Volvemos con más fuerza

7 Jul 2022
Cristina Navas
Hacemos balance de nuestro mejor curso hasta el momento, marcado por los servicios a la comunidad

Cuando llega el verano nos gusta echar la vista atrás y hacer un resumen del trabajo realizado entre septiembre y junio. Antes de escribir este artículo leímos el balance que hicimos en 2021 y, han pasado tantas cosas en tan solo un año que da vértigo pensar en lo que puede venir en el futuro. Este curso hemos reforzado la relación con nuestra comunidad a través de los servicios que ofrecemos a emigrantes y personas retornadas y hemos abierto una nueva línea estratégica que nos permite seguir desarrollando proyectos para la ciudadanía en el exterior. Un curso que cierra en positivo y que abre una nueva etapa en Volvemos.

Se consolidan los servicios que ofrecemos a emigrantes y retornados

Para abordar este punto es necesario contextualizar cómo hemos llegado hasta aquí. A raíz de la pandemia de COVID-19 los planes de retorno públicos en los que trabajamos quedaron en su mayoría paralizados. La prestación de servicios a los y las participantes en estos programas se detuvo, dejando a muchas personas desamparadas por parte de sus Administraciones Públicas.

En ese momento nos llegaron muchos mensajes de emigrantes que querían regresar, para los que la pandemia había marcado un punto de inflexión en su etapa migratoria. Entre otros, nos preguntaban por planes de retorno en sus territorios, nos trasladaban sus dudas para regresar y, lo más importante, nos pedían apoyo psicológico para hacer frente a una situación tan compleja como la que vivimos. 

Eso fue lo que nos llevó a lanzar un servicio de apoyo psicológico en Volvemos. Durante meses planeamos cómo prestar este servicio, formamos un equipo de psicólogos/as y realizamos varias pruebas para optimizarlo. En abril de 2021 lanzamos el servicio a nuestra comunidad y la acogida fue sorprendente. En los meses siguientes y hasta hoy hemos atendido más de 300 solicitudes, convirtiéndose en el servicio más demandado. 

Este interés nos llevó a lanzar otro servicio tras el verano de 2021. En ese caso fue el servicio de consultas administrativas, donde asesoramos a los y las emigrantes sobre los trámites que deben hacer al retornar, tanto en el país de acogida, como en España, relacionados con cotizaciones y pensiones, fiscalidad y traslado de ahorros, trámites consulares, etcétera.

Y a estos servicios les acompaña el de orientación laboral, un servicio que siempre habíamos prestado con financiación pública a través de los planes de retorno pero que, ante el abandono de la Administración, decidimos ofrecer también de manera privada.

Muchos defienden que estos servicios no deberían ser financiados por los emigrantes. Nosotros también lo creemos. Sin embargo, ante la poca eficacia mostrada por la Administración Pública para ofrecerlos o financiarlos, hemos decidido prestarlos de manera privada. No sería responsable por nuestra parte dejar de hacerlo a la espera de que algún representante público decida atender a la ciudadanía en el exterior. También debemos hacerlo así para reconocer el trabajo del equipo que hay detrás. Volvemos está formado en la actualidad por siete personas más un equipo de colaboradores/as externos que dedican su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento a ayudar a la emigración española. Una estructura que debe ser autosuficiente para poder mantenerse en el tiempo. Ojalá llegara el día en que no fuéramos necesarios, pero parece que ese día está aún lejos. 

Los planes de retorno públicos que se mantienen y los que llegan nuevos

Dicho lo anterior, no sería justo no decir que este año también ha habido planes de retorno que se han mantenido y otros que han llegado nuevos:

  • Volvemos a Córdoba: es el programa de retorno más longevo. Este año realizamos la quinta edición y en ella hemos querido reconocer a las empresas cordobesas su labor, además de seguir ofreciendo servicios de orientación laboral, asesoramiento burocrático y apoyo al emprendimiento a cordobeses y cordobesas en el exterior.
  • Retorn amb Oportunitats: el programa de retorno a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Ofrece servicios de orientación laboral, asesoramiento burocrático y apoyo al emprendimiento a jóvenes de hasta 35 años que tengan una vinculación con Barcelona por haber nacido, haber estado empadronados, haber estudiado o haber trabajado en el territorio.
  • Aragón Retorno Joven: programa de retorno a Aragón dirigido a aragoneses y aragonesas que están fuera de Aragón, sea en otro país o en otro territorio español. Cuenta con servicios de orientación laboral, apoyo psicológico, asesoramiento burocrático y apoyo al emprendimiento.
  • Volvemos a Málaga: este curso, como novedad, hemos lanzado un programa de retorno para la ciudad de Málaga. Volvemos a Málaga ofrece orientación laboral, asesoramiento administrativo y recursos para emprender para emigrantes malagueños/as o personas que, siendo oriundas de otros territorios, deseen establecerse en la ciudad. 

Que existan estos programas es fruto de la voluntad de aquellos que gobiernan, pero también del empujón que les damos desde Volvemos. A finales de 2021 decidimos escribir una carta a los ayuntamientos de ciudades de toda España. En esta carta presentábamos una radiografía de nuestra base de datos y las iniciativas de retorno que se han puesto en marcha en diferentes regiones. Recibimos respuesta a estas cartas desde los ayuntamientos de Jaén, Málaga, Bilbao, Oviedo, Valencia, León y Murcia. Cogimos el coche para reunirnos con todos ellos y ofrecerles nuestra ayuda para elaborar planes de retorno. El resultado más relevante de estos encuentros (casi el único) ha sido el proyecto Volvemos a Málaga.

Si quieres participar en alguno de los planes de retorno que están en marcha puedes consultar la información en cada una de sus páginas y acceder al registro a través del formulario correspondiente. Y si tienes alguna duda sobre alguno de ellos puedes contactar con nosotros en info@volvemos.org

Volamos hacia Europa

La mayor novedad durante este año ha sido el desarrollo de una nueva línea estratégica en Volvemos. Este año hemos presentado dos proyectos europeos en los que estamos trabajando en la actualidad. Estos proyectos son:

  • RemotEU: un proyecto para investigar modelos legales de teletrabajo en Europa. A raíz de las medidas de confinamiento se impuso el teletrabajo, lo que ha permitido a muchos emigrantes regresar a España manteniendo su trabajo actual. Sin embargo, no existe una regulación que permita esto con todas las garantías por lo que, tanto empleados como empresas no saben cómo actuar. RemotEU pretende detectar buenas prácticas y dar recomendaciones a la Unión Europea para que se pueda regular de una manera justa y equitativa en Europa. 
  • Mentes Migrantes: en este proyecto vamos a investigar la literatura existente en relación a la psicología de la emigración para después formar a psicólogos y psicólogas en esta materia. Una idea que surge tras la experiencia con el servicio de apoyo psicológico y la repercusión que ha tenido.

Estamos preparando otros proyectos para los próximos meses y, en este sentido, hacemos siempre un llamamiento a la comunidad de emigrantes. Queremos hacer proyectos que sean útiles para vosotros/as, por eso estamos encantados de escuchar vuestras propuestas. Si crees que se podría dar respuesta a alguno de los problemas de la emigración mediante uno de estos proyectos, escríbenos a info@volvemos.org

Los retos de Volvemos para el siguiente curso

Tras la experiencia de este curso queremos, en primer lugar, seguir trabajando en la relación con nuestra comunidad. Hoy son más de 13.400 los emigrantes registrados en nuestra base de datos y queremos que cada día se sumen más. Una comunidad muy fuerte, una voz al unísono que utilizamos para defender sus derechos y dar visibilidad a la realidad que hay tras una experiencia migratoria.

Para todos vosotros vamos a seguir trabajando a través del desarrollo de los proyectos en los que estamos inmersos y de los que llegarán, en la prestación de servicios que den respuesta a vuestras necesidades, y en reclamar ante la sociedad y las instituciones públicas el espacio que merece la ciudadanía española en el exterior en la vida pública.

En segundo lugar, nos hemos propuesto afianzar nuestros servicios a empresas de una manera transversal. Los servicios que ofrecemos a emigrantes son en muchos casos extensibles a empresas, y cada día descubrimos nuevas necesidades que cubrir. La última de ellas, la relacionada con el teletrabajo desde España. Y por eso colaboramos con empresas que permiten a sus trabajadores establecerse en España, para que puedan hacerlo posible cumpliendo la legislación.

Seguimos un año más con fuerza e ilusión. Trabajamos para ti, por eso te pedimos una vez más que nos acompañes.