La nueva Ley de Startups y los beneficios a los que se pueden acoger los emigrantes que regresan a España

2 Dic 2022
Cristina Navas
Esta norma plantea modificaciones en la Ley Beckham y los permisos de residencia

Quizás has oído hablar en las últimas semanas de la Ley de Startups que se va a poner en marcha en España y de cosas que incluye esta ley como la regulación del teletrabajo internacional, los permisos de residencia para extranjeros que deseen emprender o las modificaciones en el régimen especial de impatriados (Ley Beckham).

Aunque no es una normativa específica para ciudadanos españoles en el extranjero, algunas de las medidas que contempla pueden ser interesantes para aquellos emigrantes que desean regresar a España. Te las contamos a continuación.

Novedades en el régimen fiscal especial para impatriados

El artículo 93 introduce cambios en el régimen fiscal especial para impatriados, conocido popularmente como Ley Beckham, de las que pueden beneficiarse los emigrantes que vuelvan a España y tengan rentas altas.

La primera novedad es que se reducirá de 10 a 5 los años en los que una persona no haya sido residente en España previo a su vuelta. También varía el tipo aplicable, siendo de un 24% hasta 600.000 euros y de un 47% a partir de esta cifra. Por último, se hace extensible a cónyuges e hijos la posibilidad de acogerse a este régimen siempre que cumplan con las condiciones indicadas en la norma.

Si quieres saber más sobre la Ley Beckham puedes leer este artículo en nuestro blog. En él hablamos de la norma que hay actualmente en vigor pues, como hemos dicho al inicio de este artículo, no se aplican en la fecha de publicación de este artículo.

Visados y permisos de residencia para extranjeros

En este punto hablamos de dos tipos de permiso de residencia. Por un lado, el dirigido a emprendedores y por otro el de teletrabajadores. El objetivo en ambos casos es común, la atracción de profesionales extranjeros. 

Este tipo de permisos de residencia ya han sido puestos en marcha en otros países como Portugal, Croacia o Estonia y, en general, permiten que los nómadas digitales o aquellos que desean emprender puedan residir legalmente en el país mientras realizan su trabajo. De esta forma, el trabajador establece su residencia fiscal y paga sus impuestos en el país que le concede el visado.

Estos son útiles para extranjeros, no para ciudadanos españoles o europeos, que por su propia condición no necesitan un permiso de residencia. ¿Por qué es entonces relevante? Porque pueden abrir la puerta a parejas extranjeras que proceden de terceros países, para que puedan vivir y trabajar de manera regular en nuestro país.

En el caso del permiso de residencia para emprender, podrán solicitarlos aquellas personas que quieran dirigir una actividad económica como emprendedoras o las empresas que requieran la incorporación de profesionales extranjeros. Este visado tendrá una validez de 3 años, que podrá renovarse por otros 2, pudiendo obtener después la residencia permanente a los 5 años.

En el caso del visado para teletrabajadores, podrán solicitarlo los propios interesados y en su solicitud deberán acreditar que realizan trabajos para empresas extranjeras. En el supuesto de que trabajen para empresas ubicadas en España, esto no podrá suponer más del 20% del total de su actividad. Este visado tendrá una validez máxima de un año y permitirá la entrada en el país. Además, una vez concedido, se podrá solicitar un permiso de residencia de hasta máximo 3 años que puede ser renovado otros 2.

Nota: la Ley de Startups fue aprobada el 3 de noviembre de 2022 en sede parlamentaria y actualmente se encuentra en el Senado, que debe aprobarla definitivamente para promover su entrada en vigor a principios de 2023. Puedes acceder al texto completo de la Ley en este enlace.

Si crees que estas medidas pueden ser interesantes para ti puedes solicitar una sesión con nuestros asesores de movilidad donde te informarán de estos y otros trámites relacionados con tu retorno. Para ello, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte