Ponemos en marcha la 5ª edición de Volvemos a Córdoba

2 Feb 2022
Sandra García
Orientación laboral, resolución de consultas y apoyo al emprendimiento para emigrantes cordobeses

Volvemos a Córdoba se ha convertido en el proyecto de retorno más estable en España. En febrero arranca una nueva edición del programa, que mantiene el servicio de orientación laboral para emigrantes cordobeses que desean regresar a la ciudad y que incorpora nuevos servicio como el de resolución de consultas administrativas relacionadas con el retorno o el de apoyo al emprendimiento, así como nuevas acciones con empresas que iremos desarrollando en los próximos meses.

Las ciudades son un motor fundamental de la economía y espacio de bienestar para sus ciudadanos. Esto lo sabe bien el Ayuntamiento de Córdoba, que desde 2017 trabaja para favorecer el retorno de su emigración y su posterior arraigo en la ciudad a través del proyecto Volvemos a Córdoba. Esta iniciativa, desarrollada por el IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) y por Volvemos, se ha consolidado en estos años como una iniciativa de retorno de referencia en Andalucía y España, y fruto del compromiso del Ayuntamiento, arranca ahora su quinta edición.

El objetivo de Volvemos a Córdoba es favorecer el regreso de los cordobeses y cordobesas que están fuera de la ciudad, ya sea en otros territorios de España o en el extranjero, a través de un servicio de orientación laboral para mejorar la empleabilidad de los emigrantes poniendo en valor su experiencia internacional y que puedan encontrar un empleo en Córdoba. En las sesiones, ayudamos a cada persona a trazar su estrategia de búsqueda de empleo, mejorar su currículum y adaptarlo al mercado y elaborar su carta de presentación e identificar empresas acordes a su perfil y cómo aplicar a ellas.

Como novedad, este año Volvemos a Córdoba incorpora un servicio de resolución de consultas asociadas al retorno, donde un equipo de profesionales asesorará a los emigrantes cordobeses y cordobesas en los trámites a realizar tanto en el país de acogida como en España (cotizaciones en el extranjero, prestaciones por desempleo, teletrabajo u homologación de títulos, etcétera). De esta forma y a través de sesiones online, resolveremos las dudas que tengas y te daremos la información necesaria para que puedas realizar tus trámites, tanto en el país de acogida como en España al regresar.

Para favorecer la contratación de perfiles profesionales con experiencia internacional, Volvemos a Córdoba mantiene contacto con las empresas de la localidad. Durante los próximos meses vamos a buscar nuevas empresas comprometidas con el retorno y crearemos un sello de empresa comprometida con el retorno con el objetivo de dar reconocimiento a estas entidades que apoyan la vuelta de talento.

Por último, aquellos que estén interesados en el emprendimiento, tendrán acceso a sesiones de mentoring para emprender, donde se les darán las claves para conseguir su objetivo. Además, trabajaremos en la mejora de la Guía de recursos para emprender en Córdoba, documento creado en la anterior edición con información de utilidad para que los y las emigrantes puedan desarrollar su proyecto.

Si eres emigrante cordobés o cordobesa y quieres volver a tu ciudad, puedes registrarte en Volvemos a Córdoba para tener acceso a cualquiera de los servicios anteriormente mencionados.