Mentes Migrantes: Psicología de la emigración

8 Sep 2022
Regina Royuela
Un proyecto europeo para formar a profesionales de la psicología en el terreno de la migración

Desde que pusimos en marcha nuestro servicio de apoyo psicológico en 2021, no hemos parado de recibir consultas de emigrantes que solicitan ayuda para hacer frente a los procesos mentales que encierran tanto la emigración como el retorno. En este tiempo, hemos descubierto también que el número de profesionales especializados en este campo no se corresponde con esta demanda, siendo una pequeña parte del total de psicólogos.

Desde Volvemos, fruto de estas dos circunstancias, hemos planteado a las instituciones europeas la necesidad de formar a profesionales de la psicología en este ámbito. Y de esta propuesta, nace Mentes Migrantes, un proyecto europeo en el que vamos a trabajar en los próximos meses.

¿Por qué un proyecto como Mentes Migrantes?

Porque hay una realidad que es necesario atender. El colectivo de población migrante presenta a nivel psicológico unas necesidades concretas, diferentes al de otro grupo de personas. Conocer de antemano las dificultades propias de su condición, entender las diferentes etapas que existen en el proceso migratorio y las emociones que encierra cada una de ellas resulta un requisito indispensable para poder proporcionar un acompañamiento de mayor calidad.

Un año después de embarcarnos en la creación de este servicio, nos reafirmamos en la necesidad de seguir apostando por él. Se ha convertido en el servicio más demandado, con solicitudes prácticamente diarias. Al mismo tiempo, encontramos un bajo número de profesionales especializados en este ámbito de la psicología. Son pocos los terapeutas familiarizados con términos como duelo migratorio, choque cultural inverso o síndrome de Ulises. De igual modo, es poca la literatura científica existente en torno a la psicología de la migración a la que podamos recurrir. Por eso defendemos la importancia de formar a profesionales de la psicología en los problemas particulares que encierra la migración.

¿Qué objetivos persigue Mentes Migrantes?

Los principales objetivos que planteamos a través del proyecto de Mentes Migrantes son:

  • Crear una base de conocimiento científico-técnico en torno a la psicología de la migración.
  • Mejorar las capacidades de los profesionales de la psicología en el ámbito de la psicología de la migración.
  • Mejorar la integración social de los colectivos migrantes.
  • Sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental a nivel europeo.

¿Qué crees que debemos tener en cuenta en el proyecto?

Queremos que Mentes Migrantes permita a los psicólogos y psicólogas atender correctamente a las personas que sufren por su condición de migrantes, por eso es fundamental para nosotros también conocer la opinión de los protagonistas: emigrantes y retornados.

Si te planteas acudir a terapia pero te da miedo; has ido en alguna ocasión y no han entendido tu problema; o bien has acudido y te ha ayudado a superar las dificultades a las que te enfrentas, nos encantaría conocer tu historia. ¿Qué debería tener en cuenta el psicólogo/a durante las sesiones? ¿Cómo podría ayudarte a superar los problemas asociados a tu emigración? Escríbenos a info@volvemos.org o rellena nuestro formulario de contacto y comparte estas u otras ideas con nosotros.

¿Necesitas ayuda? Solicita una consulta con nuestro equipo de acompañamiento psicológico

Rellena el siguiente formulario para entrar en contacto con el equipo de acompañamiento psicológico de Volvemos. Toda la información que nos proporciones será tratada de manera confidencial. El servicio se presta de manera online, por videollamada. Las sesiones tienen una hora de duración y el coste de la misma será abonado directamente al profesional después de cada sesión. La primera sesión de evaluación es gratuita.
Nunca te enviamos mensajes comerciales ni publicitarios. Sólo te contactaremos via Whatsapp para cuestiones prácticas relacionadas con tus sesiones (por ejemplo, recordatorios de citas agendadas)
Indica en qué franja horaria te gustaría ser atendido/a teniendo en cuenta el huso horario peninsular español. Es posible que debido a la alta de demanda de alguna de estas franjas no podamos atenderte en la hora que te gustaría, pero intentaremos hacer los posible para ajustarnos a tus necesidades.
Describe la situación en la que te encuentras