Encuentros digitales entre emprendedores en el extranjero

21 Jul 2020
Cristina Navas
Una acción para que puedan conocerse, intercambiar experiencias, incrementar su red y colaborar

Durante el desarrollo del programa piloto del Plan de Retorno a España hemos prestado el servicio de mentoring para el emprendimiento a 21 emprendedores y emprendedoras que querían trasladar su empresa a España o bien desarrollar un proyecto emprendedor a su retorno. El servicio de mentoring ofrece un asesoramiento integral y personalizado sobre el proyecto y sus posibilidades de desarrollo en España, atendiento a la estructura empresarial y societaria, el plan de negocio, la competencia y rentabilidad, la estructura comercial y la búsqueda de financiación.

Además de este asesoramiento individualizado, hemos celebrado encuentros digitales entre emprendedores con el objetivo de poner en contacto a profesionales del mismo sector o especialidad para que puedan conocerse, intercambiar información y experiencias y poder incrementar su red de contactos o colaboradores eventuales. En estos encuentros han participado también empresarios consolidados en el mercado español.

Cómo se desarrollan estos encuentros digitales

Para organizar estos encuentros analizamos todas las candidaturas recibidas por emprendedores durante el desarrollo del programa piloto del Plan de Retorno a España, categorizando cada proyecto y cada emprendedor. Con esto hemos creado un mapa con el que detectar puntos en común entre emprendedores. Después, contactamos con referentes de cada sector en España para que participaran en la cita, escucharan las propuestas, compartieran sus experiencias y discutieran sobre las estrategias para llevar a cabo los proyectos en España.

Las sesiones, de aproximadamente dos horas de duración, han sido moderadas por el área de emprendimiento de Volvemos y han abordado, entre otros, los siguientes puntos clave:

  • Oportunidades, riesgos y amenazas actuales y futuras detectadas en vuestro sector (como por ejemplo innovación en el producto/servicio).
  • Análisis global y local de la competencia.
  • Tendencias actuales y futuras de producción y comercialización (márgenes en el mercado, accesibilidad, etc.).
  • Grado de conocimiento del producto y especialización actual del sector.

Por qué realizar encuentros digitales entre emprendedores en el exterior

Hasta la fecha, hemos celebrado dos encuentros digitales, uno para el sector biotecnológico y otro relacionado con la arquitectura. En ambos encuentros, la valoración de los participantes ha sido muy positiva, tanto por conocer a otros profesionales en una situación personal y profesional similar, como por contactar con referentes de su sector en España con los que han podido analizarlo, recibir recomendaciones, y obtener una imagen real del estado de su proyecto.

Se trata de una oportunidad única para profesionales que están lejos y desconocen aspectos de su sector en España y/o tienen dudas relacionadas con el inicio de su actividad. Pero también porque carecen en muchos casos de una red de contactos fuerte para arrancar su proyecto. Los beneficios de estos encuentros son:

  • Conocer a otros emprendedores que comparten una experiencia internacional y el interés de regresar a España.
  • Compartir experiencias profesionales y conocimientos sobre el sector de actividad.
  • Crear una red de contactos para establecer posibles colaboraciones futuras.
  • Contactar con personas relevantes de su sector/especialidad que son referentes en España con proyectos ya consolidados.

¿Te gustaría participar en uno de estos encuentros?

Si tienes una empresa en el extranjero y quieres trasladarla, o quieres retornar y emprender a tu vuelta, completa nuestro cuestionario de emprendimiento y envíanos un video explicando tu proyecto y contándonos tu experiencia internacional. Analizaremos el estado de tu proyecto y te indicaremos qué aspectos debes trabajar para optimizarlo. Y si hay emprendedores con los que puedas intercambiar experiencias, te avisaremos para organizar un encuentro.