Cómo pueden las empresas acceder a profesionales en el exterior

19 Sep 2019
Cristina Navas
En Volvemos trabajamos para facilitar la conexión entre empresas y emigrantes

Numerosas empresas indican la dificultad de encontrar los profesionales que necesitan para desarrollar su actividad, y señalan la necesidad de atraer a estos perfiles desde otros países para cubrir sus vacantes. Al mismo tiempo, muchos profesionales españoles en el extranjero manifiestan su deseo de volver a España, pero no encuentran una oportunidad laboral para hacerlo.

En Volvemos trabajamos para reducir el desequilibrio entre empresas y profesionales, favoreciendo la conexión entre ambos mediante la búsqueda de profesionales para cubrir vacantes y de empresas interesadas en estos perfiles.

Volver a España es una tarea difícil, los emigrantes tienen que desmontar la vida que han construido en sus países de acogida durante años: trabajo, familia, amigos, vivienda, etc. Además, deben resolver los trámites administrativos necesarios para el retorno y buscar un empleo en España.

Superadas todas estas barreras, las empresas que han contratado estos perfiles destacan el valor que estas personas aportan a su equipo; sus habilidades adquiridas en el extranjero y su capacidad resolutiva para enfrentarse a problemas derivados de su trabajo. También reconocen que su incorporación supone un reto para la propia empresa, porque les motiva para que el negocio crezca y para provocar cambios en la organización.

Radiografía de los profesionales españoles en el exterior

En Volvemos hemos elaborado una guía para empresas con una radiografía de los profesionales en el exterior. Este documento se ha hecho analizando los más de 11.400 perfiles de emigrantes registrados en nuestra base de datos: quiénes son, de dónde son, dónde están, qué han estudiado y qué hacen en la actualidad son algunos de los datos recogidos.

En este documento además hemos enumerado las competencias adquiridas por estos profesionales que han vivido una experiencia internacional y los beneficios que tiene para las empresas su contratación.

Esta guía pretende ayudar a empresas que buscan profesionales, concienciando sobre la problemática del retorno y mostrando todos los beneficios que puede aportar a una compañía un profesional con experiencia internacional.

Puedes consultar y descargar nuestra guía aquí.

El papel de las empresas en el Plan de Retorno a España

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de marzo de 2019 el Plan de Retorno a España. Un plan con 50 medidas para remover las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo. Para la aprobación de este Plan, desde Volvemos realizamos una investigación durante los seis meses previos en la que analizamos las necesidades de los emigrantes para volver y de las empresas para contratar profesionales.

Se realizó un taller con empresas para entender las necesidades de contratación y las dificultades que se encuentran para acceder a perfiles con experiencia internacional e identificar los servicios que necesitan del Plan de Retorno a España; así como una encuesta a empresas para identificar medidas para atraer talento, conocer qué valoran de los profesionales las empresas y estudiar las perspectivas de contratación.

Fruto de este trabajo se ha definido un servicio a la carta para empresas. Hay diferencias relevantes entre las necesidades de pequeñas y grandes empresas pero, en líneas generales, se han identificado momentos clave relacionados con el proceso de contratación donde el Plan de Retorno a España puede servir de apoyo:

Queremos colaborar con tu empresa

Nos gustaría descubrir nuevas empresas que estén interesadas en lo que hacemos y concienciadas con el retorno de profesionales. Queremos saber qué perfiles profesionales necesita tu empresa y a qué dificultades os enfrentáis para su contratación. Escríbenos a info@volvemos.org y os ayudaremos en vuestra búsqueda.