Volvemos y Sandav inician una colaboración para ser el punto de unión entre empresas y emigrantes

13 Mar 2023
Cristina Navas
Ponemos en marcha un servicio de selección de personal combinando el saber hacer de ambas entidades

Siempre hemos defendido el papel determinante de las empresas en el retorno y para reforzar esta idea hemos iniciado una colaboración con Sandav, empresa especializada en gestión de personal con carácter tecnológico. Ambas entidades juntas vamos a poder dar respuesta a la demanda de profesionales con experiencia internacional y al deseo de muchos emigrantes de encontrar una oportunidad laboral en España para regresar.

Una historia de convicción

Esta es una historia de resiliencia como las que tanto nos gusta destacar de nuestra comunidad, aunque en este caso la historia es sobre nosotros.

Cuando Volvemos nació en 2016 lo hizo con la intención de actuar como intermediario entre emigrantes que deseaban regresar a España y empresas que buscaban profesionales con experiencia internacional. Así lo reflejamos en nuestro lema "sin empleos no hay retorno" que hemos repetido tantas veces.

La mayoría de personas de nuestra comunidad reconocen estar satisfechas con la vida que han construido en el extranjero, donde han crecido personal y profesionalmente y donde se sienten reconocidas y valoradas. Sin embargo, pese a alcanzar sus objetivos desean regresar, y para ello buscan una oportunidad laboral que les permita establecerse y seguir desarrollando su carrera.

Aquí es donde una iniciativa como Volvemos adquiría sentido. Las personas que están fuera tienen dificultades para enfrentarse a un proceso de selección por diferentes motivos: carecen de una red de contactos en el país, no tienen experiencia laboral en España, desconocen el estado de su sector y las posibilidades que tienen, no saben cómo preparar su candidatura, deben realizar un traslado donde a veces se suma también su familia, sus plazos de incorporación pueden ser elevados, etcétera. De igual modo, las empresas no saben dónde buscar ese talento internacional o no saben como destactar entre la competencia para atraer a estos profesionales. Volvemos, como punto de encuentro, podía saltar todas estas barreras.

Sin embargo y pese a todos nuestros esfuerzos, pronto vimos que la acogida por parte de las empresas no era la esperada. Algunas no tenían conciencia sobre los beneficios de contratar estos perfiles y otras no eran capaces de superar los obstáculos a los que se enfrentan los emigrantes y que hemos mencionado líneas atrás. Por eso poco a poco la presencia de esta línea estratégica en Volvemos paso a un segundo plano y nos concentramos en trabajar para Administraciones Públicas y en crear servicios que prestamos directamente para nuestra comunidad.

Aun así, este ideal de favorecer el match entre empresa y candidato siempre ha estado presente en nuestras reuniones de equipo y hemos buscado una y otra vez la forma de hacerlo posible. Ahora podemos afirmar que hemos encontrado la manera de hacerlo.

Volvemos une fuerzas con Sandav para fomentar el regreso de profesionales a través del empleo

Como decíamos, siempre hemos tratado de lograr nuestro objetivo y, una de las cosas que hicimos meses atrás fue hacer un llamamiento a profesionales de Recursos Humanos de toda España. En él les pedíamos ayuda para poder dar servicio a las empresas que contactan con nosotros en busca de perfiles y para dinamizar nuestra base de datos ofreciendo oportunidades laborales a todos ellos.

En una de estas reuniones conocimos Sandav, una empresa de gestión de personal y outsourcing tecnológico. Miguel, Director de Desarrollo de Negocios de Sandav, entendió con rapidez la complejidad de nuestro objetivo. Además, su interés por trabajar con perfiles con experiencia internacional y la revolución que esto puede tener en el mercado laboral de España fomentó el inicio de nuestra colaboración.

Lo que más nos convenció de Sandav es que han entendido el cambio de paradigma el el mundo de la contratación en España. Hace unos años, las empresas no tenían más que publicar sus vacantes y esperar las candidaturas. Hoy en día, tras la pandemia y especialmente en sectores como el tecnológico, esto ya no es así. Los candidatos hacen su propio proceso de selección entre las empresas pretendientes y las empresas tienen que mostrar su mejor cara para ser capaces de atraer al tanlento. Sandav acompaña no sólo a las empresas en sus procesos de selección si no también a los candidatos.

En esta colaboración Sandav va a aportar su experiencia en la búsqueda y gestión de personal, mientras que Volvemos se encargará de poner a los y las emigrantes en el centro, atendiendo a sus necesidades y desarrollando una labor de sensibilización ante las empresas, mostrándoles las ventajas que tiene incorporar este tipo de perfiles en sus equipos. La visión de las empresas por un lado y la de los migrantes por otro nos permitirá tener un espectro completo de todo el proceso de selección.

¿Cómo funciona el servicio de selección de personal para empresas?

Si tienes una empresa y buscas profesionales para hacer crecer tu equipo, esto te interesa. En Volvemos contamos con una comunidad formada por cerca de 14.000 emigrantes. Personas que han desarrollado su carrera profesional en el extranjero y que buscan una oportunidad laboral para volver. Sus perfiles profesionales y áreas de trabajo son muy diversos y residen principalmente en Europa, Estados Unidos y diferentes países de América Latina. Su conocimiento de idiomas, otras culturas y otros mercados y metodologías de trabajo los convierte en perfiles muy atractivos. 

Si quieres acceder a estos perfiles, lo primero que debes hacer es completar el formulario que encontrarás a continuación. Te pedimos que seas lo más detallado posible para entender tus necesidades, especialmente en lo relacionado con la vacante a cubrir. Una vez recibida la información, nuestro equipo la analizará y, en caso de que encaje en nuestro modelo, nos pondremos a trabajar en la búsqueda de candidatos y candidatas. Una vez detectados les presentaremos tu oferta y, si están interesados/as os pondremos en contacto para que podáis conoceros y explorar una posible relación laboral entre vosotros.

Trabajamos a éxito. Esto quiere decir que solo en el supuesto de que se produzca una contratación, tu empresa tendrá que abonar los costes asociados al servicio realizado. Estos costes los asumirá la empresa, nunca los candidatos.

Soy una empresa interesada en los servicios de Volvemos