El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Retorno a España

22 Mar 2019
Raúl Gil
50 medidas de 10 ministerios con el objetivo de convertir a España en un país para volver

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el Plan de Retorno a España, con una presupuesto inicial de 24 millones de euros. Incluye 50 medidas, impulsadas por 10 ministerios, para remover las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, género, nivel de formación, situación personal o lugar de origen. Su gran objetivo es hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional, fomentando el retorno de emigrantes a nuestro país en las mejores condiciones y facilitando su proceso de vuelta.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que un Gobierno afronta el reto de diseñar un Plan de Retorno a España, que satisfaga demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y las personas ya retornadas. Es también la primera vez que un Gobierno reconoce que nuestro país expulsó a cientos de miles de personas, que tuvieron que buscarse la vida en el extranjero, y reconoce la valiente y difícil decisión que tomaron, y lo mucho que han crecido personal y profesionalmente estos años fuera.

Este Plan de Retorno a España es el fruto de seis intensos meses de trabajo, en el que los emigrantes que quieren volver han sido los grandes protagonistas. Supone la creación de una nueva política pública, con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios (emigrantes que quieren volver, personas retornadas, empresas...), frente al procedimiento tradicional que pone por delante las necesidades de la administración.

En la elaboración de este Plan han participado diez ministerios del Gobierno de España, el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y el servicio exterior de la Administración General del Estado, así como las Comunidades Autónomas y agentes sociales. Entre los diferentes encuentros, talleres y encuestas y mensajes a través de los diferentes canales han aportado sus propuestas al Plan más de 1500 emigrantes y retornados y más de 60 empresas. El resultado es la investigación más completa sobre necesidades y barreras para el retorno nunca realizada en España. Una radiografía de la emigración que quiere volver, de sus sueños, miedos y demandas.

El gran objetivo de este Plan es hacer de España un país para volver, un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Para ello hay que recuperar el vínculo institucional con las personas que han emigrado, reconocer y poner en valor el aprendizaje personal y profesional de la experiencia migratoria y hacer accesibles los recursos públicos y mejorar los procesos administrativos que afectan al retorno.

Se quiere identificar y visibilizar oportunidades laborales en los sectores público y privado y apoyar el emprendimiento, conectar las necesidades y expectativas de emigrantes y empresas, y vincular a las personas que han pasado o están pasando por una experiencia migratoria. Cuando regresen a España, el Plan les facilitará el acceso a las necesidades materiales, el proceso de adaptación y su integración y participación social, porque con sus ideas nos ayudarán a seguir cambiando nuestro país.

Todo a través de 50 medidas impulsadas por 10 ministerios diferentes, el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y el servicio exterior de la Administración General del Estado. Contando con la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados, así como de los agentes sociales.

50 medidas agrupadas en 6 categorías: apoyo para definir el proyecto profesional, que incluye acciones para facilitar el acceso al empleo público, conectar emigrantes y empresas, incentivar la vuelta para emprender y fomentar la carrera investigadora; ayuda para planificar la vuelta e instalarse, creación de espacios para la participación, acompañamiento psicológico, gestión colaborativa y evaluación continua del Plan, y finalmente la creación de un ambiente positivo para el retorno.

Este Plan de Retorno es un punto de partida y se irán añadiendo medidas cuando se identifiquen nuevas necesidades. Los protagonistas participarán en su puesta en marcha, manteniendo el espíritu participativo e inclusivo que ha guiado su elaboración. Este Plan de Retorno es una cuenta pendiente que tenía España con nuestros emigrantes. Es un mensaje nítido a los españoles en el exterior. Juntos vamos a hacer de España un país para volver.

Hemos creado una web con toda la información y documentación del Plan de Retorno a España, para que podáis leerlo con detenimiento, y un formulario para hacer aportaciones: 50medidas.unpaisparavolver.es