra.

Linkedin es una muy buena herramienta para buscar y filtrar perfiles. Dependiendo de nuestro estudio de mercado, veremos si nos interesa conectar con profesionales que tengan posiciones equivalentes a la nuestra pero en una empresa española, directores de unidades de negocio, etc. 

Debemos ser transparentes y realistas

Aunque se prevé una depresión económica fuerte y duradera y hay que ser realistas, también es importante mantener la moral y que los los proyectos de retorno permanezcan vivos. 

No podemos generarnos falsas expectativas, ya que esto solamente nos traerá más frustración. Tanto a nivel logístico como profesional, la situación se va a ralentizar y no tiene mucho sentido plantear un cambio de país y de trabajo a corto plazo (a no ser que se tengan ahorros o unas condiciones muy determinadas).

Hay muchas dudas e incertidumbre, por lo que todo el mundo ha de tener paciencia y tomarse el proyecto de vuelta con tranquilidad.