Balance de la primera edición de Volvemos a Málaga

28 Oct 2022
Cristina Navas
Una edición piloto para mostrar al Ayuntamiento el potencial de una iniciativa de retorno pública

En mayo de 2022 comenzamos una prueba piloto para el Ayuntamiento de Málaga. Cinco meses después, Volvemos a Málaga ha cerrado su primera edición superando todas las expectativas. En este artículo hacemos balance del proyecto y nuestras reflexiones acerca del éxito del programa.

Volvemos a Málaga se ha desarrollado en tiempo récord, prestando servicios de orientación laboral, asesoramiento administrativo y apoyo al emprendimiento. La experiencia que tenemos en Volvemos con 6 años de actividad atendiendo a emigrantes nos permite implementar servicios en tan solo unas semanas. Es cuestión, por tanto, de la voluntad de las Administraciones Públicas más que de los recursos disponibles.

En Málaga hemos encontrado un Ayuntamiento que ha confiando plenamente en nosotros desde el primer día, dejándonos trabajar y con una comunicación constante y un apoyo institucional que nos ha aportado la agilidad que se necesita en este tipo de políticas. Esto no siempre sucede y es de agradecer.

También hemos comprobado la implicación de las diferentes áreas del Ayuntamiento y en concreto de Promálaga, que desde el primer día colaboraron con nosotros para la rama de emprendimiento.

Cuando en Volvemos hemos defendido que las políticas públicas de retorno se pueden desarrollar sin grandes presupuestos y que es cuestión de voluntad, nos referimos precisamente a esto. El Ayuntamiento ya dispone de recursos que tan solo hay que identificar y hacer llegar a los posibles beneficiarios, en este caso la ciudadanía en el exterior. Y cuando no había recursos a disposición, nosotros hemos desempeñado esa labor.

Otra característica de Volvemos a Málaga es su espíritu integrador. El programa se define como programa de atracción y retorno a la ciudad. Esto implica que se dirige a su ciudadanía en el exterior, pero no solo, de manera que otras personas que estén interesadas en establecerse en Málaga también pueden acceder a los servicios. La iniciativa no exige requisitos excluyentes como el límite de edad, lo que amplía su alcance.

¿Por qué eso es un factor determinante? En nuestra opinión, esto refleja la estrategia de una ciudad que quiere situarse como referente internacional y que, en muchos casos, lo está consiguiendo. Málaga no es solo para los malagueños, es para todas aquellas personas que quieran aportar a la ciudad y disfrutar de ella. En palabras del propio equipo de gobierno, Málaga no es la de hace 15 años. Y es cierto. La apuesta de la ciudad por abrirse se respira en sus calles, cada vez son más las empresas que establecen allí sus hubs y Málaga se ha situado en un mapa de interés económico y estratégico superando incluso a Sevilla como capital de referencia en Andalucía. Este espíritu se transfiere a Volvemos a Málaga, que mantiene ese carácter integrador y abierto.

Como decíamos al inicio, Volvemos a Málaga comenzó en mayo de 2022. Esta primera edición ha atendido a 30 emigrantes a través de los servicios de orientación laboral y asesoramiento administrativo, además de las atendidas a través de Promálaga para emprender a su retorno. También hemos creado una comunidad de más de 290 personas interesadas en establecerse en Málaga que proceden principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.

Las plazas disponibles en esta edición se cubrieron en apenas unas semanas y a día de hoy seguimos recibiendo solicitudes. A estas personas se les ha informado de que ahora mismo no es posible atenderlas a través del programa pero, si se desarrolla una segunda edición, serán las primeras a la que se contacte.

Creemos en el potencial de Málaga para atraer a los emigrantes y ofrecerles las oportunidades que necesitan y en el compromiso de su Administración para consolidar este como un proyecto a largo plazo. Esperamos poder daros buenas noticias muy pronto.