Presentamos a nuestra comunidad en Berlín la iniciativa Vuelve y Emprende

28 Nov 2019
Cristina Navas
Te ayudamos a volver a España con tu propia empresa o con un proyecto emprendedor

El pasado martes 26 de noviembre estuvimos de nuevo en la ciudad que nos acogió y nos vio nacer. El Instituto Cervantes de Berlín fue el escenario para la presentación de Vuelve y Emprende entre la comunidad de españoles residentes en la ciudad. Allí, junto a representantes de la Consejería de Trabajo en Alemania y de ICEX, explicamos las posibilidades de emprendimiento en España y la ayuda que prestamoa desde Volvemos.

En torno a 50 personas escucharon a Diego e Isaías, que hicieron balance de los cinco meses de funcionamiento del programa piloto del Plan de Retorno a España, expusieron las medidas puestas en marcha y las diseñadas específicamente para favorecer el retorno a través del emprendimiento. Puedes consultar toda la información sobre el Plan de Retorno y las 50 medidas en Un país para volver.

Vuelve y Emprende, una iniciativa desarrollada en el marco del Plan de Retorno a España, da soporte a emigrantes que quieran volver a España con su propia empresa o que tengan una idea para emprender a su vuelta. Con Vuelve y Emprende hemos evaluado de manera objetiva más de 120 proyectos de empredimiento, atendiendo a criterios relacionados con la viabilidad económica, el perfil del emprendedor y su equipo y las características del producto o servicio. Todos ellos han recibido una valoración en la que se indica qué aspectos han de ser mejorados. De estos 120 proyectos, 9 han sido seleccionados para una segunda fase en la que se les ofrece un acompañamiento personalizado para hacer frente a los retos clave para su puesta en marcha.

Contamos aún con 7 plazas libres para otros proyectos. Para poder optar a entrar en el programa, lo primero que has de hacer es rellenar nuestro formulario de emprendimiento. Con la información que proporciones (cuánto más detallada mejor), evaluaremos tu propuesta y sus posibilidades de desarrollo en España.

Además de este acompañamiento, estamos recopilando información de utilidad para emprender en España, como recursos de la administración pública a tu disposición, información para autónomos o ayudas económicas. Mucha de esta información se la entregamos a los asistentes al evento a través de este tríptico que puedes descargarte.

Si quieres consultar toda la información disponible y resolver dudas administrativas relacionadas con tu retorno, puedes visitar los artículos publicados en nuestra Wikipedia del Retorno.

Aquí tienes algunas fotografías del encuentro:

Comenzamos en el @IC_Berlin con Vuelve y Emprende, el área de emprendimiento del Plan de Retorno a España. Berlín, nuestra segunda casa, nos recibe como siempre. pic.twitter.com/rkyO5VMSS4

— Volvemos (@volvemos_) November 26, 2019