¿Qué fue del Plan de Retorno a España "Un País para Volver"?

El Plan de Retorno a España fue una iniciativa de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España desarrollada por Volvemos entre septiembre de 2018 y junio de 2020. Un plan que pretendía dar respuesta a las necesidades de los y las emigrantes españoles durante su etapa migratoria y su retorno, eliminando las barreras a las que se enfrentan y fomentando su retorno en las mejores condiciones.

Nuestro trabajo abarcó todos los pasos necesarios para el desarrollo de esta nueva política pública, incluyendo la investigación y definición del plan, el diseño de los servicios y su implementación, la ejecución de un programa piloto y su posterior evaluación:

Contexto

Durante la crisis económica de 2008, cientos de miles de españoles emigraron en busca de mejores oportunidades. A 1 de enero de 2019, el INE cifraba en más de 2,5 millones el número de españoles residentes en el extranjero. Estos han conocido otras culturas, dominan idiomas y se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes. Han superado barreras, desarrollado su capacidad para la resiliencia, así como la humildad, madurez, sociabilidad y determinación. Sin embargo, muchos de ellos desean volver a casa, y la administración pública tiene la obligación de favorecer su regreso. En palabras de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención en aquellos que tuvieron que hacer las maletas durante la crisis y recuperar su talento para nuestro país.

Metodología y fases del Plan de Retorno a España

El desarrollo del proyecto fue estructurado en cinco fases que abarcaban las dimensiones necesarias para su diseño, implementación y mejora. La fase inicial comprendió una serie de acciones de investigación orientadas a entender las necesidades de los distintos actores implicados: emigrantes, personas retornadas, empresas y Ministerios con competencias relacionadas. Esta investigación se realizó mediante talleres participativos, encuentros abiertos en el exterior, encuestas y sesiones de trabajo entre distintos agentes. En el proceso participaron más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

Tras esta primera fase de investigación, se llevó a cabo un proceso de análisis de la información obtenida para identificar cuáles eran las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo, y definir las medidas necesarias para superarlas. Este trabajo se materializó en la propuesta de 50 medidas para el Plan, agrupadas en seis grandes categorías que abarcaban el apoyo laboral y al emprendimiento, el apoyo para plafinificar la vuelta a España y el acompañamiento psicológico.

El Plan de Retorno a España fue aprobado en Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2019 con el objetivo de fomentar el retorno de españoles y españolas a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. A su aprobación, se puso en marcha un programa piloto con 200 participantes durante un año de duración (julio 2019 - junio 2020). A la finalización de esta prueba piloto, se evaluaron los resultados del mismo con una propuesta de mejoras y optimización de recursos para su lanzamiento definitivo.

La metodología que aplicamos en el desarrollo del Plan de Retorno a España se basaba en procesos cada vez más habituales en el sector privado, como el diseño centrado en las personas y el desarrollo ágil de tecnología. El proyecto fue elegido como buena práctica de diseño en la administración por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su informe Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas.

Programa piloto

Las experiencias o programas piloto permiten a las entidades probar cambios en sus políticas antes de implementarlas o, en el caso de políticas públicas de nueva creación como esta, dimensionar la infraestructura necesaria para poner en marcha la política y evaluar si el impacto generado es el perseguido. Además, esta forma de poner en marcha una política pública permite hacerlo con mayor conocimiento para la toma de decisiones, ya que las perspectivas y necesidades de los actores implicados se tienen en cuenta en el proceso.

El programa piloto del Plan de Retorno a España tuvo lugar entre julio de 2019 y junio de 2020 y perseguía los siguientes objetivos:

  1. Prestar los principales servicios planteados en la fase de diseño.
  2. Atender a perfiles diversos para ajustar los servicios.
  3. Crear los procesos de trabajo necesarios para cada servicio (tecnología, tareas, roles).
  4. Medir los recursos necesairos para prestar cada servicio y planificar su escalabilidad.

En el programa piloto participaron 200 emigrantes, de los cuales 179 estaban interesados en trabajar por cuenta ajena y 21 en emprender, y 56 empresas. Se prestaron los servicios de mediación laboral, mentoring al emprendimiento, resolución de consultas adminsitrativas y servicio de acompañamiento psicológico.

Para poder prestar los servicios se desarrolló una plataforma tecnológica que incluía la Wikipedia del Retorno, un repositorio público con información de utilidad sobre emigración y retorno, y un sistema de gestión de participantes y personal dedicado creado ad hoc para el Plan de Retorno a España.

Una vez terminado el programa piloto, se realizó la evaluación del mismo para analizar la calidad de los servicios prestados, detectar puntos de mejora y optimizar recursos técnicos y humanos.

Evaluación del programa piloto

Para realizar la evaluación del programa piloto se planteó una metodología que permitiese analizar las perspectivas de los actores implicados: participantes, personal y expertos/as a través de encuestas, entrevistas y sesiones de análisis de los resultados:

De los 200 participantes, 58 habían retornado a España en el momento de realizar la evaluación, y 33 tenían fijada una fecha de retorno.

De los 21 proyectos de emprendimiento, 11 están instalados en España.

Testimonios de participantes en el programa piloto:

Más información sobre la evaluación:

La evaluación del programa piloto pretende ser una guía de apoyo al desarrollo de esta nueva política pública. Para hacerlo, proponemos un Decálogo de recomendaciones para el lanzamiento y desarrollo del Plan de Retorno a España, un resumen estratégico para el lanzamiento y posterior desarrollo del Plan de Retorno a España:

Final del Plan de Retorno a España

En noviembre de 2020 y tras algunos meses de incertidumbre, la Secretaria de Estado de Migraciones en voz del Director General de Migraciones Santiago Yerga, nos comunicó la intención de continuar con adelante con la implementación del Plan. Esta es una decisión que desde Volvemos consideramos erronea, y así lo explicamos en su día en nuestro artículo "Un País para Volver con nuestras propias fuerzas".

Con el objetivo de que todo el trabajo realizado durante la implementación del Plan de Retorno a España no se perdiese, desde Volvemos decidimos ofrecer los servicios de orientación laboral, apoyo psicológico y resolución de dudas administrativas de manera privada. Así mismo, desde Volvemos continuamos con el trabajo que ya había comenzado, terminando los asesoramientos ya comenzados con nuestros propios medios. A la finalización de estos asesoramientos un total de 130 de los 200 participantes del programa piloto habían conseguido regresar a España.

Desde ese momento y hasta hoy, nadie de la Secretaría de Estado de Migraciones ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros ni hemos conocido la existencia de iniciativa relevante alguna para fomentar el retorno de emigrantes a nivel nacional.

Documentación e información complementaria