El diseño al servicio de un país para volver

11 Abr 2019
Rosa Torguet
Compartimos en el Design Wednesdays la metodología usada para crear la política pública de retorno

El Design Wednesdays es una reunión mensual que organiza el equipo de diseño del BBVA en su Open Space de Madrid. Son encuentros abiertos, tanto a la comunidad de diseño como a personas interesadas en los temas que se tratan, a los que invitan personas de distintas disciplinas a compartir proyectos y reflexiones.

En la edición de ayer, tuvimos la oportunidad de compartir lo que hemos aprendido desde que comenzamos nuestra colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para la diseñar un Plan de Retorno a España.

Hay dos claves que han facilitado nuestro trabajo de creación de una nueva política pública:

  1. La comunidad de personas que hay detrás de Volvemos, que es la que ha permitido que la voz de muchos emigrantes esté presente en el Plan de Retorno a España, en el que muchos de ellos ya nos están trasladando que se sienten reconocidos.
  2. Una metodología clara, que se nutre de la mezcla de disciplinas como el diseño de servicios, el diseño de políticas públicas y la innovación participativa, y ha dado forma a un proceso en el que han participado emigrantes, empresas y diversos departamentos de la Administración.

Quisimos aprovechar la cita para lanzar algunas preguntas a los participantes sobre su percepción acerca de la evolución del Diseño de Servicios en el sector público de nuestro país. Aquí podéis ver los resultados, así como algunas imágenes y comentarios de la charla que hemos agrupado en un hilo de Twitter. 

Probablemente no es una sorpresa para nadie que el nivel de madurez sea apreciado como muy bajo por la gran mayoría, o que haya pocos ejemplos conocidos de aplicación de diseño de servicos en el sector público. Sin embargo, nosotros queremos hacer una lectura positiva de esta rápida recogida de datos. Hay mucho por hacer, el reto al que nos enfrentamos es enorme, pero queda claro que es un tema relevante y de interés para muchas personas.

Llevará tiempo, pero poco a poco el diseño de servicios irá conquistando nuevos espacios de actuación, como viene haciendo hasta ahora. Y cada vez más podremos decir que la disciplina está siendo parte de la realización de cambios que mejoran la vida de las personas, junto con muchas otras disciplinas también necesarias.

Ayer fue uno de esos días en los que el esfuerzo del trabajo diario es recompensado con creces, en los que nos hacemos conscientes de la relevancia de lo que estamos haciendo, por eso quiero dar las gracias a todas las personas que os acercasteis. Para los que no pudisteis estar, aquí podéis encontrar el documento de la presentación. En los próximos días la grabación de la sesión será publicada en Youtube y la compartiremos.