En enero de 2019 la Tarifa Plana se mantiene para nuevos autónomos, pero incrementa su cuota de 50 a 60 euros durante el primer año, a partir del 1 de enero de 2019, tanto para las altas nuevas en el Régimen Especial de Autónomos, como para quienes ya disfrutaran de la tarifa plana antes del 1 de enero de 2019. Este encarecimiento incluye las coberturas por contingencias comunes (51,50 euros) y contingencias profesionales (8,50 euros) pero no se exigen las contingencias por el cese de actividad y por formación, salvo para aquellos autónomos que antes del 1 de enero de 2019 vinieran ya cotizando por la contingencia de Cese de Actividad. En estos casos deberá cotizarse obligatoriamente también por formación Profesional.
Una vez finalices el periodo de bonificación por Tarifa Plana de Autónomo, tendrás que pagar la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día 1 del mes siguiente.
Requisitos para acceder a la Tarifa Plana
Existen unas normas para poder acogerse a la Tarifa Plana de autónomo:
- No estar disfrutando de la bonificación por pluriactividad.
- Darse de alta como autónomo por primera vez o no haber estado dado de alta como autónomo durante los 2 años anteriores.
¿En qué consiste la Tarifa Plana?
La reducción de la cuota de autónomo para nuevas altas en RETA en la Seguridad Social quedarían divididas de la siguiente forma:
- Primeros 12 meses: Cuota de 60 euros para las nuevas altas a partir del 1 de enero de 2019.
- Meses 12 a 18 meses: 50% de reducción durante el segundo semestre, pagando 141,65 euros.
- Meses 18 a 24 meses: 30% de reducción durante el siguiente semestre, pagando 198,31 euros
Después de este tiempo pagarás 283,30 euros al mes.