La pandemia de COVID-19 trajo consigo el auge del trabajo en remoto. Desde entonces retornar a España conservando el empleo que se se tiene en el extranjero es el modelo de retorno más utilizado por los y las emigrantes. En Volvemos asesoramos a emigrantes en todos los aspectos relativos a este tipo de retorno: cuestiones legales (tanto laborales como fiscales), negociación con las empresas (salario, condiciones, ventajas), diferentes modelos para hacer posible el trabajo remoto, contacto con diferentes actores, etc.
¿Qué tienes que saber si quieres trabajar en remoto de manera permanente?
Aspectos básicos del trabajo en remoto
Trabajar en remoto para una empresa ubicada en un país diferente es posible, aunque se debe cumplir con la legislación vigente, tanto por parte de la empresa como por el teletrabajador. Por tanto, si un empleado realiza su actividad desde España indefinidamente, ambas partes han de atender sus obligaciones en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social en España.
Hay que tener en cuenta, entre otros:
- Residencia fiscal: para determinar la residencia fiscal de una persona se utilizan varios criterios. El más conocido es el de los 183 días, esto es, residir más de la mitad del año en ese país. Sin embargo, este no es el único criterio y, aunque una persona no resida más de 183 días en un país, este puede ser considerado como el país en el que reside fiscalmente si su centro de actividades económicas está ahí. Determinar cuál es la residencia fiscal es fundamental para saber qué obligaciones tiene la persona ante la Administración.
- Condiciones laborales: al trabajar desde un país, aunque este sea diferente a aquel donde está ubicada la empresa, se debe cumplir con la legislación del país en el que está el trabajador. Esto obliga a la empresa a ofrecer las condiciones laborales propias del país (retribución mínima, vacaciones, equipamiento, etc.).
- Obligaciones con la Seguridad Social: de igual modo, la empresa debe cumplir con la normativa de Seguridad Social, incluyendo las cotizaciones por desempleo, por incapacidad laboral, pensiones, etcétera.
- Obligaciones fiscales: por último, tanto la empresa como el trabajador deben cumplir con la legislación en materia fiscal en el país en el que está el trabajador. Esto obliga a la empresa a tener un establecimiento permanente allí donde está el trabajador, presentar sus declaraciones tributarias y tener un representante.
¿Por qué? Porque la empresa debe tributar, en este caso en España, por la actividad que realiza en el país, y debe pagar tus cotizaciones a la Seguridad Social española.
Formas legales de teletrabajar en España para una empresa extranjera
Existen tres opciones para teletrabajar desde un país diferente. Estas son trabajar por cuenta ajena a través de una sede en España, trabajar por cuenta ajena a través de una empresa intermediaria o Employer of Record, o bien trabajar por cuenta propia como autónomo.
Opción 1: Trabajar por cuenta ajena para tu empresa a través de una sede en España
En ocasiones las empresas que están en el extranjero tienen una sede, filial o sucursal en España. Esto te permitiría seguir contratado para la empresa pero desde España, cumpliendo con la legislación existente. Es la forma más sencilla porque no supone un gran cambio para empresa y trabajador. Esta opción no requiere de una nueva entidad, siendo menos costosa para la empresa.
Sin embargo, se necesita que la empresa tenga presencia en España. Si la tiene, a veces el trabajado realizado en cada país es diferente aunque se trate de la misma empresa, funcionan de manera independiente y los equipos y objetivos son distintos. Esto hace que no siempre sea posible la contratación. En el caso de que sea posible, las condiciones pueden cambiar, ajustándose a las propias del equipo de España (retribución, horario, beneficios sociales, etc.).
Opción 2: Trabajar por cuenta ajena a través de una empresa intermediaria o Employer of Record
Como decimos, no todas las empresas tienen sede en España o no siempre es posible la contratación por esta vía. En este punto surge una opción que está ganando cada vez más peso en el mercado laboral. Hablamos de las empresas intermediarias (conocidas en inglés como Employer of Record). Las empresas intermediarias permiten a las empresas contratar empleados en cualquier parte del mundo cumpliendo con la legislación de cada país y sin la necesidad de crear entidades en cada territorio. Es la solución más ágil para empresa y empleado. La empresa intermediaria no condiciona la relación laboral entre ambos (ni las condiciones laborales -salario, horario, etc.- ni las tareas u objetivos). Como intermediario, se dedica únicamente a eso, a ser el punto de unión legal entre empresa y empleado. Las empresas intermediarias cobran una comisión por su gestión que deberá asumir tu empresa. Deberás tener esto en cuenta cuando negocies tus condiciones con tu empresa.
En esta misma página, en el siguiente punto, encontrarás un listado de los Employer of Record que Volvemos recomienda.
Opción 3: Trabajar por cuenta propia como autónomo
Última opción y la que más riesgos conlleva. En el caso de que ninguna de las anteriores sea posible, muchos trabajadores recurren a darse de alta como autónomos en España y facturar a su empresa en el extranjero. Aquí se debe tener en cuenta que lo que se establece con la empresa entonces es una relación mercantil y no laboral, y por tanto la negociación será diferente. Debes saber que si solo trabajas para una empresa, puedes incurrir en la figura de falso autónomo. En España, se considera falso autónomo al trabajador que factura más del 75% a la misma empresa. Esto puede tener consecuencias económicas para la empresa, que puede ser sancionada y obligada a contratar por cuenta ajena al trabajador.
La opción más popular: la empresa intermediaria o Employer of Record
Como se puede deducir del contenido del apartado anterior, la opción más probable y ventajosa para empleador y empleado es la opción de la empresa intermediaria o Employer of Record. Esto es así porque en la mayoría de los casos, el empleador no cuenta con una entidad en España y el empleado no tiene más de un pagador.
¿Qué es un Employer of Record (EoR)?
Podemos definir Employer of Record como empleador legal. Una solución que permite a una empresa tener a sus empleados en otros países y cumplir con todas las obligaciones en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social. El Employer of Record es una empresa que tiene sede en el país en el que va a trabajar el empleado, pudiendo contratar directamente al trabajador en ese país atendiendo a la normativa local. De ahí que se conozca como empleador legal, porque se encarga únicamente de los aspectos legales del trabajador. Todas las decisiones relacionadas con el trabajo, las tareas, la organización, el equipo, etcétera, son acordadas entre la empresa y el trabajador.
¿Cómo funciona un Employer of Record (EoR)?
El Employer of Record contrata al empleado en el país en el que trabaja, manteniendo dicho empleado todas las ventajas asociadas al trabajador por cuenta ajena (derecho a paro, vacaciones pagadas, baja por enfermedad, paternidad/maternidad, etc.). El Employer of Record pagará todos los impuestos y contribuciones necesarias con la Administración española tal y como haría cualquier empresa.
¿Cuánto cuesta?
Existen multitud de EoR's por lo que cada una tiene un precio diferente, pero el precio estándar por contratar los servicios de una de estas empresas para contratar un empleado en España es de 600€ mensuales. Este coste es sensiblemente menor a lo que le costaría a una empresa tener una sede en España y hacer frente por sí sola a las obligaciones que ello conllevaría. Si quieres calcular cuanto pagará tu empresa por ti en España usando un EoR, puedes usar esta calculadora.
¿Qué EoR's recomienda Volvemos.org?
Muchos de vosotros nos preguntáis si conocemos algún Employer of Record que trabaje bien y con el que tengamos experiencias positivas. Hemos trabajado ya con varios y, a día de hoy, los el que más confianza nos genera es LANO.
LANO es nuestra opción numero 1. Es un Employer of Record alemán, a diferencia del resto que son habitualmente de origen anglosajón. Si tu actual empleador es alemán es una opción inmejorable ya que transmitirá confianza en un país donde las empresas intermediarias están menos presentes que en otras culturas laborales. Es también una opción válida si tu empleador no es alemán. Su atención al cliente es sin duda la mejor del mercado. Cuentan con una tupida red de colaboradores en España que aseguran que tu nuevo empleador será completamente adecuado en tu área profesional. Ofrecen un 20% de descuento en su tarifa durante el primer año para los miembros comunidad de Volvemos.
Puedes contactar con ellos y aprovechar la anterior oferta en este enlace.
Aquí téneis una lista con otros Employer of Record. Nuestra recomendación si estáis buscando es que os pongáis en contacto con cada uno de ellos y evaluéis cual os ofrece mejores condiciones para vuestro caso concreto.
¿Cómo afrontar una negociación con tu empresa?
Si has tomado la decisión de trasladarte a otro país y quieres proponer a tu empresa el trabajo en remoto has de saber que tendrás que negociar con tu empleador tus nuevas condiciones laborales. El teletrabajo desde otro país tiene costes y riesgos que la empresa debe asumir. Tendrás que ser consciente de ellos y del esfuerzo que hace tu compañía y presentar una propuesta a la empresa que tenga tenga en cuenta los pros y los contras que tiene este modelo tanto para ti como para la empresa, asumiendo que es posible que tengas que renunciar a parte de tus beneficios. Para favorecer la negociación y que el teletrabajo pueda llevarse a término, recogemos a continuación varios consejos para afrontar la negociación con la empresa.
- Muestra tu compromiso con la empresa: sé honesto y reconoce el esfuerzo que es para la empresa que tú te traslades a otro país. Valora y agradece su interés y muéstrate abierto a la negociación, sabiendo que tendrás que renunciar a cosas para poder trabajar en remoto.
- Afronta la negociación desde una perspectiva impersonal: una negociación es dura y, si recibes un comentario negativo, no puedes pensar que se trata de un ataque personal. La negociación es sobre las condiciones, no sobre las personas. Esto podría afectarte emocionalmente y hacer que la negociación acabe mal.
- Analiza la estructura de la empresa: sé consciente de las oportunidades y limitaciones que tiene la empresa. Piensa en el número de empleados y el volumen de facturación que tiene, de si tiene presencia en el país al que te quieres trasladar, de si hay otros compañeros que ya están en remoto o no, etcétera. Esto te ayudará a poner en contexto tu propuesta y ver lo difícil que le puede resultar a la empresa tu traslado.
- Analiza tu posición dentro de la empresa: valora cuál es el papel que desempeñas dentro de la compañía y la importancia que tiene tu trabajo para la empresa, si es fácilmente sustituible por otra persona o no. Así podrás argumentar en defensa de tu trabajo.
- Piensa en tus motivaciones para solicitar el trabajo en remoto desde otro país: reflexiona sobre tu decisión y por qué es buena para ti. Por ejemplo para estar cerca de tu familia, para conocer otro país o porque te trasladas con tu pareja. Establecerte en otro lugar tiene muchos aspectos positivos para ti, por eso debes tener siempre en cuenta tu objetivo durante la negociación. Al ponderar las opciones, pon este objetivo siempre en la balanza, porque tendrás que renunciar a cosas y tu deseo de marcharte a otro lugar será determinante en esa renuncia.
- Calcula el coste de la vida en el país al que te trasladas: si renegocias el salario, piensa que una bajada de sueldo no tiene por qué suponer una bajada del nivel de vida. Por ejemplo, no es lo mismo el coste de la vida en Reino Unido que en Portugal, por eso aunque tengas que ajustar tu salario, puede ser beneficioso para ti.
- Calcula el coste que tiene para la empresa: de igual modo, sé consciente del coste que tiene tu decisión para la empresa. Estos costes son:
- Si la empresa tiene una sede en el país: debe acogerse a la legislación de dicho estado y hacer el reajuste oportuno a nivel interno.
- Si la empresa no tiene una sede y quiere abrirla: debe atender a sus obligaciones fiscales y en materia de Seguridad Social y tener un representante legal en el país, con costes económicos y de recursos elevados.
- Si la empresa te contrata a través de una empresa intermediaria: deberá hacer frente a la comisión del servicio.
- A cualquiera de los anteriores hay añadir el coste personal, en tiempo y recursos.
En definitiva, al negociar con la empresa, debes tener en cuenta los costes que tiene el hecho de que trabajes en remoto desde otro lugar. Has de ser consciente de que tendrás que renunciar a algunas de las prestaciones que tienes actualmente. Por ejemplo, a parte de tu salario para cubrir parte de los costes económicos y para ajustar tu salario al coste de la vida del país, o también a beneficios sociales como pueden ser seguro privado, materiales o equipamiento, etcétera.
¿Qué es RemotEU?
RemotEU es un proyecto europeo desarrollado por Volvemos para estudiar modelos legales de teletrabajo en Europa. La idea de hacer un proyecto como este surge durante la pandemia de COVID-19, cuando el teletrabajo se impuso como único modelo viable. En ese momento muchos emigrantes decidieron regresar a su lugar de origen teletrabajando para su empresa en remoto.
Ahora, ya sin restricciones, estos teletrabajadores tienen necesidad de regularizar su situación, porque esta opción no está legislada por los Estados, pudiendo derivar en sanciones para las empresas y los trabajadores en remoto.
RemotEU analiza esta situación desde el punto de vista de los teletrabajadores, las empresas y la Administración Pública, dando visibilidad a la problemática a la que hacen frente cada uno de ellos y planteando las bases de una futura legislación europea que regule el teletrabajo deslocalizado.
Más información sobre el proyecto en remoteu.info
¿Quieres que te acompañemos en este proceso?
En Volvemos podemos asesorarte en todos los aspectos relativos al teletrabajo a través de nuestro servicio de asesoría por videollamada. El coste del servicio es de 72,60 euros (60 euros más IVA) que serán abonados antes de realizar la llamada. Para solicitar este servicio rellena el formulario que aparece a continuación. Es importante que expliques detalladamente tu consulta para que podamos darte la mejor respuesta. Una vez lo hagas tendrás acceso a la página de pagos. Tras hacerlo accederás al calendario y podrás reservar la mejor hora para realizar la sesión de asesoramiento.
¿Para quién es útil este asesoramiento?
Este servicio de apoyo al teletrabajo es para ti si:
- Quieres proponer a la empresa para la que trabajas hacerlo a distancia desde España y necesitas conocer las opciones legales disponibles
- Trabajas para una empresa en el extranjero y esta ha accedido a que continúes trabajando para ella desde España pero no sabéis qué modelo es el adecuado
- La empresa para la que trabajas te ha propuesto que te hagas autónomo para seguir trabajando para ella desde España
- La empresa para la que trabajas considera contrarte en España a través de una empresa intermediaria y quieres saber más sobre esta opción
- Estás teletrabajando en España para una empresa en el extranjero (como autónomo o con el contrato del país extranjero) y quieres regularizar tu situación
- Necesitas asesoramiento para negociar con tu actual empleador tus condiciones laborales como teletrabajador en España
- Quieres informarte de cuáles serán tus obligaciones fiscales e impositivas una vez estés trabajando en España
En el caso de que tu situación se corresponda con alguno de los supuestos que planteamos, podrás resolver todas las dudas que tengas y conocer las opciones disponibles a través de una videollamada con uno de nuestros asesores.
Conoce a nuestros expertos en trabajo remoto
Diego Ruiz del Árbol
Ingeniero informático, emigrante y retornado, Diego Ruiz del Árbol es fundador y director de Volvemos.org.
Vivió y trabajó en Berlín desde 2007 hasta 2016, ciudad en la que siempre estuvo en contacto con entidades y asociaciones relacionadas con la comunidad española. A su regreso a España, en 2016, fundó Volvemos.org. Desde 2020 se ha especializado trabajo remoto, siendo el ideólogo de RemotEU, el proyecto de financiación europea que estudia modelos legales para regular el teletrabajo.
Diego Gaspar
Fundador de Inn-Remote y gestor del coliving "Coliving & surfing Fuerteventura".
Diego ha transitado un largo camino desde el desarrollo de software hasta el trabajo remoto, pasando por el marketing digital, la mentorización de empresas y emprendedores o la enseñanza. Tiene una fuerte componente migratoria ya que ha vivido en Berlin y Bogotá. En 2021 se establece en Canarias, especializandose en trabajo remoto y asesorando a empresas en esta materia.