Córdoba refuerza su apuesta por el retorno de talento

13 Jul 2018
Raúl Gil
El IMDEEC apoya por segundo año consecutivo la vuelta de emigrantes a su ciudad

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Instituto Municipal de Desarrollo Ecónomico y Empleo (IMDEEC), ha decidido apoyar por segundo año consecutivo el proyecto Volvemos a Córdoba, que tan buenos resultados dio en su primera edición, situándose como referencia para toda Andalucía

Dentro de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2018, el IMDEEC nos ha concedido 25.000 eurospara seguir desarrollando un proyecto que busca conectar con el talento cordobés en el exterior y favorecer su vuelta, con la participación de las empresas locales.

Tenemos hasta marzo de 2019 para lograr los objetivos que nos hemos marcado con la iniciativa. Queremos aumentar la comunidad de emigrantes que quieren volver (la doblamos en la primera fase del proyecto), ofreciendo asesoramiento por skype para mejorar su CV y consejos para buscar empleo desde el extranjero.

Debemos anclar más el proyecto en el territorio, reforzando la prospección y sensibilización de empresas locales y relacionándonos más con el ecosistema de innovación cordobés. Queremos ser un agente protagonista en los cambios que está viviendo la ciudad.

Un aspecto que queremos mejorar en esta nueva edición es la mediación laboral, herramienta clave para conseguir casos de éxito. Dedicaremos más recursos a esa tarea, dando un mejor servicio a emigrantes que quieren volver y empresas que demandan talento internacional.

Un elemento clave de Volvemos a Córdoba es su web, donde se encuentra la información del proyecto, ofertas de empleo adecuadas a perfiles con experiencia internacional o el formulario de contacto para resolver dudas. Vamos a realizar nuevos desarrollos para mejorar todo lo posible la experiencia de usuario.

Las historias personales seguirán siendo la gasolina de un proyecto con un componente emocional muy potente. Cordobeses y cordobesas que quieren volver a casa para aportar todo lo aprendido en su experiencia migratoria. HIstorias como la que contamos ayer en el encuentro de las diferentes entidades que desarrollamos proyectos sociales en Córdoba, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento: 

Volvemos a Córdoba es un proyecto de historias emocionantes. Historias de superación de barreras, de nostalgia por la distancia, de satisfacción por el aprendizaje personal y profesional. 

Historias como la de Rafael, un joven cordobés que gracias al hermanamiento de Córdoba y Nürnberg hizo la FP Dual allí con el programa The Job of my Life en 2013. 

A pesar de sus dificultades con el idioma alemán, salió adelante y no sólo consiguió terminar su formación, sino que le ofrecieron un contrato para trabajar en la Cámara de Comercio de la ciudad alemana. 

Allí se dedicaba a asesorar a emigrantes y refugiados  sobre las mejores opciones para su formación profesional, con el objetivo de facilitarles su integración y ayudarles a salir adelante en un país tan distinto al de origen. 

Rafael hizo por los emigrantes y refugiados lo mismo que en su día hicieron por él, en una cadena de solidaridad emocionante. 

Contactamos con él el año pasado para que nos ayudara a encontrar perfiles para Cortec Mecanizados entre los cordobeses que hacen la FP Dual en Alemania, donde reciben una formación técnica y adquieren una experiencia muy valorada aquí. 

Fue entonces cuando nos pidió asesoramiento para mejorar su CV y consejos para buscar empleo en Córdoba. Estaba en su mejor momento profesional desde que llegó a Alemania, pero el anhelo de volver era más fuerte que nunca. Quería estar con los suyos. 

Con nuestro compañero Sebastien Sanz trabajó el currículum, la activación de su red de contactos en Córdoba, y la búsqueda de empleo de una manera más eficiente. 

Una sesión de Skype en la que un experto en recursos humanos le explicó a Rafael lo que estaba haciendo bien y le ayudó a corregir lo que era mejorable, pero sobre todo en la que nuestro joven cordobés se empoderó del todo, animándose a emprender el camino de vuelta con más seguridad y confianza en sí mismo. 

Hace unos días Rafael nos escribió para contarnos que había vuelto a casa. Su pareja ha encontrado un trabajo como administrativa y él ha tenido una primera entrevista muy positiva en una empresa de Córdoba. 

Esta tarde a las 16 horas tiene la segunda entrevista. Crucemos los dedos por Rafael, para que su emocionante historia acabe con el mejor final posible. 

Rafael, Luz Marina, Miguel Ángel, Irene, Alvaro o Juan Ignacio han retornado gracias a Volvemos a Córdoba. Por eso es tan importante que el Ayuntamiento de la ciudad, por medio del IMDEEC, lo siga apoyando. Lo agradecemos en nombre de todos los emigrantes que quieren volver a casa.  

P.D.- Estuvimos con Rafael por la tarde, al salir de su entrevista, y nos contó que le había ido muy bien y estaban interesados en que probara con ellos. Su dominio del alemán y su experiencia internacional han sido clave en el interés por parte de la empresa.