Volver a Navarra es, a partir de ahora, más fácil

22 Sep 2021
Cristina Navas
El Gobierno de Navarra presenta la iniciativa NEXT-RetorNA

Despedíamos 2020 contando en nuestro blog que el Gobierno de Navarra estaba preparando un plan de retorno a la región. En el último trimestre de ese año realizamos una investigación sobre la ciudadanía navarra en el exterior, diseñamos y presentamos un plan de retención y retorno que entregamos al gobierno de la Comunidad Foral. Ahora, tras la evaluación y estudio de esta documentación por parte de las instituciones navarras, la Consejería de Relaciones Ciudadanas ha presentado la iniciativa NEXT-RetorNA.

El interés por atender a la emigración navarra no es algo nuevo. En marzo de 2019 el Gobierno de Navarra lanzó la Estrategia NEXT con la intención de fomentar la relación con los navarros y navarras en el exterior, mejorar la comunicación con los y las emigrantes, evitar la fuga de talento y promover la colaboración y el trabajo en red.

Con NEXT-RetorNA se atiende a uno de los ejes de la Estrategia NEXT, referido a retención y retorno. Un ejemplo de buena práctica sobre cómo diseñar y poner en marcha una política pública. Ha sido elaborado gracias a la participación de las instituciones navarras y su ciudadanía, en un proceso abierto que ha durado meses, gracias al cual se ha obtenido un conocimiento de gran valor sobre la realidad y circunstancias de la emigración navarra y ha permitido trabajar una estraegia que da respuesta a sus problemas.

Estamos muy contentos de haber sido los encargados de realizar este trabajo y de que, pese a la situación excepcional que hemos vivido durante estos meses, existan Administraciones Públicas que sigan apostando por el retorno de su ciudadanía. Por eso, en este post, te contamos cómo ha sido el trabajo realizado y te damos información sobre NEXT-RetorNA.

Paso 1: Investigación de los potenciales emigrantes y de la ciudadanía navarra en el exterior

El objetivo de esta investigación era conocer a la diáspora navarra, descubrir las necesidades y las barreras a las que se enfrentan en su vuelta a Navarra, para así poder idear soluciones que favorezcan su retorno y retención.

Lo primero que hicimos fue identificar a la población objetivo (potenciales emigrantes, emigrantes, retornados, empresas y Administraciones Públicas). Con ellos realizamos reuniones, encuestas y entrevistas, contando con la participación de más de 500 personas y entidades públicas y privadas:

Después analizamos la información para trazar la estrategia que ahora va a seguir el Gobierno de Navarra para favorecer el retorno y la retención de su ciudadanía. Identificamos las barreras a la retención y el retorno:

Y al mismo tiempo, las oportunidades que tiene la Comundiad Foral de Navarra para fomentarlas:

Paso 2: Diseño de la Iniciativa NEXT-RetorNA

Este trabajo se ha materializado en NEXT-RetorNA, una iniciativa con 22 medidas para favorecer el retorno de los navarros y navarras que están en el exterior, facilitar los trámites que deben realizar, contribuir a la atracción y retorno del talento emigrado, dotar a la Administración de herramientas para hacerlo posible y procurar el acceso de los emigrantes a los servicios públicos en igualdad de condiciones, todo ello a través de cuatro líneas de actuación:

  • Vinculación
  • Información, asesoramiento y acceso a la Administración
  • Comunicación
  • Empleo y emprendimiento

Estas 22 medidas han sido definidas por Volvemos, gracias a la relación con nuestra comunidad, nuestra experiencia en otras iniciativas públicas similares y la investigación realizada a la diáspora navarra y pueden consultarse en el documento de trabajo de NEXT-RetorNA. Algunas de las medidas contempladas se refieren a servicios y recursos que ya existen en la Administración pero que es necesario poner al servicio de los emigrantes. Otras son acciones nuevas que se crearán ad hoc para atender las necesidades identificacas.

Las medidas que se van a implementar, organizadas por prioridad (de más prioritarias a menos), son las siguientes:

  1. Servicio de consultas administrativas y legales sobre la emigración y el retorno.
  2. Servicio de mediación laboral.
  3. Comunicación permanente sobre acciones de la iniciativa NEXT-RetorNA.
  4. Sistema web de gestión específico para el proceso de retorno.
  5. Repositorio público de información sobre la emigración y el retorno.
  6. Creación de la red de empresas y entidades comprometidas con el retorno.
  7. Servicio de apoyo al emprendimiento.
  8. Información, asesoramiento para la carrera investigadora en Navarra.
  9. Celebración de eventos periódicos con y para emigrantes y retornados/as.
  10. Creación de la Red de Colaboradores NEXT.
  11. Reconocer la figura del emigrante con voluntad de retorno para el acceso a los servicios de la Administración.
  12. Encuentros sectoriales y profesionales con empresas.
  13. Fomentar el retorno a zonas escasamente pobladas.
  14. Información y asesoramiento en el acceso al empleo público.
  15. Apoyo al núcleo familiar de las personas retornadas.
  16. Ayudas económicas a emigrantes para sufragar los gastos asociados al retorno.
  17. Conexión con la red EURES.
  18. Información sobre sectores profesionales en Navarra.
  19. Creación de redes de retornados y retornadas.
  20. Ayudas económicas a empresas para la contratación de emigrantes.
  21. Ayudas económicas al emprendimiento.
  22. Visibilizar historias de éxito.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa te animamos a que sigas atento a nuestras publicaciones y redes sociales, donde te informaremos de cualquier novedad.