Brexit, emigrantes y retornados

24 Nov 2021
María Manrique
El Brexit genera un nuevo escenario burocrático para los emigrantes

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos votaron a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea por un margen del 51,9%. Después de esto, el 31 de diciembre de 2020, la retirada de Reino Unido se hizo efectiva pasando a ser considerado un país extracomunitario.

Esta decisión ha supuesto un gran cambio en la manera de realizar los trámites administrativos, tanto para poder ir a trabajar o a vivir a Reino Unido, como para que los británicos puedan venir a España a trabajar o a vivir.

La votación a favor del Brexit dejó a los habitantes europeos e ingleses en una situación de incertidumbre, especialmente a aquellos que tienen un vínculo con Reino Unido, ya sea por trabajar en el país, por tener algún familiar o amigo viviendo allí, e incluso por ser autónomos y facturar a empresas inglesas.

Las preguntas más frecuentes que surgen a emigrantes y retornados de Reino Unido son:

  • Quiero volver a España, ¿por dónde empiezo?
  • ¿Seguiré pudiendo ejercer mi profesión en Reino Unido? ¿Qué ocurre con mi titulación profesional?
  • Mi marido es británico y queremos volver a vivir a España, ¿qué necesitamos?
  • Vivo en el Reino Unido, ¿seguiré teniendo derecho a la sanidad después del Brexit?
  • Tengo un plan de pensiones en Reino Unido, ¿qué puedo hacer con él?

Para poder resolver estas dudas lo primero es determinar en qué situación particular nos encontramos.

A día de hoy podemos distinguir entre dos tipos de normativas que afectan a los europeos que viven en Reino Unido: por un lado los ciudadanos que se acogen al Acuerdo de Retirada y por otro lado los que se acogen al Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Pero, ¿en qué consisten estos acuerdos? ¿a cuál deberías acogerte? ¿qué novedades aportan a tu día a día? 

En este post recogemos la información más relevante sobre el Brexit y cómo afecta a los emigrantes españoles que residen allí.

¿Qué es el Acuerdo de Retirada?

Como hemos mencionado anteriormente, la salida efectiva de Reino Unido de la UE fue el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, desde que se aprobó el Brexit mediante votación popular en 2016 se encuentra vigente el denominado Acuerdo de Retirada.

El Acuerdo de Retirada es el período de adaptación que pactó Reino Unido para que los ciudadanos, las empresas y las administraciones se adaptasen a esta nueva realidad. El objetivo principal de este acuerdo es el de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos por ambas partes. 

Es importante mencionar que actualmente sigue en vigor pero las personas que vayan a Reino Unido ya no se pueden acoger a él. Únicamente está vigente para aquellas personas que vivían en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Entre sus múltiples medidas podemos encontrar que, en este periodo transitorio, no cambia el derecho de residencia. Por lo que todos aquellos ciudadanos europeos que hayan residido en Reino Unido y viceversa podrán continuar viviendo en las mismas condiciones y adquirir la residencia permanente tras residencia continuada y legal de cinco años; también podrán seguir gozando el derecho al trabajo tanto por cuenta ajena como propia y al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Con el comienzo del año 2021, Reino Unido salió de forma oficial de la Unión Europea mediante el Acuerdo de Comercio y Cooperación, pasando a ser así un país tercero, con sus correspondientes consecuencias. 

¿Qué implica el Acuerdo de Comercio y Cooperación?

Considerar a Reino Unido como un estado extracomunitario tiene un gran impacto en el modo de vida de todos aquellos que tenemos un vínculo entre el Reino Unido y la Unión Europea.  

Actualmente, todo europeo que se plantee vivir en Reino Unido se deberá acoger a este acuerdo en el que será considerado un extranjero más sin los privilegios europeos

Ahora, tanto para trabajar en Reino Unido, como para el reconocimiento de las cotizaciones o para la exportación de la seguridad social,  se requerirá de una serie de trámites administrativos nuevos. Entre estos nuevos trámites se encuentra la necesidad de solicitar un visado de trabajo o de estudio para poder vivir en Reino Unido; el uso del pasaporte en vigor para poder viajar cuando antes con el documento nacional de identidad era suficiente; o la imposibilidad de que las cotizaciones que haga en Reino Unido no las pueda exportar a España, entre otros muchos trámites.

En este punto, Reino Unido ya no se beneficia de las ventajas fiscales de las importaciones y exportaciones que gozan los miembros de la Unión Europea. Esto ha supuesto que muchas pequeñas y medianas empresas cuyos clientes eran países europeos, sufran la paralización de sus exportaciones en las aduanas.

Debido a las trabas administrativas que se han implementado, Reino Unido está dejando de ser uno de los destinos favoritos de los europeos para vivir, haciendo que muchos de los emigrantes españoles que se fueron a las islas británicas en busca de una nueva vida se estén planteando volver a casa.

Si necesitas más información, puedes visitar estos enlaces:

Si vives en Reino Unido y te planteas regresar, en Volvemos podemos ayudarte con tus trámites administrativos. Puedes solicitar este servicio en el formulario a continuación.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte