Sufrir violencia de género en el extranjero

11 Mar 2022
Violeta Serra
Asistencia consular para mujeres víctimas de violencia en el exterior

Si eres mujer, vives en el extranjero y sufres o crees que puedes estar sufriendo malos tratos, cuentas con el apoyo del Gobierno de España y su Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el ExteriorLas Secciones Consulares de las Embajadas y las Oficinas Consulares se comprometen a prestar protección y asistencia a las españolas víctimas de violencia de género; organizar y adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas; y a expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. 

Hace un tiempo, nuestra compañera Celia Arroyo escribió un artículo en el que contaba la experiencia de mujeres españolas que vivían en el extranjero y que habían sufrido violencia de género. Desgraciadamente, este es un tema que no remite y que la pandemia ha empeorado.

Vivir en otro país agrava aún más la situación de las vícticas ya que estas mujeres se encuentran con barreras que hacen que se presenten mayor dificultades para solicitar ayuda como son las limitaciones lingüísticas y culturales o el desconocimiento de acceso a las instituciones sociales de ayuda.

El 8 de octubre de 2015, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron el Protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior, un convenio para establecer un marco de colaboración que permita articular una serie de medidas destinadas a mejorar la atención, asistencia y protección de las mujeres españoles que residan en el extranjero y sean víctimas de violencia de género.

En este sentido, las acciones conjuntas que se realizan al amparo de este Protocolo tienen como fines:

  • Promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Prevenir y abordar situaciones de violencia de género ejercidas contra mujeres españolas que están fuera del territorio nacional y colaborar en la protección de las mismas, ofreciéndoles la debida atención e información sobre los derechos que les asisten y los recursos disponibles en el país de residencia.
  • Desarrollar medidas dirigidas a facilitar la protección y el retorno de las españolas residentes en el exterior y, en su caso, sus hijos e hijas, víctimas de situaciones de violencia de género cuando la situación lo requiera.

Los principales puntos a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se compromete, a través de las Secciones Consulares de las Embajadas y las Oficinas Consulares, son:

  • Prestar la protección y asistencia consulares necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género.
  • Organizar y, cuando así proceda, adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según la normativa relativa a la repatriación.
  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal de acuerdo con la normativa vigente.
  • Disponer de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género.
  • Orientar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país, así como para hacer gestiones, en materia de violencia de género, ante las autoridades locales.
  • Proteger y asistir a las ciudadanas españolas, víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras.

Qué hacer en caso de violencia de género 

1- Si sufres violencia de género, pide ayuda

Busca el apoyo de familiares o de confianza para que te sientas arropada y acompañada en estos momentos complicados. #NOESTÁSSOLA.

Si estás en el extranjero puedes llamar a tu Consulado.

Si te encuentras en España, puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016. Se trata de un servicio público que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana, en el que serás atendida por profesionales especializados en el tema que velarán por tu seguridad manteniendo en todo momento la confidencialidad. Además ofrece ayuda en 53 idiomas diferentes y también está accesible para personas con discapacidad.

Igualmente, puedes solicitar ayuda por Whatsapp en el teléfono 600000016 o por correo escribiendo a 016-online@igualdad.gob.es.

2- Si crees que una mujer de tu entorno sufre violencia de género

En primer lugar ofrécele tu apoyo incondicional sin juzgarla. Hay que comprender la complejidad de la violencia de género y las numerosas razones por las que la víctima no decide denunciar a su agresor (miedo, vergüenza, falta de redes de apoyo, dependencia económica, etcétera.).

Nuevamente, puedes recurrir al teléfono 016 si te encuentras en España. Si eres menor de edad, puedes llamar a ANAR con el número de teléfono 900202010. Y desde el extranjero, contacta con las instituciones españolas. Aquí puedes encontrar el teléfono del Consulado o Embajada del país en el que residas.

3- Si presencias un acto de violencia de género

No te quedes callado/a y actúa. Ponte en contacto con el teléfono gratuito 112 en España o con tu Consulado en el extranjero y ofrece información detallada sobre la localización donde crees que han transcurrido los hechos para que la policía pueda acudir lo más rápido posible.

Para salir de la violencia de género, tu Embajada o tu Consulado puede ayudarte: