Apply yourself: tendiendo puentes laborales entre España y Alemania

14 Dic 2023
Cristina Navas
Un proyecto europeo para favorecer la incorporación de migrantes a los mercados español y alemán

Sin empleo no hay retorno es una de las máximas que ha acompañado a Volvemos desde nuestros inicios. La principal preocupación de las personas que se plantean retornar tras una experiencia internacional es encontrar un trabajo acorde a sus expectativas y que les permita continuar con el desarrollo de su carrera profesional en otro lugar. A partir de esta realidad hemos decidido realizar Apply Yourself, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que vamos a hacer junto a la Universidad Internacional SDI de Múnich

Apply Yourself tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y fomentar el acceso al mercado de trabajo en Alemania y España. Como señalamos, parte de la experiencia de Volvemos, pero ampliando el grupo al que se dirige, porque no solo está pensado para emigrantes españoles que desean retornar y desconocen el mercado de trabajo aquí, sino también a personas interesadas en trabajar en Alemania.

 Objetivos de Apply Yourself

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Mejorar la empleabilidad de la juventud migrante, poniendo en valor sus competencias personales y profesionales y ayudándoles a identificar oportunidades de empleo para su inclusión en el mercado de trabajo.
  • Favorecer la movilidad entre Alemania y España para trabajar. Las personas que se plantean vivir y trabajar en otros países desconocen el funcionamiento del mercado de trabajo de dicho territorio, lo que supone una desventaja frente a las personas oriundas.
  • Fomentar la atracción de profesionales a España y Alemania. Al proporcionar las herramientas necesarias para que los y las ciudadanos/as puedan encontrar un empleo en estos países, se favorecerá la entrada de trabajadores.
  • Poner en valor los beneficios de una experiencia internacional en las empresas y en la ciudadanía, favorecer la igualdad, la inclusión y la diversidad en entornos de trabajo con la incorporación de personas migrantes.
  • Fomentar vínculos comerciales entre países y mercados interconectados. Una empresa que incorpora a su equipo a profesionales de otros países favorece el intercambio cultural y fomenta la creación de vínculos comerciales entre empresas y países.
  • Aumentar el conocimiento cultural de estos países entre los y las participantes a través del trabajo.

Qué vamos a hacer

Hemos planteado Apply Yourself bajo tres ejes de trabajo complementarios entre sí:

  1. El primero de todos es la generación de recursos para personas interesadas en trabajar en Alemania o en España. Estos materiales están pensados para que cualquier profesional, de manera autónoma, pueda preparar su candidatura a ofertas de empleo en cualquiera de los dos países. Además, esta acción es interesante porque realizaremos una comparativa entre las candidaturas en Alemania y en España. Si has trabajado en ambos países, sabrás que las hay y que es difícil identificarlas al inicio.
  2. En paralelo trabajaremos también en un documento que aborde las diferencias culturales entre Alemania y España y su aplicación en el trabajo. Entender la cultura de acogida es crucial para poder establecerse con éxito en el lugar y poder avanzar a nivel profesional. Es por ello que esta actividad tiene un gran valor para personas que carecen de experiencia profesional en el otro país.
  3. Por último, para poner estos recursos en práctica, vamos a realizar mentorías individualizadas a migrantes que buscan trabajo en estos países. Junto a un asesor laboral de España y otro de Alemania, cada usuario trabajará su perfil profesional para adaptarlo a las necesidades de cada mercado de trabajo.

En este momento estamos preparando todos los recursos que tendrá el proyecto. Una vez hecho esto, abriremos las mentorías. Si te interesa, lo anunciaremos a través de nuestros canales y de la propia web del proyecto en la que estamos trabajando actualmente.

A quién va dirigido

El proyecto se dirige principalmente a jóvenes migrantes que son quienes mayores dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo por su falta de experiencia. Sin embargo, aunque este sea el público princial, los recursos generados estarán accesibles para cualquier persona desde la página web del proyecto, por lo que, si te interesan, tan solo tendrás que acceder y descargarlos.